La pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow es una teoría de reconocimiento de las necesidades de todo individuo y, hoy en día tiene una repercusión muy significativa, tanto en la vida personal como en el ámbito laboral de las personas. Si te interesa este tema, ¡conoce más!

la piramide de maslow

Dicha teoría muchas veces ha sido representada a través de un mapa conceptual, aunque es mucho más fácil de visualizar cuando esta se esquematiza, tal como su nombre indica, a través de una pirámide. Si deseas conocer más sobre la pirámide de Maslow, con Euroinnova puedes hacerlo.

La teoría de Abraham Maslow

La teoría de Abraham Maslow permite conocer la jerarquía de las necesidades de los seres humanos. Maslow fue un psicólogo humanista que creó la pirámide de Maslow en el año 1943, en su obra A Theory of Human Motivation, y su nombre se debe a que la pirámide también incluye como un factor importante la motivación.

Según Maslow, los individuos deben cubrir ciertas necesidades básicas, entre las que se encuentran las necesidades fisiológicas, para poder alcanzar la motivación humana y cumplir con su autorrealización. En otras palabras, la pirámide de Maslow es la jerarquización de las necesidades humanas, ordenadas de forma tal que se considere el bienestar del sujeto. De acuerdo con Maslow, al satisfacer las necesidades más básicas, entonces aspiraremos a satisfacer otras de mayor complejidad.

Maslow planteó que los seres humanos podemos perseguir nuestras metas, siempre y cuando el ambiente sea óptimo, pero estas pueden variar dependiendo de cada situación que se esté viviendo. En el caso de la autorrealización, esta se encuentra en el nivel más alto de la pirámide, por lo que para alcanzarla es imprescindible haber cubierto las necesidades previas, tales como las fisiológicas o las de seguridad.

Niveles de la pirámide de Maslow

La pirámide o escala de Maslow se divide en cinco escalones, de acuerdo a su relevancia. En la parte de la base, se encuentran las necesidades más importantes.

Nivel 1: Necesidades fisiológicas

Estas ocupan el primer nivel y son vitales para poder sobrevivir. Son las que mantienen en orden el sistema fisiológico e incluye las siguientes:

  • Respirar.
  • Alimentarse y tomar agua.
  • Dormir.
  • Mantener la temperatura corporal.
  • Evitar el dolor.
  • Tener relaciones sexuales.

Nivel 2: Necesidades de seguridad y protección

Estas necesidades están en un nivel superior a las fisiológicas. Si el primer escalón es satisfecho, entonces la persona se puede plantear las siguientes necesidades:

  • Seguridad física.
  • Disponer de empleo e ingresos.
  • Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Nivel 3: Necesidades de afiliación

Esto se refiere a la necesidad de vincularse con otros seres humanos, en la sociedad. Estas necesidades son:

  • Asociación.
  • Participación.
  • Aceptación.

Nivel 4: Necesidades de reconocimiento o estima

Estas necesidades están relacionadas con el modo en el cual nos valoramos nosotros mismos. Se divide en:

  • Estima alta: referida a la confianza, independencia y libertad.
  • Estima baja: como la reputación, la fama o la dignidad.

Nivel 5: Necesidades de autorrealización o autoactualización

Esta es la cima de la pirámide. Son más difíciles de definir debido a que son abstractas, por lo que pueden diferir para cada individuo e incluye:

  • Desarrollo espiritual.
  • Moral.
  • Búsqueda de una misión en la vida.
  • Ayuda desinteresada a los demás.

La pirámide de Maslow y las empresas

Esta pirámide ha ganado tanta aceptación y popularidad que influye en las empresas e incluso en el marketing.

Entre los ejemplos se puede mencionar el hecho de que en los departamentos de recursos humanos exista una preocupación por la motivación de los empleados, pues se considera que un trabajador feliz produce más. En el caso del marketing, los expertos en esta área recurren a esta pirámide para hacer un análisis sobre las necesidades de la sociedad y cómo cada sujeto busca satisfacer sus deseos.

la piramide de maslow

Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué es la pirámide de Maslow y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!

Fórmate con Euroinnova

Euroinnova es la primera escuela de negocios de Europa que puede ayudarte a desarrollar tus talentos para que te destaques tanto en el ámbito personal como profesional.

Si deseas conocer más sobre este interesante tema y formarte para alcanzar tus metas y ser un líder en tu empresa, te recomendamos el curso de Motivación Laboral.

Cursos relacionados con motivación

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso Practico: Tecnicas de Motivacion Laboral

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso de Especialista en Motivacion y Compromiso de los/as Empleados/as Publicos

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Curso de Motivacion de Personal

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!