Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre las 4 etapas de la vida

Conoce más sobre las 4 etapas de la vida

El ser humano tiene un proceso físico por el cual debe pasar, muchos hablan sobre nacer, crecer, reproducirse y morir, pero más allá de esta clasificación, existe una que separa la existencia de los hombres en las 4 etapas de la vida.

Un punto a tener en claro en este desarrollo, es que no siempre resulta fácil para todos, algunos pueden experimentar diversos problemas producto del crecimiento, por lo que es necesario saber que está bien requerir ayuda.

Las 4 etapas de la vida

¿Qué representan las 4 etapas de la vida?

Desde que el individuo está en el vientre de su madre, empieza el desarrollo de una serie de procesos físicos y cognitivos que no se detendrán, sino hasta el día de su muerte. Esa evolución del hombre le hace enfrentarse a infinidades de cambios, tanto internos como externos, que deberá aprender a sobrellevar. 

También se han determinado las etapas de la vida por edades, donde se visualizan más detalladamente los avances del hombre

Existen diversas teorías sobre las etapas de la vida, donde expertos y pedagogos han realizado estudios y análisis llegando a una conclusión general de que la vida se divide en 4 etapas, las cuales están determinadas por el ciclo biológico del hombre.

La posición que asumamos ante cada una de las 4 etapas de la vida, dependerá del desarrollo físico, mental y emocional de quien disfrute cada momento en su mejor manera. Todas las etapas tienen sus características especiales, incluidas situaciones gratas y nos muy gratas, pero la actitud es la que determinará el aprendizaje de esas lecciones.

Las 4 etapas de la vida del ser humano

En el ciclo vital del hombre, su crecimiento no se detiene. Su comportamiento será quien defina su estabilidad en todos los sentidos, sobre todo porque es inevitable que en cada una de las 4 etapas de la vida, se presenten momentos de crisis que deberá resolver.

Veamos cuales son las 4 etapas de la vida por la que debemos pasar:

La Infancia

Desde el momento del nacimiento inicia la primera etapa de vida, allí comienza todo un proceso de aprendizaje, de descubrir y conocer, de empezar a interactuar con un entorno desconocido que principalmente produce miedo. Donde la vida depende de otra persona para alimentarse, moverse y satisfacer sus necesidades básicas.

En esta etapa de la vida, los conocimientos adquiridos resultan ser los más duraderos y fuertes. La niñez implica, inocencia, sinceridad, transparencia, humildad y a medida que se va creciendo, el espacio de interacción social va empezando a causar cambios en la conducta y moldeando la personalidad del individuo.

En la niñez el mundo se ve reflejado a través de las orientaciones y guías de los padres o cuidadores, para los pequeños lo que estos digan no tiene duda ni contradicción. 

Las etapas de la vida

La adolescencia y juventud

En esta segunda etapa de la vida, denominada adolescencia o juventud, las personas empiezan a juzgar ya las palabras de los adultos, empieza ese conflicto entre lo que le han enseñado en casa y la realidad que se vive fuera de ella.

La adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida pues se ve muy marcada con la rebeldía y la revelación de su propia personalidad. Existe un factor determinante en esta etapa y es la sociedad, la cual juega un papel muy importante en las decisiones que se toman.

Los adolescentes intentan ser aceptados por sus iguales, a veces sin darse cuenta que sus acciones no son las correctas. Aún así, en esta etapa se viven experiencias inolvidables marcadas por la amistad, el amor, el compañerismo, entre otras. Algunos pueden no pasar a la siguiente etapa por tomar malas decisiones y no atender a los consejos.

La Adultez

Los adultos han aprendido muchas cosas a través de las experiencias que la juventud les ha dejado. En oportunidades equivocaciones que marcaron huellas tienden a dejar enseñanzas valederas para su crecimiento personal.

La madurez se hace presente, generalmente, en esta etapa de la vida. Aunque a veces en la adolescencia, algunos jóvenes adquieren parte de la madurez por las responsabilidades circunstanciales que les ha tocado enfrentar.

La Vejez

Es la última de las 4 etapas de la vida, donde todo debería llegar a ser paz y tranquilidad después de haber recorrido un largo camino de altos y bajos. No todos tienen la dicha de llegar a esta última etapa de la vida, pues se quedan en el camino por diferentes razones. Las personas en etapa de vejez, suelen ser consejeros de sus nietos, si los tienen, aunque algunos pueden llegar a viejos sin dejar ninguna generación de relevo.

Muchos quisieran tener la experiencia de la vejez en la adolescencia para evitar acciones y la toma de malas decisiones, pero hay algo que está muy claro, los viejos no tendrían la madurez que tienen si no hubieran pasado por cada una de las 4 etapas de la vida.

las 4 etapas de la vida

¿Qué son las crisis en el crecimiento?

Durante el tránsito por las 4 etapas de la vida, es normal que se presenten diferentes dudas o inquietudes, no todas las personas se encuentran en la capacidad de poder resolver los diferentes problemas por ellos mismos.

Muchas veces las crisis suelen presentarse durante la adultez, se relacionan directamente con los problemas que no fueron resueltos durante la niñez, por lo que se requiere que la persona se conecte con su historia cronológica.

Algunos de los síntomas que pueden indicar que se está pasando por una crisis son:

  • Sentimientos de ansiedad.
  • Necesidad de más tiempo.
  • Cuestionarse cosas que antes no se han hecho.
  • Querer estar solo.
  • Enojarse con facilidad.

Muchos de los que van llegando a la vejez también pueden experimentar estos sentimientos, debido a que en el desarrollo humano hay muchas actividades que se deben dejar de realizar y puede comenzar a ser frustrante.

¿De qué manera se pueden afrontar las crisis desarrolladas en cualquiera de las 4 etapas de la vida?

Los expertos señalan que estos procesos son necesarios para que los individuos puedan crecer, por lo que es importante no frustrarse y tratar de tomarlo con la mayor calma posible aunque pueda ser difícil.

Algunas de las estrategias que se pueden realizar son:

  • Entender que se está en una etapa de desarrollo.
  • Comenzar a investigar porque se tienen dichos sentimientos.
  • Comprender qué capacidades se tienen para salir del problema.
  • Buscar profesionales que los asesoren.
  • Descansar cuando no se tenga fuerza.

La metamorfosis del ser no es algo sencillo de asimilar, pero con un poco de paciencia y determinación es posible sortear cualquier problema que se presente. Es recomendable vernos a nosotros mismos como orugas, estos animales florecen con el tiempo como una hermosa mariposa, sucede lo mismo si nos desarrollamos con paciencia y amor.

las 4 etapas de la vida

Formación en materia psicológica

La psicología tiene mucha relación en todos los procesos cognitivos del ser humano. Es la evolución de la mente y la reacción a ciertos estímulos lo que determina su desarrollo. Existe capacitación especial para aprender más sobre esto.

La Escuela de Negocios Euroinnova, cuenta los mejores cursos de psicología infantil, como por ejemplo Cómo Educar a los hijos, donde podrás aprender algunas herramientas para controlar conductas y comportamientos adquiridos en la primera de las 4 etapas de la vida

Cursos sobre Psicología Evolutiva

 

Blogs relacionados con blog las 4 etapas de la vida

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de las 4 etapas de la vida

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Psicologia Sexual
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Psicopedagogia Clinica + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Interpretacion de los Suenos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Psicologia Infantil y Desarrollo Evolutivo en la Infancia + Titulacion Universitaria (Doble Titulacion + 5 ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Auxiliar de Educacion Infantil + Desarrollo Psicologico Infantil (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.