Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre la labor docente

¿En qué consiste la labor docente?

Antes de hablarte de la labor docente te explicaremos lo que es uno. Un docente es un profesional capacitado para dedicarse a la difícil tarea de la enseñanza, ya sea de un modo general o en área en particular y para hacerlo de la manera correcta debe contar con una buena capacidad pedagógica.

la labor docente

Pero la capacidad pedagógica no es suficiente para ser un buen docente; para poder enseñar, primero hay que saber. Si quieres realizar tu práctica docente antes deberás convertirte en un experto en aquello que deseas enseñar y transmitir, tanto como para poder responder a las preguntas que tus alumnos te harán y no dejarles ninguna duda.

Perfil del docente

La labor docente nunca ha sido fácil pues se espera mucho de ellos y no es para menos, ya que el futuro de los jóvenes de un país se encuentra en sus manos. A continuación te nombramos algunas de las características de su rol como figura educativa:

  • Tener dotes de liderazgo: para poder enseñar a un grupo de más de diez alumnos, deberás desarrollar tu vena de líder. Mantener el control y la atención de la clase es un desafío que solo un buen líder puede superar, además el verdadero líder es alguien que se gana el respeto y la admiración de sus alumnos y capaz de tomar decisiones.
  • Sentir interés por la enseñanza: este es un aspecto fundamental, además de enseñar también debe existir interés por continuar aprendiendo, especialmente en el área de psicología educativa.
  • Disfrutar del desarrollo y aprendizaje de sus alumnos: la empatía y la genuina preocupación por que tu grupo aprenda te ayudará a ser un mejor profesional.
  • Capacidad de adaptación: existen grupos difíciles de alumnos y grupos muy sencillos, adaptarte a cada uno de ellos y encontrar la mejor forma de trabajar con cada uno de ellos será tu responsabilidad y un reto personal que seguro podrás superar.
  • Tener capacidades comunicativas: de nada te servirá estudiar para ser docente si no eres capaz de comunicar lo que deseas enseñar. La trasmisión apropiada de la comunicación será lo que definirá si realmente eres un buen docente.

la labor docente

Deberes y funciones de un docente

La mejor manera en la que puede quedar clara la labor docente sin duda será al explicarte cuáles son sus deberes y funciones, las cuales te nombraremos  a continuación:

  • El docente deberá asistir a su lugar de trabajo de manera puntual y cumplir con su jornada laboral, es recomendable que llegue mucho antes que sus alumnos para tener preparadas las herramientas y el material de apoyo y repasar con antelación la planificación de la clase.
  • El respeto hacia sus alumnos, sus colegas y todos lo que trabajen en ese lugar es de vital importancia, pues al demostrar respeto también estará dando un buen ejemplo a sus alumnos.
  • Planifica sus clases con tiempo, esto incluye la forma en la que espera recibir los conocimientos por parte de sus alumnos y toda la metodología que aplicará para que los estudiantes perpetúen la información recibida.
  • Realiza evaluaciones constantes, envía tareas y las revisa, además realiza la retroalimentación del conocimiento con técnicas de preguntas y respuestas con sus alumnos.
  • Diseña proyectos de investigación y elabora materiales didácticos que ayuden al aprendizaje de los alumnos, además está dispuesto a realizar tutorías fuera del horario de clases para ayudar a los alumnos que puedan tener mayores dificultades de aprendizaje.

En conclusión, la labor docente consiste en  ser responsable, atento, paciente, debe sentir entusiasmo por lo que hace y mucho interés por motivar a sus estudiantes pensando siempre en su futuro. Si sientes que la docencia corre por tus venas y quieres enseñar a las nuevas generaciones, entonces en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova espera por ti el curso de funciones del docente.

Cursos Especializados para Docentes

Blogs relacionados con blog la labor docente

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de la labor docente

Opinión de MIHAELA ADRIANA
Sobre Cuidados de la Voz del Docente
BARCELONA
Que he aprendido:

patología de voz con la cual se puede encontrar un docente

Lo que mas
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre SSCS0108 Atencion Sociosanitaria a Personas en el Domicilio + Curso Practico de Primeros Auxilios (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de REBECA LUZ SOFÍA P. A.
Sobre Especialista en Atencion Temprana + Titulacion Universitaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 4 Creditos ECTS)
GUANAJUATO
Que he aprendido:

La logopedia escolar.

Lo que mas me ha gustado:

Muchisimos aspectos del lenguaje que no había revisado en mi carrrera de letras españolas.

He echado en falta:

Normal.

Comentarios:

Es buena aunque estaría bien que quieres redactan los contenidos fuesen más meticulosos ya que muchas veces olvidaban citar bien las referencias o explicar de donde provenía la información. Por ejemplo cuando hablaron de pragmática en Logopedia escolar no mencionaron que retomaban tal teoría de Teun A. van Dijk y eso es gravísimo.

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Tutorias al Estudiante en la Universidad
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JAIME ANDRÉS G. V.
Sobre Curso de Fundamentos Pedagogicos de la Evaluacion
BARRANQUILLA
Que he aprendido:

Me ha gustado mucho que uno puede oragnizarce a su tiempo y que uno aprende mucho en este camino. Asimismo, que uno puede volver a leer el material antes de estar seguro para hacer los exámenes.

Lo que mas me ha gustado:

Sobre todo y fundamental las estrategias para evaluar a pacientes, ya que esto era algo que quería desde hace tiempo y obtuve una formación muy enriquecedora, desde aspectos positivos como la observación, selección de pruebas, etc., como también estrategias para gestionar riesgos o sesgos en situaciones.

He echado en falta:

Excelente. Siempre están pendientes del estudiante.

Comentarios:

Excelente. Toda la información fue muy clara. He quedado muy satisfecho y más aún con los manuales de estudio que envían.