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Las negociaciones forman parte del ajetreo diario de los empresarios. En la vida personal, y mucho más en el trabajo, uno se encuentra a menudo con nuevos interlocutores y, como es natural, aspira a que las interacciones sean fructíferas.
A menudo es más fácil decirlo que hacerlo, porque hasta el más mínimo error puede arruinar tus posibilidades y hacer que la negociación resulte mal. Pero nosotros le ayudamos.
Hemos seleccionado los seis errores de negociación comunes que deberías evitar para mantenerte a flote en las negociaciones.
¡Empezamos!
Uno de los errores más comunes en una negociación es no tener muy claros los objetivos. Al abordar una negociación, debe estar preparado, ya que es la base para tener éxito.
Puede que no siempre conduzca a un compromiso satisfactorio, pero sin duda le ayudará a avanzar. Si te lanzas a la discusión sin esforzarte lo suficiente en recopilar información de antemano, puedes perder a un socio potencial y el acuerdo.
El primer paso de toda negociación fructífera empieza por averiguar qué quieres obtener de la conversación.
Hazte una idea clara de sus necesidades y deseos. Pregúntate qué sería bueno tener, qué esperas y qué no es negociable. Además, averigua cuál es tu mejor alternativa y a qué cosas puedes renunciar.
El segundo error común en la negociación es olvidar que estás hablando con humanos y que, como tales, les gusta hacer negocios como humanos. No estamos sugiriendo que te conviertas en el mejor amigo de cada socio, cliente o empleador. Pero hay que ser realista y entender que la confianza es un aspecto importante de cualquier negociación.
Cuando se habla de negocios, la conversación puede llegar a ser muy transaccional y poco natural. Eso es especialmente cierto si trabajas a distancia y solo tienes la oportunidad de conocer a tu interlocutor por teléfono o vídeo.
Empieza la conversación con una pequeña charla en lugar de saltar directamente a los negocios. Pero no recurras a aburridas charlas sobre el tiempo. Si te has preparado adecuadamente y has investigado sobre tu interlocutor, deberías tener algo más de información personal.
Uno de los errores habituales en una negociación es centrarse en la presentación de su negocio, pero olvidarse de escuchar a tu interlocutor. Además de que no escuchas lo que tienen que decirte, el principal problema es que das demasiada información.
Durante una negociación, debes mantener un equilibrio entre la información que recibes y la que das. Así que presta mucha atención a lo que te dice la otra persona, escucha activamente y mide lo que dices.
Recopilar mucha información durante la conversación también puede acelerar el proceso. Te ayuda a hacerte una mejor idea de lo que tu oponente está dispuesto a pagar y demás. Puedes aprovechar la información para hacer entender a tus interlocutores cómo puedes ayudarles a resolver sus problemas y apoyarles en la consecución de sus objetivos.
Nos comprometemos a obtener beneficios para nuestros negocios. Nuestros intereses suelen estar en primera línea en las negociaciones. Aunque es esencial esforzarse por ganar, la otra parte no debe sentir que está perdiendo contra usted.
Una negociación eficaz debe basarse en una situación en la que todos salgan ganando, en la que ambas partes abandonen la "mesa" con un resultado satisfactorio.
Por lo tanto, ¡mantén un equilibrio y asegúrate de establecer el valor correcto!
En el mejor de los casos, entras en las negociaciones sintiéndote confiado y preparado para interactuar. Y en algún momento, ocurre algo imprevisible que empaña tu estado de ánimo.
El resultado: ¡dejas de pensar objetivamente y comprometes tu discurso!
En estas situaciones, es útil dar un paso atrás y analizar ambas posturas. Ponte en el lugar de la otra persona, pero observa también tus emociones. Toma nota de ellas y averigua qué es lo que te molesta. Sé consciente de tus pensamientos durante la negociación.
El último error común en la negociación es no hacer preguntas porque asumes que la otra persona dirá que no. Esta es una gran trampa porque está completamente basada en suposiciones y en tu miedo al rechazo.
La próxima vez que estés en una negociación, no asumas cosas sobre tu contraparte, sino acláralas con una pregunta adecuada. No cuesta nada hacer preguntas durante las negociaciones y puede que te sorprendas de todo lo que puedes conseguir.
Las negociaciones son el pan de cada día en el desarrollo empresarial. Ya se trate de un cliente, un socio o un directivo, a menudo tendrás que convencer a alguien de tus ideas. Asegúrese de no caer en estos errores comunes de negociación.
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Alfredo H. M.
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