Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre leonardo da vinci para niños

Descubre las mejores actividades para hablar sobre la vida de Leonardo da Vinci para niños

Uno de los enormes personajes que han surgido en la crónica de la historia humana es, sin duda, Leonardo da Vinci, este personaje multidisciplinar resaltó por su pasión en el razonamiento y en la investigación y ha sido uno de los enormes genios del Renacimiento. Sin embargo presentar la historia de Leonardo da Vinci para niños puede ser una labor un tanto compleja, ya que cuenta con una serie de matices que suelen ser difíciles de explicar dependiendo de la edad del alumnado, por ello aquí te daremos algunas estrategias para hacerlo, además de explicarte sobre este personaje tan importante y qué hizo.

leonardo da vinci para niños

¿Quién era Leonardo Da Vinci?

Leonardo Da Vinci nació en Vinci en 1452, fue pintor, artista, ingeniero, desarrollador, arquitecto, urbanista, botánico, músico, anatomista, cocinero, filósofo, humanista, naturalista, caricaturista (ya que diseñó alguna especie de cartoon de su época), escritor de no un libro, sino varios. Son muchos los aspectos de la vida de este personaje que se tienen disponibles al hablar sobre la historia de Leonardo da Vinci para niños. 

Estudió con Verrocchio, popular pintor de esa época, empezó como aprendiz, limpiando los pinceles, y en poco tiempo empezó a aprender dibujo, colores, técnicas, química, fundición, pintura. Una vez de adulto empezaron sus grandes descubrimientos que lo consolidaron no solo como un prodigioso artista sino como uno de los más destacados inventores de la época.

El primer "hombre del renacimiento"

Leonardo da Vinci pertenece a los genios del Renacimiento, ya que no destaca solo entre los pintores, sino que resalta como escultor, arquitecto, músico, filósofo, cocinero y muchas cosas más, de allí que la expresión ‘hombre del renacimiento’, pues tiene relación con una persona que es capaz de hacer muchas cosas.

La biografía de Leonardo da Vinci para niños y no tan niños está llena de curiosidades. Como pintor, hay 3 obras suyas que son mundialmente exitosas: La Mona Lisa, El ser humano de Vitruvio y la Última Cena. Sin embargo limitar sus logros a solo su alcance artístico es infraestimar el trabajo de este profesional, por ello es clave hablar sobre sus creaciones.

Hazañas de Da Vinci

Al hablar sobre la vida de Leonardo da Vinci para niños es clave destacar lo impresionante de este personaje. Era capaz de redactar de derecha a izquierda, escritura especular, con lo cual algunos de sus textos tienen la posibilidad de leerse usando un espejo.

Su talento y curiosidad hizo que diseñara toda clase de inventos, como la bicicleta, el automóvil, el helicóptero o el submarino, aun cuando varios no habían podido construirlos, ya que no poseían los materiales adecuados. 

leonardo da vinci para niños

Además diseñó un traje de buceo, máquinas voladoras, el cuentakilómetros, el paracaídas, y distintas armas como la catapulta, el cañón de 3 troneras o la ametralladora.

Describir la vida y obra de Leonardo da Vinci para niños es fascinante, es la vida de un hombre adelantado a su época. Cuando los niños ya poseen una iniciativa aproximada de cómo ha sido la vida de Leonardo Da Vinci, tenemos la posibilidad de ir un paso más allá y continuar conociendo más sobre algunos de sus descubrimientos. 

Inventos de Leonardo da Vinci

La vida de Leonardo da Vinci para niños puede ser increíble; fue un inventor de su ilustración fascinante, con su magnífica historia conseguirás páginas para colorear y cuentos del autor donde muestran todas sus proezas o descubrimientos. Sin embargo para guiarte en la enseñanza de este tema a continuación te mencionaremos algunos de sus inventos más destacados:

