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La Resolución de Problemas Como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son las que los estudiantes utilizan con la finalidad de procesar y resolver debidamente la información recibida en las aulas para luego aplicarlas en los exámenes. La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje les permitirá a los jóvenes desarrollar pensamiento crítico y la lógica en diversas situaciones.

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Resolver problemas matemáticos le ha dado dolores de cabeza a más de un estudiante y muchos pueden creer que no sirven para nada una vez que aprueban matemáticas y física, pero el aprendizaje basado en la Resolución de Problemas (ABP) es una de las estrategias metodológicas que utilizan los centros educativos que dan un giro al clásico proceso de aprendizaje de las aulas.

Con ella se plantea a los escolares un problema o una situación que debe resolverse con  la resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje, y para ello necesitan recabar la mayor cantidad de información posible para dar con la respuesta correcta.

¿Para qué sirven los problemas matemáticos?

Desde la primaria se nos enseñan matemáticas con enunciados para aplicarlas en situaciones variadas pasos que sirven para resolver diversos problemas mediante los cálculos y la lógica, aunque no lo creas estos enunciados tienen muchas ventajas.

La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje es una valiosa herramienta que nos enseñan los docentes y que nos ayudará a establecer un orden en nuestros métodos de aprendizaje y a encontrar soluciones a problemáticas diversas en el día a día.

La buena planificación con estrategias metodológicas como los resúmenes, subrayar, repasar, realizar mapas conceptuales y mentales y organizar tus asignaciones a estudiar según los exámenes que se avecinan, son algunas de las características de la lógica y la matemática que aprendemos gracias a la resolución de problemas matemáticos.

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Tipos de estrategias de enseñanza y aprendizaje

Las matemáticas son el centro de nuestra vida como sociedad, sino que te lo diga Jordi Deulofeu tal como lo ha hecho en muchos de sus libros sobre matemáticas. La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje ha dado como resultado técnicas de estudio que pueden ayudarte a superar las dificultades que tengas en otras materias. A continuación te mostramos algunos de esos tipos de aprendizaje:

  • Aprendizaje memorístico: funciona para recordar datos específicos como fechas o fórmulas, el tipo de información que no requiere análisis ni un proceso de entendimiento profundo. La recirculación de la información es la forma de emplear esta técnica, su objetivo puede ser el repaso simple o el apoyo al repaso.
  • Aprendizaje significativo: es el tipo de aprendizaje que puede ser explicado de diferentes formas, haciendo uso de diversas palabras y realizando un análisis de lo que se ha aprendido. La elaboración y la organización son la estrategia a utilizar para llevar a cabo este aprendizaje cuya finalidad es el procesamiento de la información.
  • Recuerdo: en este proceso de aprendizaje la resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje hace uso de la recuperación como estrategia, su objetivo o finalidad es la de evocar la información.

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¿Cómo implementar la resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje?

Una de las principales tareas del docente es  implementar la resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje, procurar que lo que se ha aprendido se perpetúe en el cerebro de sus estudiantes, de modo que no olviden todo al salir del examen y recordar los pasos. Existen actividades que puedes implementar en tu aula para que eso no suceda. A continuación te nombraremos algunas de ellas:

  • La discusión de los trabajos en equipos cooperativos suele ser una buena estrategia para la resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje donde los alumnos repasen lo aprendido, y realicen debates organizados, o juegos que también pueden ser una buena forma para ayudarles a participar.
  • Los juegos de lógica como búsquedas de tesoros, no solo estimulan la imaginación de los niños sino que los obliga a hacer uso de la resolución de problemas y es otra estrategia de enseñanza y aprendizaje, para las matemáticas y la creatividad.

La  Aparición del Enfoque de Resolución de Problemas como Preocupación Didáctica

La resolución de problemas resulta ser una de las problemáticas que en estos últimos tiempos está siendo abordada con gran interés y preocupación  por la investigación educativa. Nace como consecuencia de considerar el aprendizaje como una construcción social que incluye conjeturas, pruebas y refutaciones con base en un proceso creativo y generativo.

La enseñanza desde esta perspectiva pretende poner el acento en actividades que plantean situaciones problemáticas, donde la resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje  donde se requiere analizar, descubrir, elaborar hipótesis, confrontar, reflexionar, argumentar y comunicar ideas.

Surge así necesaria la disposición en los alumnos con conocimientos declarativos y procedimentales requeridos como indispensables para resolver el problema con estrategias didácticas que se ha planteado.

Esto señala la búsqueda de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje, consciente de un modelo que potencie el  desarrollo de un alumno en la interacción con el conocimiento y el mundo que lo rodea, aprende así con este enfoque a organizar su saber como parte de su construcción personal y profesional.

¿Qué pasos hay que dar para llevar a cabo una implantación con éxito?

Dentro de este contexto, la resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje con la metodología ABP, fomenta el trabajo en equipo y los alumnos trabajan de manera cooperativa para que juntos alcancen el objetivo final. Con el descubrimiento guiado los docentes plantean a los estudiantes una serie de retos que, si son superados con éxito, les son útiles para su fin.

La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje

Pasos con la metodología ABP

  • Planificación: Definir los objetivos y las competencias con la resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje que deben adquirir los alumnos, elegir el problema de la vida real en el que basarse para llevarlo a cabo para establecer el tiempo de entrega y los criterios de evaluación.
  • Organización de los grupos: Dividir a los alumnos en equipos de 5 a 8 personas, asignando los papeles de moderador y secretario a dos de los integrantes del grupo.
  • Lluvia de ideas: Cada alumno expone sus conocimientos sobre el caso, anotando y respetando todas las ideas de los compañeros para su posterior evaluación.
  • Formulación de los objetivos de aprendizaje: Durante este diálogo irán surgiendo conceptos que los alumnos serán incapaces de resolver, es en este momento cuando deben formularse los objetivos de aprendizaje y definir las estrategias el profesor, en todo momento, debe mantener su papel de guía y animarles a ser creativos.
  • Síntesis y presentación: Ponen en común la información recopilada, la sintetizan y desarrollan una respuesta al problema en el formato que consideren más adecuado, se presenta la solución ante el resto de la clase.
  • Evaluación y autoevaluación: El docente evaluará el trabajo de los alumnos y les animará a evaluarse tanto a ellos mismos como a sus compañeros, lo que les ayudará a desarrollar un espíritu de autocrítica.

Así que ya lo sabes, para la resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje puede resultarte una herramienta muy útil  capacitarte al ingresar en Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova ya que contamos con el curso de especialista en matemática educativa que sin duda te podrá ser de mucha utilidad.

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Opiniones de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Metodologias y Estrategias de Ensenanza y Aprendizaje + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF1451_3 Entrenamiento en Estrategias Cognitivas Basicas y de Alfabetizacion Tecnologicas a Personas con Discapacidad (A Distancia)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Recursos Tecnologicos para la Ensenanza e Innovacion Educativa + Titulacion Universitaria de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas con 5 Creditos ECTS
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Steam Learning. Metodologia de Ensenanza (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
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Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master Europeo en Competencias Digitales en Educacion
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