Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre La enfermería en neonatología

Funciones de La enfermería en neonatología

¿Sabes qué es la Neonatología? ¿Conoces en profundidad las funciones de un enfermero? ¿Y sabes qué relación pueden tener ambos conceptos? ¡En este post responderemos a estas y otras muchas cuestiones relacionadas! Conocer cuáles son las funciones de la Enfermería en Neonatología es fundamental para poder elegir correctamente si esta es o no tu profesión soñada. Por ello, te pedimos que te quedes en este post y nos leas. ¡Queremos hablarte sobre la Enfermería en Neonatología y su relevancia en la sociedad! ¿Nos acompañas?

la enfermeria en neonatologia

La rutina de un hospital es, cada día, diferente a la del día anterior. Por eso, es imprescindible contar con profesionales multidisciplinares, que posean conocimientos en distintas ramas del saber. Un ejemplo de ello son los enfermeros que, por una razón u otra, decidieron especializarse en Neonatología. Así, en el desempeño de su trabajo diario, ayudan a decenas de familias a sentirse mejor en los momentos más duros. Tener a un hijo antes de tiempo no es una buena noticia para nadie. Sin embargo, la Enfermería en Neonatología hace más llevadero este proceso. ¡Acompáñanos a conocer más!

¿Qué es la Enfermería?

Todos sabemos, más o menos, qué es la Enfermería y qué funciones cumplen los enfermeros. El motivo no es otro que, por suerte o por desgracia, todos hemos pisado un hospital más de una vez en nuestra vida. Sin embargo, muchas personas no han profundizado nunca en el concepto de Enfermería y, por lo tanto, no saben las diferencias entre esta y otras profesiones sanitarias como, por ejemplo, la de la Medicina. 

La Enfermería es la ciencia o disciplina que se ocupa de la atención autónoma y la colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias. Además, comprende la promoción de la salud y la prevención de enfermedades¡Sí! Como lees: la Enfermería no se ocupa solamente de personas con problemas de salud sino también de personas sanas. Entre otras cosas, promocionará los buenos hábitos y la salud entre ellos.

la enfermeria en neonatologia

Así, entre las funciones principales de un enfermero dentro de un hospital, encontramos las siguientes:

  • Examinar y controlar la historia clínica del paciente.
  • Realizar exámenes físicos a los pacientes.
  • Ordenar y gestionar pruebas de laboratorio y sus resultados.
  • Suministrar recetas médicas y medicamentos. 
  • Asesorar y ayudar a los médicos en determinadas acciones. 
  • Promover medidas preventivas de salud a pacientes y familiares.
  • Operar, monitorear y conservar el equipo médico.

¿Qué es la Neonatología?

Por otro lado, es importante conocer qué es la Neonatología para comprender cuál será el papel de la Enfermería en la misma. Pues bien, la Neonatología es una rama de la Medicina Pediátrica que se ocupa del estudio y asistencia a los recién nacidos. Es el profesional que entabla un mayor contacto con el recién nacido durante sus primeros días de vida, ya que deberá velar por el bienestar y la salud del pequeño. En concreto, se encargará de detectar posibles complicaciones futuras si es que existen indicios para ello.

En otras palabras, la Neonatología se encarga, entre otras cosas, de comprobar el estado del bebé, de supervisar su signos vitales, determinar su ritmo cardíaco, comprobar su respiración y conocer el funcionamiento de sus órganos. Como ves, su papel es fundamental para que la vida del pequeño sea la que debe ser y que, en caso de presentar alguna afección, se pueda solucionar cuanto antes. ¡Qué importante es la labor de la Neonatología!

la enfermeria en neonatologia

Máster en Cuidados intensivos en Neonatología

¿Te gustaría dedicarte a la Neonatología? En concreto, una de las ramas que encontramos en la misma es la de los Cuidados Intensivos. En algunas ocasiones, cuando un bebé nace antes de tiempo, es necesario someterle a una serie de tratamientos que le permitan, en un futuro, ser autónomo. Si crees que este puede ser tu sector profesional, tienes que seguir leyendo las siguientes líneas. ¡Tenemos la formación especializada perfecta para ti!

En concreto, se trata de este Máster en Cuidados Intensivos para enfermeros en Neonatología y Pediatría. Con él, adquirirás las competencias profesionales que necesitas para trabajar en Neonatología como enfermero. Por ende, es imprescindible que, previamente, hayas realizado un Grado universitario en Enfermería o que dispongas de títulos de FP de la misma familia. Si es así: este máster es tuyo. ¡Te esperamos en nuestra plataforma de formación e-learning para profesionales de enfermería! Ahora puedes ayudar a nacidos prematuros a poseer una vida totalmente normal. ¡No te lo pienses más!


Otros másteres en Neonatología


Funciones de un enfermero en Neonatología

¿Quieres conocer cómo es el día a día de la Enfermería en Neonatología? Para eso, es fundamental conocer las distintas funciones que pueden desempeñar los profesionales de la Enfermería en esta disciplina pediátrica. ¡Vamos a conocer las más habituales!

  • Atender a recién nacidos en partos por cesárea o partos que conllevan problemas médicos.
  • Estabilizar y tratar a recién nacidos con cualquier problema médico que ponga en peligro su vida.
  • Detectar posibles enfermedades o trastornos en los bebés, presentes y/o futuros.
  • Realización de las pruebas de salud básicas que se hacen a todos los recién nacidos.
  • Monitoreo de las constantes vitales del bebé.

Principales enfermedades de la Neonatología

la enfermeria en neonatologia

Para seguir comprendiendo las funciones de la Enfermería con los nacidos prematuros es importante conocer cuáles son las enfermedades más comunes de las que se ocupa la Neonatología. ¡Te descubrimos algunas de ellas! 

  • Trastornos respiratorios, infecciones y defectos congénitos.
  • Enfermedades derivadas por ser bebés prematuros, con enfermedades críticas o que necesitan de una cirugía.
  • Ausencia de una correcta nutrición durante el embarazo.
  • Síndrome de dificultad respiratoria neonatal.
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Apnea.
  • Bradicardia.
  • Retinopatía del prematuro. 

Cursos especializados en Enfermería para Neonatología


Cursos para enfermeros


Blogs relacionados con blog la enfermeria en neonatologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de La enfermería en neonatología

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediatricos + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Neonatologia + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Enfermeria en Embarazo, Parto y Puerperio + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Auxiliar de Enfermeria. Especialidad en Neonatologia
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Cuidados Enfermeros del Rn en Riesgo y Procedimientos Neonatales
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova