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Perseguir la máxima calidad en los procesos se ha convertido en un objetivo primordial para las empresas. Y es que establecer un buen sistema de gestión de calidad, permite que la organización tenga una buena imagen de cara al exterior, con todo lo que ello conlleva. Sin embargo, ¿cómo es el proceso de gestión de calidad?
¡Vamos a verlo!
El primer paso de un proceso, cualquiera que sea, es establecer unos objetivos y unas reglas. Por ello, en el proceso de gestión de calidad, el primer punto sería el de establecer una serie de políticas bien definidas y que obliguen al personal a cumplirlo a rajatabla.
Para entender cuál es el proceso de gestión de calidad, primero debes entender a la perfección una serie de conceptos. Por un lado, la calidad se puede definir como el conjunto de propiedades inherentes a una cosa que le aportan un mayor valor. Por otro lado, la gestión es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para conseguir algo.
¿Y cuál es la definición de gestión de calidad? Son todas las actividades que se ponen en marcha con el objetivo de dirigir y controlar la calidad de una empresa. No nos referimos únicamente a la calidad en cuanto al producto o servicio, sino que también se centra en la satisfacción de los clientes y cómo han llegado a obtenerla.
De esta manera, nos adentramos en la calidad de los procesos. Y es que cuando se tiene un control exhaustivo de todos los procesos resulta mucho más fácil mejor la calidad final del producto o servicio. En efecto, es mucho más fácil localizar puntos de mejora o defectos.
En la calidad de un producto o servicio influyen numerosos factores. Y es que la sensación de calidad la aportan las especificaciones técnicas, los tiempos de entrega, la preventa, las condiciones de pago o los servicios posventa. Es un cúmulo de aspectos que determinan la calidad de un producto final.
Por este motivo, el proceso de gestión de calidad se debe de implementar siguiendo una serie de principios:
¿Cómo implementamos un sistema de gestión de calidad? ¿Qué procesos de gestión de calidad son necesarios? ¡Vamos a verlo! Y es que resulta fundamental que se ponga en marcha de forma correcta este sistema, ya que alrededor del 20 % de los ingresos anuales de las empresas se gastan en corregir errores.
Por ello, un sistema de gestión de calidad es tan necesario e importante, ya que si se implementa de manera correcta va a permitir localizar errores de una manera más rápida y precisa. Además, las empresas van a poder crecer de forma más sostenida y duradera.
Los procesos de gestión de calidad necesarios son los siguientes cuatro:
¿Y cómo se mide la calidad? Se suelen utilizar diferentes herramientas para comprobar la satisfacción de los clientes en relación al producto o servicio final. Y es que son los únicos que pueden hacer una valoración desinteresada e imparcial.
Aunque una empresa deba establecer una gestión por procesos para identificar rápidamente los errores, también es importante si el cliente percibe esa calidad o, por el contrario, rechaza el producto o servicio. Esto es importante porque a través de estos indicadores también se puede saber qué parte es la que al cliente le perturba.
Así pues, vamos a enumerar los tres indicadores de calidad más extendidos:
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