Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre lecturas educativas

Conoce las mejores lecturas educativas para niños

Los niños en la primaria, inician los procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, con las primeras lecturas se da la comunicación y el procesamiento de información, debido a que es a través del lenguaje que expresamos las ideas que procesamos.

Así que el leer, desde el primer grado y segundo grado, diversos textos despiertan en los niños las ganas de investigar y explorar su mundo, por ello es básico conocer las mejores lecturas educativas que existen.

lecturas educativas

La lectura como experiencia didáctica

Estudiar implica leer y la escritura, como consecuencia de ella para hacer ejercicios y evaluaciones, por lo que la lectura es el centro del trabajo escolar. Tradicionalmente las lecturas educativas no han sido objetivo en sí mismas, sino una herramienta para el aprendizaje.

Es de notar que el aprender a leer no garantiza automáticamente la comprensión, es otro proceso que hay que trabajar para los estudios.

El docente debe conocer a profundidad lo que enseñará y ser capaz de perfilar los conocimientos de los alumnos, el poder conceptualizar es un proceso que resulta de la confrontación de tesis, de mirar perspectivas distintas sobre un mismo tema, que pueden llevarse a cabo mediante las lecturas educativas.

Un gran número de estudiantes está en la capacidad de leer y entender el texto de forma literal, pero presentan dificultad para la comprensión lectora y valoración de lo leído, siendo muy difícil relacionar con conocimientos previos o asociar con situaciones de la vida cotidiana.

El papel del docente es fundamental entre el alumno y la función lectora, que permita decodificar la palabra escrita, por ser modelos, siendo el estímulo y motivación elementos esenciales para una actitud positiva hacia el aprendizaje y conceptualización.

¿Qué es la comprensión lectora?

El aprendizaje es un proceso activo, donde el alumno procesa, organiza, elabora y transforma la información que el texto escrito le otorga, permitiendo la integración de nuevos conocimientos, debido al desarrollo de estructuras cognoscitivas para interpretar y valorar la información.

La comprensión depende de una serie de factores o elementos, como los conocimientos, experiencias y creencias anteriores, entendiendo como el autor organizó o estructuró la información del texto con la que tiene en su mente.

La comprensión implica construir el significado mediante la asociación de ideas centrales del texto con las ideas que se tienen, es construir puentes entre lo nuevo y lo ya conocido, se logra la interpretación en base a sus conocimientos y experiencias.

Son necesarias dos condiciones para alcanzar la comprensión de un texto:

  • El contenido debe ser de un nivel cercano a los esquemas ya existentes en el lector para poder darse la asimilación.

  • Agregar al contenido del texto ciertas ayudas que permiten al lector la información necesaria para la comprensión, dado los patrones del lenguaje que subyacen.

Importantes lecturas educativas

Las lecturas educativas deben incentivar la comprensión, inculcando el valor de entender lo que se lee, desde el inicio del proceso de lectura. Se muestran a continuación algunas recomendaciones, entre ellas cuentos para el nivel de educación primaria:

El príncipe feliz, El sol y la luna, ¿Qué le pasa a la gallina?, El lagarto está llorando, El deporte, Arañas e insectos, El leopardo, El huevo y la gallina y El mago Houdini.

lecturas educativas

La formación permanente es la clave

Euroinnova, Escuela de Negocios Especializada en Formación Online ofrece una amplia gama de cursos y programas de formación especializada para ti docente y poder desarrollar este tipo de actividades para formar a tus estudiantes, con técnicas de avanzada. Desde cursos básicos hasta postgrados avalados por importantes casa de estudio de España, te ofrecemos en nuestro campus virtual, para que puedas diseñar el programa de formación que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones. Por todo esto y más te invitamos a unirte a las miles de personas que ya están en nuestra plataforma labrando un mejor futuro profesional.

Cursos Especializados en Lectura Infantil

Blogs relacionados con blog lecturas educativas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de lecturas educativas

Opinión de JANIRE B. C.
Sobre Master Europeo en Animacion a la Lectura como Vehiculo para el Desarrollo Cognitivo
ZARAGOZA
Que he aprendido:

Como ayudar a través de los cuentos a superar diferentes problemas y como fomentar la animación a la lectura.

Lo que mas me ha gustado:

En general,todo. Esta muy bien organizado.

He echado en falta:

Nada.

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Ensenanza de la Literatura y Animacion a la Lectura. Especialidad en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Animacion a la Lectura para Maestros y Profesores (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Tecnico en Animacion Infantil, Globoflexia y Pintacaras
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master de Auxiliar de Guarderia, Auxiliar de Educacion Infantil y Jardin de Infancia + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!