Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre juegos para romper el hielo

¡Se acabaron las barreras! Rompe el hielo con estos 5 juegos dinámicos

¿A quién no le gusta jugar? Desde pequeños no existe cosa que nos emocione más que un juego, y es que éstos están pensados para motivar a la gente a unirse, a disfrutar, a compartir y a impulsar el desarrollo o fortalecimiento de una capacidad o habilidad. Además de que está comprobado que los juegos ayudan a las personas a aumentar su autoconfianza, lo que significa que en ocasiones en las que se perciban la tensión, los nervios o la incomodidad, como lo es en el caso de primeros días de clase, actividades recreativas, talleres grupales o eventos sociales, usar los juegos para romper el hielo como instrumento para relajar a la gente es una excelente opción.

juegos para romper el hielo

¿Te sabes alguno? Si no, te aseguramos que con los 5 ejemplos que te vamos a dar, lograrás desarrollar tus actividades o eventos exitosamente.

Sin más que decir, ¡Prosigamos!

¿A qué se debe la expresión “romper el hielo”?

Cuando estamos incomodos, tensos o intranquilos, se nos hace más difícil poder desenvolvernos en una actividad, especialmente cuando nos encontramos rodeados de personas que no conocemos o que no le tenemos confianza. Se puede decir que al tener estos sentimientos, nos creamos una especie de barrera para mantenernos dentro de un estado de protección, la cual no es del todo negativa, pero que en ocasiones nos impide vivir las experiencias y probar nuevas cosas.

Se dice que los juegos para romper el hielo son actividades recreativas que se realizan con el propósito de romper dichas barreras invisibles que nos creamos para generar un ambiente de confianza y tranquilidad. Es similar a cuando una persona intenta hacer sonreír a alguien que usualmente no lo hace, intenta encontrar maneras de romper esa barrera que no le permite a la persona sonreír. Con estos juegos, se pretende lograr lo mismo.

Beneficios de aplicar estos juegos

  • Aumentan el nivel de confianza entre los participantes.
  • Se motiva a la participación sin obligación.
  • Se crea un ambiente más cómodo.
  • Se eliminan las tensiones y la ansiedad.
  • Permiten relacionarse con personas nuevas.
  • Permiten probar cosas nuevas.
  • Afrontan los miedos o vergüenzas.
  • Fomentan el apoyo mutuo y el trabajo en equipo.

5 juegos para romper el hielo que deberías probar

juego para romper el hielo

Con estos juegos para romper el hielo, podrás empezar tus reuniones o clases de una manera más dinámica y lo mejor es que son sencillos y rápidos, lo que significa que podrás proponerlos en cualquier momento en que lo veas apropiado.

La entrevista

Este juego es ideal para cuando tenemos personas en una reunión que no se conocen, permite recolectar algo de información de cada uno y suelta la incomodidad que existe entre los participantes.

Para realizarlo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Divide a los participantes en dos grupos, el primer grupo será para los entrevistadores y el segundo para los entrevistados.
  • Pídeles que formen una fila para crear parejas con un miembro del otro grupo, quedando un entrevistador y un entrevistado frente a frente.
  • Crea una lista de preguntas personales y repártela a todos, luego, establece un límite de tiempo para la entrevista.
  • Al iniciar el cronómetro, los entrevistadores tendrán que realizar las preguntas presentes en la lista e ir anotando las respuestas que puedan durante el tiempo estipulado. Una vez este tiempo termina, los participantes se rotan para cambiar de parejas y el reloj vuelve a iniciar.
  • Cuando un entrevistador haya entrevistado a todos los del grupo 2, su rol cambia y ahora se convierte en la persona que responde a las preguntas mientras que un miembro del grupo 2 pasa a ser del grupo 1, y así sucesivamente.
  • El juego termina solo cuando todos han sido entrevistados, la finalidad del juego es conocer lo más que puedan de cada uno.

10 cosas en común

Uno de los juegos para romper el hielo muy útiles para lograr que las personas se relacionen fácilmente. Esta dinámica consiste en que la persona que dirige el juego debe asignar un tema para que el grupo realice preguntas a base de ella.

