Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre los medios de comunicacion en la educacion

¿Sabes cómo influyen los medios de comunicación en la educación?

Anteriormente se podía afirmar que la educación de una sociedad estaba concentrada en la escuela a la que asistían los chicos, o en las enseñanzas que los padres aportaban en el hogar, pero esto ha cambiado. La situación tuvo una transformación progresiva y de manera gradual cuando los medios de comunicación en la educación se fueron haciendo cada vez más populares y abarcando todos nuestros espacios de valor educativo.

los medios de comunicacion en la educacion

Los medios de comunicación son instrumentos de la tecnología que facilitan la comunicación y transmisión de información en las personas, conformando herramientas de gran importancia para el intercambio  de información a distancia entre individuos. El aprendizaje a través de los medios masivos ha sido posible gracias a que facilitan la comunicación y el acceso a datos desde lugares remotos.

La televisión, el cine, las redes sociales y el internet tienen un papel importante en la formación de jóvenes y adultos, incluso más de lo que podemos llegar a imaginarnos. Diariamente todo aquel que tenga acceso a algún medio de comunicación se expone a encontrarse con multitud de mensajes e información que lo vuelven quizás más crítico y aumentan su conciencia, no solo de la sociedad en la que hace vida, sino del mundo entero.

Al estar expuestos a tanta información, es imposible que nada de lo que nos topemos por las redes nos sirva para instruirnos, es por esa razón la inminente influencia de los medios de comunicación en la educación.

Implementación de los medios de comunicación en la educación

Es un hecho que la comunicación masiva y el intercambio de información a través de los medios es una realidad que sigue en exponencial crecimiento, por lo que se ha comenzado a implementar intencionalmente a los medios de comunicación en la educación como ente potenciador de la enseñanza y aprendizaje en alumnos:

Televisión

La televisión representa un medio didáctico que puede ser empleado en el ámbito educativo fácilmente, y está siendo utilizado para eso en algunas programaciones. La televisión educativa comprende diferentes elementos:

  • Documentales informativos.
  • Entrevistas.
  • Programas infantiles de autoaprendizaje.
  • Reportajes en problemas del mundo.
  • Programas de orientación agropecuaria y veterinaria.
  • Programas de cocina.

Ventajas de la televisión educativa

  • Fomenta la creatividad de los jóvenes y niños.
  • Motiva el interés que puede faltar en las aulas tradicionales.
  • El joven desarrolla habilidades de oyente activo y aprende a observar con atención.
  • Permite la participación de los representantes y tutores.

los medios de comunicacion en la educacion

Radio

Antes de la llegada de la televisión, la radio era uno de los medios de comunicación en la educación más implementados y apreciados por la colectividad estudiantil. Sirvió de guía para probar que la educación puede llevarse a la casa de cualquier persona y en cualquier momento, creando incluso programaciones y escuelas radiofónicas que dedican su horario a programas educativos de diferentes niveles.

Ventajas de la radio educativa

  • Potencia un ambiente íntimo que fomenta la interiorización de conocimientos.
  • Fomenta la creatividad e imaginación del participante.
  • Permite el trabajo en grupo de manera dinámica.

Internet

Y hemos llegado a uno de los medios de comunicación en la educación más empleados en la actualidad, el internet. Representa una herramienta que cambió por completo cómo percibíamos y manejábamos la información, dando cabida una nueva forma de comunicación social y metodologías educativas.

El internet en la educación puede ser empleado de la siguiente manera:

  • Recursos audiovisuales que sirven de complemento y apoyo para lecciones escolares.
  • Acceder a juegos educativos.
  • Usar redes sociales como medio de comunicación entre alumnos y profesores.
  • Hacer pruebas y test en línea.
  • ·Revisar clases grabadas.

Si te gustaría ampliar tus conocimientos en los medios de comunicación en la educación y la aplicación de este específico método, en Euroinnova te ofrecemos este Curso de Internet en la educación, donde aprenderás cómo los usos de la web son implementados directamente en las estrategias y técnicas de aprendizaje a distancia. Estarás capacitado y certificado para trabajar en el área académica empleando innovadoras maneras de enseñanza.

¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación?

Hablar de los medios de comunicación en la educación es reconocer la importancia de los mismos y, aunque a algunas personas les cueste admitir la relevancia de ellos, es una realidad que no puede ocultarse, haciendo que sea necesario que los sistemas educativos se adapten.

los medios de comunicación en la educacion

Nuestra sociedad se encuentra inmersa en el internet y un gran porcentaje de personas conviven a diario con los medios de comunicación y sus maravillas. Porque si bien es cierto que llegaron a cambiarnos la vida, no hay duda de que lo hicieron positivamente.

Los medios de comunicación en sí mismos, resultan importantes y relevantes por la oportunidad que nos dan de enterarnos de manera inmediata de los acontecimientos que suceden en tiempo real en cualquier parte del mundo, además nos permiten obtener conocimientos sobre cualquier tema que podamos imaginarnos, tan solo colocando unas cuantas palabras en el buscador de Google.

Sin mencionar que también nos permiten mantener una comunicación activa con cualquier persona sin limitación alguna de su ubicación.

Incidencia de los medios de comunicación en la educación

¿Sabías que tan sólo el 20% de la información que conoce un alumno le llega a través de la escuela? Así como lo lees, y el otro 80% de la información los alumnos la obtienen por medios distintos al ámbito escolar.

Esto nos lleva de manera directa a destacar la influencia de los medios de comunicación en la educación y a resaltar la importancia de no ignorar que existen y forman parte de los jóvenes que asisten a un aula de clases. Los jóvenes están expuestos a los medios masivos sin siquiera ejercer ninguna acción, es decir, que un joven no tenga celular o no tenga acceso a los medios informáticos no impide que no pueda acceder a la información, como es el caso de la televisión y radio.

Los sistemas educativos deben buscar herramientas que contemplen la influencia de los medios de comunicación en la educación y más allá de rechazarlos deben hacerlos parte de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.  

¿Cómo implementar los medios de comunicación en la educación?

Si quieres empezar a implementar los medios de comunicación en tus estrategias de enseñanza son diversas las actividades que puedes realizar. Para incorporar a los medios de comunicación en la educación debe llevarse a cabo una acción progresiva, ya que se deben evaluar si todos tienen acceso a aparatos tecnológicos y cuáles son sus niveles de entendimiento sobre tecnología.

los medios de comunicacion en la educacion

A partir de ahí se puede comenzar a educar haciendo uso de las pizarras digitales, materiales audiovisuales, redes sociales y prensa, recordando que estos nuevos métodos permitirán que los alumnos amplíen sus capacidades y conocimientos logrando así que se vuelvan personas críticas y logren tener su propia visión sobre un tema determinado.

Si quieres hacer parte de estas nuevas formas de enseñar a través del uso de los medios de comunicación en la educación, te invitamos a realizar la siguiente Maestría de Tecnologías aplicadas en el nivel educativo para así ampliar tu campo de acción y tus conocimientos en el área. Recuerda que una certificación nunca está demás para desenvolverte en el campo laboral. Euroinnova siempre piensa en ti y en tu formación, ¡no desaproveches esta oportunidad!.

Cursos Especializados en TIC Educativas

Blogs relacionados con blog los medios de comunicacion en la educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de los medios de comunicacion en la educacion

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Europeo en Educacion y TIC: Experto en Plataformas E-learning
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Educacion Digital en Centros Educativos + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Recursos Tecnologicos para la Ensenanza e Innovacion Educativa + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Tecnico en Television Educativa + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.