  • Paracaídas: en 1783, Sebastien Lenormand formó el paracaídas. No obstante, daVinci lo había inventado 3 siglos previamente, una vez que desarrolló un bosquejo.
  • Máquina voladora: Da Vinci creía firmemente en que un día el ser humano volaría por los cielos como lo hacen los pájaros, por esa razón había inventado una máquina voladora.
  • Ballesta grande: Leonardo creó la ballesta grande para la intimidación de sus enemigos. Medía unos 25 metros de extensión, contaba con 6 ruedas (tres por lado) para desplazarse, y el arco podría ser de madera fina para lograr desplazarse sin complicaciones.
  • Equipo de buceo: Da Vinci creó su equipo de buceo para los ataques de naves enemigas a medida que trabajaba en Venecia. El traje de buceo que creó con base de cuero poseía una máscara tipo bolsa que iba en la cabeza del buzo.
  • Helicóptero: cuatro siglos previos a la obra del primer helicóptero, Da Vinci ya había pensado en las hélices como instrumentos que permiten volar.
  • Grúa giratoria: Leonardo da Vinci notó muchas grúas en Florencia, de esta forma ideó una grúa giratoria que no solo permitía levantar material, sino además el transporte de materiales.
  • Reloj: diseñó un reloj con mejor exactitud que los de la época, que solo mostraban horas y minutos, el de Leonardo poseía 2 mecanismos separados: uno para los minutos y otro para las horas.

leonardo da vinci para niños

Actividades para enseñar sobre Leonardo Da Vinci para niños

Una vez que ya se tiene una noción sobre este personaje histórico es clave entender cómo realizar actividades sobre Leonardo Da Vinci para niños. Debido a que un personaje de este tipo, si se presenta con la óptica apropiada, puede estimular la creatividad o el deseo de aprender de los niños, incentivándolos a aprender más. Con el fin de ayudarte en ese proceso de enseñanza a continuación encontrarás algunas ideas con las cuales podrás hablar sobre Leonardo Da Vinci de forma sumamente dinámica.

Mostrar sus inventos

El acercamiento más simple que se tiene con los niños son los estímulos visuales incorporados a la experiencia, debido a que estas interacciones se mantienen en su memoria por años y generan un gran asombro, ya que rompen con su cotidianidad. De ser posible puedes buscar réplicas de las invenciones de Da Vinci o hacerlas en clases, algunas pueden ser simples o incluso ser mostradas con juguetes, como es el caso del paracaídas, el reloj o el equipo de buceo.

Una vez los niños tienen el ejemplo visual de lo que creó, es necesario explicarles el momento histórico en el que esto fue descubierto y la innovación que representaba. De manera tal que la mejor forma de explicar sobre la vida de Leonardo Da Vinci para niños es hacerlo por medio del asombro o la sorpresa.

Enseñar con videos

Si no se encuentra a tu alcance recrear los inventos o quieres un acercamiento para niños de más edad, los videos son una excelente opción. Se encuentran múltiples recreaciones de sus diseños en videos explicando cómo funcionan, también explicaciones de sus obras o las técnicas usadas por el pintor. De igual manera el mejor enfoque para enseñar sobre Leonardo Da Vinci es apoyándose en elementos visuales que permitan comprender sus obras.

Hacer presentaciones

Una opción para estimular la creatividad al realizar actividades sobre Leonardo Da Vinci para niños, es hacer que sean ellos quienes den la clase. Para esta práctica es posible asignarles un tema, una obra, un invento o algún descubrimiento de este personaje y proponerles que tras investigar sean ellos quienes hablen sobre eso (el docente podrá complementar dicha información) pudiendo personificar a Da Vinci por medio de un disfraz o con accesorios.

De esta forma cada alumno debe sintetizar al menos una parte del conocimiento y podrá apreciar la magnitud de logros de este artista. Incluso ligado con este punto es posible presentarles las proezas de este personaje por medio de cuentos infantiles, ya que se les hará más fácil de comprender (dependiendo de su edad).

leonardo da vinci para niños

Aprende más estrategias para hacer actividades sobre Leonardo Da Vinci para niños

Si quieres aprender más estrategias o conocer otras herramientas pedagógicas para hablar sobre la vida de Leonardo Da Vinci para niños, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tiene una invitación para ti. Debido a que dentro de su portal encontrarás cursos, postgrados y maestrías tanto en el área de la docencia y pedagogía como en todas las áreas a las que se dedicó Da Vinci y muchas más.

De forma que podrás convertirte con ellos en profesional sobre cualquier área, desde animación para hacer tu propio dibujo animado hasta en leyes, todo de manera totalmente online y con certificación homologada.

Cursos especializados en Historia del Arte

Blogs relacionados con blog leonardo da vinci para ninos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de leonardo da vinci para niños

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Historia del Arte
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Iconografia e Iconologia en Historia del Arte
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Historia del Arte: El Arte en las Diferentes Culturas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF0251 Especificaciones de la Calidad en la Materia Prima
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF0205_3 Gestión y Control de la Calidad
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.