Ejemplo, si el tema es “vacaciones”, los participantes pueden hacer preguntas como ¿Qué te gusta hacer en vacaciones? ¿Dónde prefieres pasar tus vacaciones? Y así sucesivamente, con el objetivo de encontrar a una persona que comparta el mismo interés contigo. Debes encontrar durante el juego, un total de 10 cosas que tengas en común con algunas de las personas, sin importar si es de la misma persona o de varias.

18 y menos

Todos deben escribir en un papel algo que hicieron antes de los 18 años, puede ser un logro, un hecho curioso o una anécdota chistosa. Luego, todos hacen bolita los papeles y los colocan en una taza o vaso, cada uno debe tomar un papelito y leer lo que dice en él. La idea del juego, es descubrir quién es el dueño de dicha experiencia.

La caja de herramientas

Entre los juegos para romper el hielo, este es uno que puede motivar al trabajo en equipo y a la resolución de problemas. Para este juego, se deben dividir las personas en varios grupos, preferiblemente en más de dos.

Cada equipo tendrá que resolver una problemática planteada por quien dirige la actividad y que deberá ser la misma para todos; sin embargo, no todos tendrán la misma forma de resolverla, pues a cada quien le tocará abrir una caja y observar qué elementos hay en ella para tratar la situación. Deben usar su creatividad y ayudarse mutuamente para llegar a una solución.

Identidad secreta

Otra excelente opción para conocer a los integrantes. Todos deben mencionar un objeto con el que se sientan identificados, puede ser también una canción, un lugar o un alimento. Deben dar las razones por las cuales escogieron ese objeto y luego guardarlo en una caja.

Cuando todos hayan introducido el objeto (escrito en un papel preferiblemente) en la caja, el que dirige el juego va a ir sacando uno a uno nuevamente los objetos o papelitos. Las personas deben recordar a quién le pertenece dicho objeto y por qué los identifica.

Ya te hemos mostrado estos 5 juegos para romper el hielo, ¡esperamos que te sean se ayuda! Y si quieres conocer más técnicas de recreación o para manejar grupos, no dudes en ver todas las ofertas en cursos que Euroinnova te ofrece.

Cursos Especializados en Psicología de Grupos

Blogs relacionados con blog juegos para romper el hielo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de juegos para romper el hielo

Opinión de CRISTINA MARÍA R. P.
Sobre Especialista en Psicologia: Dinamicas e Intervencion Grupal
SEVILLA
Que he aprendido:

Todo

Lo que mas me ha gustado:

Examen más elaborado

He echado en falta:

El precio y el contenido

Comentarios:

Bien

Opinión de ESTHER N. R.
Sobre Especialista en Psicologia Social de los Grupos y las Organizaciones
SALAMANCA
Que he aprendido:

QUE FACILITEN EN FORMATO PAPEL EL TEMARIO YA QUE POR EL ORDENADOR HAY VECES QUE ME IBA LENTO Y COSTABA PASAR LAS PAGINAS

Lo que mas me ha gustado:

FUNDAMENTALMENTE LO REFERENTE A LOS ULTIMOS TEMAS MÁS RELACIONADOS CON LAS DINAMICAS DE GRUPOS, LAS ORGANIZACIONES ETC...

He echado en falta:

BUENA HE DISCREPADO EN VARIAS RESPUESTAS Y ENSEGUIDA ME HAN CONTESTADO

Comentarios:

UNA NUEVA EXPERIENCIA, ALGO PARA REFRESCAR CONCEPTOS Y DARME TODAVIA MÁS CUENTA DE LO QUE ME APASIONA

Opinión de NOELIA L. O.
Sobre Master de Coordinador-Facilitador de Dinamicas de Grupo y Psicologia Social + Titulacion Universitaria
TOLEDO
como Titulación, ya que es una materia que me gusta desde que estudié la carrera universitaria y actualmente
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Atencion Temprana en Educacion Infantil a traves del Juego para Tecnico Superior en Educacion Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Educacion Infantil + 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado en Talleres y Rincones de Juegos y Expresion Plastica y Artistica en Educacion Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.