Aprende con Euroinnova sobre los libros de Montessori con mayor relevancia en el desarrollo de los niños 

En la actualidad, las metodologías educativas han sufrido diversos cambios en búsqueda de mejores métodos que le brinden a los niños una educación más acertada, dándole prioridad al desarrollo físico, social e intelectual de los estudiantes, los cuales les permiten ser más expresivos y libres a la hora de aprender. Seguro has escuchado hablar sobre el método Montessori, y es que a pesar de tener más de un siglo, es en la actualidad que ha cobrado mucha importancia en los sistemas educativos y para los padres de los estudiantes, pues a través de este los niños se convierten en los protagonista de su propio aprendizaje, ayudándoles a aprender a su propio ritmo, otorgando un desarrollo personal independiente, basado en la libertad con límites.

libros de montessori

Para Euroinnova es importante que aprendas más sobre este método, y cómo puede ser aplicado tanto en casa como en las aulas de clases. Por eso te invitamos a conocer más acerca del mismo en este post sobre libros de Montessori, donde hablaremos de la importancia de ellos en la educación y desarrollo de los niños.

¿Qué es el método Montessori?

Es un método educativo el cual se caracteriza por la libertad con límites, la independencia y el respeto hacia el desarrollo físico, cognitivo y social del niño a través de cada etapa, donde los estudiantes son quienes dirigen las actividades y los adultos se encargan de la observación.

Se trata de un método de trabajo libre con diferentes materiales y actividades didácticas cuya finalidad es desarrollar el potencial de los estudiantes bajo un ambiente estructurado.

Este método fue creado por María Montessori, quien fue médico, pedagoga, psiquiatra y filósofa de origen italiano. Ella se interesaba en los niños que estaban en riesgo social o que tenían alguna necesidad especial, a quienes a través de este método les enseño a leer y escribir. Desde entonces, el método se puso en práctica en Roma y ahora se ha esparcido a nivel mundial; tanto así, que hay escuelas, colegios e institutos que solo enseñan en base a esta metodología y los libros de Montessori.

libros de montessori

Aprender con los libros de Montessori

Existe una gran variedad de libros de Montessori, pues no solo se cuentan con los libros de la creadora de este método, María Montessori, también encontramos libros escritos por diferentes autores, cuyas redacciones están basadas en este método. Estos libros son educativos, didácticos y lúdicos, por lo que los padres los ven como una mejor opción para iniciar el proceso educativo de sus hijos. 

Libros de tela Montessori

Este tipo de libros son ideales para niños entre 0 y 3 años. Se trata de los primeros juegos educativos en la vida de los niños y están elaborados con fieltro, además de incorporar otros elementos como, botones, lana, broches, cordones, cierres, entre otros.

Estos libros de Montessori hechos en tela o libros sensoriales hacen que los recién nacido exploren a través de la vista y el tacto, brindando un sinfín de beneficios, como por ejemplo:

  • Ejercitan la motricidad fina y gruesa de los niños.
  • Estimula la memoria y el desarrollo de esquemas.
  • Estimula los sentidos de los niños.
  • Promueve la coordinación de ojos y mano (óculo-manual) en los bebés.
  • Incrementa la aparición del lenguaje en los niños.
  • Ayuda a que lo niños exploren y conozcan el mundo que los rodea.

Montessori para bebés

Más que ser uno de los libros de Montessori, se trata de una guía práctica basada en los fundamentos del método de María Montessori y de las bases para el desarrollo infantil. Charlotte Poussin, autora de este libro, se basa en su experiencia como profesional de esta área y su objetivo es ayudar a los padres con niños de edades entre 2 y 3 años. Es un libro el cual incluye actividades y materiales didácticos con los que los niños puedes aprender a desarrollar su potencial y adquirir mejor el aprendizaje.

libros de montessori

Montessori paso a paso

Se trata de una colección de libros de Montessori de la editorial Escuela Viva, escritos por varios autores donde se explican los fundamentos de este método. En ellos podemos encontrar una serie de consejos con los que se puede favorecer la autonomía, la importancia de los periodos sensibles y la preparación del ambiente para la educación de los niños. Algunos de ellos se centran en saber cómo aplicar el método a diversas materias, como son las matemáticas, ciencia, literatura, entre otras; no obstante, hablan sobre lo que trata la pedagogía Montessori. Además, ofrece diferentes actividades Montessori para realizar tanto en el aula como en casa y están dirigidos a niños de 2 a 6 años.

El niño, el secreto de la infancia

Es uno de los libros de Montessori, cuya autora es la creadora de este método. Este libro nace de la idea de María Montessori, quien nos dice que la parte más importante de la vida de un adulto reside en su infancia. Partiendo de esta teoría, el objetivo central de este libro es el trabajo del desarrollo armónico y la autonomía de los niños, así en la etapa adulta pueden ser personas dinámicas y completas.

Según Montessori, la inteligencia se debe construir, ya que no puede existir algo que no se ha percibido antes por los sentidos; de tal manera, es a través de la observación de imágenes y experiencia, es decir, a través del descubrimiento que los niños pueden desarrollar sus habilidades, responsabilidad e independencia. En este libro, Montessori muestra que educar a los niños no significa trasmitir los conocimientos que están a nuestro alrededor, se trata de ayudarlos a conseguir por ellos mismos, es decir, a conseguir a su propio yo.

La mente absorbente del niño

Es un libro donde la Dra. Montessori analiza el crecimiento de los niños tanto en sus aspectos psicológicos como físicos en el transcurso de su infancia. Como su nombre lo indica, “la mente absorbente” hace referencia a la capacidad que poseen los niños para captar información que llega del exterior de manera natural y espontánea sin la necesidad de planificar de manera consciente que esto suceda. Lo que quiere decir es que los adultos aprendemos a partir de la inteligencia, mientras que los niños lo hacen desde su vida psíquica o simplemente a través de la vista.

Es uno de los libros de Montessori que fue publicado en 1946 y se considera la obra más icónica de María Montessori. Más allá de todo lo descrito, debemos decir que ella también habla sobre los cuatro planos para el desarrollo de los niños, el lenguaje, los tres grados de obediencia, el carácter, defectos de los niños y mucho más.  

libros de montessori

Te invitamos a que te unas la escuela de formación online

Esperamos que este artículo sobre los libros de Montessori haya sido de mucha ayuda para ti. Si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a quedarte en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde podrás encontrar más información sobre temas relacionados, además de un amplio catálogo con variedad de cursos que te ayudarán a seguir formándote profesionalmente.

Quédate un poco más con nosotros y forma parte de nuestros cursos y maestrías internacionales en pedagogía y entendimiento de los libros de Montessori. ¡Inscríbete ahora y aprovecha las excelentes ofertas de esta casa de estudios!

Cursos especializados en Metodología Montessori

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master en Pedagogia Montessori

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master en Educacion Infantil Montessori e Inteligencias Multiples + 5 Creditos ECTS

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Maestria Internacional en Pedagogia Montessori + Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente

Muy bien. Lo recomendaría 100%.