Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre la educacion en mexico

¿Quieres saber cómo es la educación en México? ¡Aprende más con Euroinnova!

La educación que ofrece el Estado de México es inclusiva, gratuita, obligatoria, pública, universal y laica, así lo han establecido en su Constitución, pues es un hecho que la educación es un principio fundamental e imprescindible en la vida de las personas. ¡Te invito a seguir leyendo este post!

la educacion en mexico

En México existen diferentes niveles de educación desde el preescolar hasta la superior que comprende licenciaturas, maestrías, diplomados, etc. Conoce más sobre la educación en México y cómo está estructurado el sistema educativo nacional. ¡Sigue leyendo y no dejes de  aprender!

La educación en México

La educación en México está administrada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el año 1921. Desde entonces vela por los principios, las normas y procedimientos que van a formar la educación de los futuros ciudadanos que conforman la sociedad en el país.

En 1917 fue cuando se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuyo artículo 3º establecía la libertad de cátedra y da pie a las políticas educativas.

A raíz de ese artículo el Estado se preocupa más por la educación a nivel nacional, y va gestionando poco a poco el territorio con escuelas nuevas, maestros, planes y programas educativos. También se incrementa la lucha contra el analfabetismo, se construyen bibliotecas y se elaboran más libros.

Factores a determinar en la calidad de la educación en México

Existen algunos factores que ayudan a determinar la calidad de la educación en México. Es de gran importancia y considerado un derecho que la educación sea de calidad y que vaya en consonancia con los avances de las ciencias y la sociedad, es lo que todos los países aspiran: una buena calidad educativa. Se asocia a las necesidades, intereses y convicciones de diferentes grupos y personas.

Entre los factores más importantes se encuentran:

  • Tiene que ser pertinente, eficaz y eficiente.
  • Estrategias educativas.
  • Convicción por la educación, estima por los profesores y autoestima de los involucrados. 
  • Fortaleza ética y profesional de los profesores. 
  • Capacidad de conducción de los directores y el personal intermedio.
  • Trabajo en equipo entre la escuela y el sistema educativo.
  • Alianzas entre la escuela y otros agentes educativos. 
  • Currículo claro, adecuado y pertinente en cada nivel.
  • Cantidad, calidad y disponibilidad de materiales educativos.
  • Pluralidad y calidad de las didácticas y recursos de aprendizaje.

Realidad actual sobre la educación en México

La realidad actual de la educación no es un misterio para nadie, durante este tiempo de pandemia por el Covid-19 muchos países han pasado por una situación de adversidad y donde han tenido que ingeniarse y adaptarse a nuevas metodologías para seguir con la educación.

Para México no fue la excepción, durante el ciclo 2020-2021 se presentó una disminución en educación básica de 656,000 alumnos, de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que se estima que será de igual manera para el próximo ciclo académico.

La educación enfrenta nuevos retos correspondientes a los cambios sociales, políticos y económicos que se presentan en el marco de la actualidad. La velocidad con la que se desarrolla el conocimiento hace necesarias mayores capacidades para la interpretación de los cambios. De igual manera la creatividad y manejo de conocimientos en entornos de constante cambio. 

La educación en México no es solo adquirir y memorizar información, es de total importancia saber acceder y profundizar en aquello que se requiere a lo largo de la vida y proporcionar la mejor calidad de educación al futuro de la nación.

la educacion en mexico

Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar cómo es la educación en México y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!

¡Fórmate con Euroinnova!

Es la Escuela de Negocios especializada en la formación online, una plataforma que espera que des el paso para un mejor futuro y una mejor calidad de vida a través de oportunidades formativas de alta calidad.

Confía en la plataforma de Euroinnova y adquiere todo el conocimiento e información que necesitas para formarte como un excelente profesional con el Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas para la Educación.

Cursos relacionados con el área educativa

Blogs relacionados con blog la educacion en mexico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de la educacion en mexico

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Europeo en Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educacion
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista Docente en la Ensenanza y Aprendizaje en la Educacion Superior
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Recursos Tecnologicos para la Ensenanza e Innovacion Educativa + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Educacion Musical + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Educacion Musical e Interculturalidad
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!