Aprende qué necesitas para convertirte en un maestro de artes

El arte se entiende como una forma estética que tienen los seres humanos para comunicarse y expresar sentimientos, emociones, ideas o su perspectiva del mundo, haciendo uso de todo tipo de recursos que van desde los plásticos, sonoros y lingüísticos, hasta los corporales y los mixtos, y esto es algo que deberás comprender bien si deseas convertirte en un maestro de artes. ¡A por ello!

maestro de artes

El arte es subjetivo al igual que su definición, por lo que no se ha llegado a un acuerdo general que satisfaga a historiadores, filósofos o artistas por igual. Y es que, el arte... es personal, indefinible, cultural, emocional... No soporta las leyes ni se le puede poner límites. 

Por todo ello, si eres un maestro de artes, podrás llegar a tener interesantes debates al respecto con tus alumnos y llegar a alcanzar entre todos su propia definición. ¿Te gustaría convertirte en todo un profesional experto? ¡A por ello!

¿Qué es el arte?

Lo primero es lo primero.

El arte nace como forma de expresión estética para la recreación humana, bajo una perspectiva de realidad o un sentimiento, manifestados a través de formas bellas, apoyadas en la materia, la imagen o el sonido para su creación. Esta forma de expresión representa la cultura del momento y el lugar en el que se sitúa. Por tanto, el arte es una expresión cultural.

 El arte es ver más allá de un objeto, el arte significa la expresión de sentimientos y emociones, es representar una visión de forma única y cargada con el sentir de artista."

Para entender cómo se creó el arte, basta con viajar a la Prehistoria, donde el ser humano ya realizaba pinturas en cavernas y en objetos decorados con naturalismo. Aquel podría ser el escenario que dio salida a cuestiones como: dónde se originó el arte, cómo se originó el arte o cuándo apareció el arte, tan comunes para quienes no conocen mucho acerca de estos orígenes.

El origen del arte tiene diversas fuentes de expresión, como son la pintura, la música y la escultura, entre otras disciplinas, consolidándose desde sus inicios, a través del Paleolítico Superior, Mesolítico y Neolítico, en la Edad de Piedra, hasta consolidarse en la Edad de los Metales.

Máster en Artes y profesiones artísticas

Más que solo arte

En la época del Renacimiento (s. XV) podemos apreciar el surgimiento del concepto de artista que conocemos hoy en día, varios de sus exponentes fueron Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio, Miguel Ángel Buonarroti, Sandro Botticelli, Tiziano Vecellio di Gregorio, Michelangelo Merisi da Caravaggio, entre otros.

Todos ellos fueron y son considerados como los grandes maestros del arte, no sólo por su talento en la pintura y las técnicas que empleaban sino, también, por sus habilidades de expresar emociones y sentimientos o plasmar en el lienzo un suceso político-social.

Esto es, precisamente, lo que ellos transmitieron a sus discípulos, es decir, más que las técnicas fue la capacidad de plasmar sus sentimientos en el lienzo por medio de las técnicas de pintura. Por esto decimos, que el arte no es sólo pinceladas y el maestro de artes no sólo enseña técnicas sino que instruye al estudiante a sentir el arte y crearlo a partir de sí mismo.

Cursos para el Maestro de artes

El maestro de artes

Un maestro de artes está capacitado para enseñar a sus alumnos el arte a través de la historia de la humanidad y alentar a los jóvenes a expresar su creatividad mediante técnicas, artesanía y diseño. Usualmente en las escuelas, el maestro de artes deberá enseñar de forma básica las diferentes técnicas artísticas como:

  • Dibujo
  • Pintura
  • Fotografía
  • Escultura

¡Y mucho más!

Para convertirte en un maestro de artes, sin duda tendrás que conocer a fondo el tema. Sin embargo, ser un artista o un estudioso del arte no es lo único que necesitas para ejercer la profesión de docente de arte, es importante que te guste la enseñanza y tengas conocimiento de lo que hace un verdadero docente.

maestro de artes

Funciones de un maestro de artes

Algunas de las funciones básicas que deberá cumplir este profesional docente serán las de asistir a su lugar de trabajo, mostrar respeto hacia sus colegas y alumnos, planificar sus clases con tiempo y diseñar proyectos de investigación que alienten a los alumnos a estudiar artes.

Sin embargo, como ya mencionamos antes, estas son solo funciones básicas que no sólo debe cumplir un profesor de artes sino un maestro en general, ahora te contaremos algunas funciones que solo puede cumplir un maestro de artes:

  • Supervisar y guiar a los alumnos con sus dibujos y la forma en que utilizan las diversas herramientas de arte.
  • Enseñarles técnicas artísticas.
  • Incentivar y fomentar la creatividad.
  • Enseñar a los alumnos los diversos movimientos artísticos.

En ciertos casos, el profesor asume el rol de terapeuta para aquellos niños que puedan presentar problemas de conducta o algún trauma, ayudándolos a canalizar sus emociones y expresar sus sentimientos reprimidos  a través de la pintura, el dibujo o escultura.

maestro de artes

Máster en Enseñanzas artísticas con Titulación Universitaria

Habilidades del maestro de artes

De tal modo, para poder cumplir con fluidez y eficacia estas funciones el maestro de artes debe contar con una serie de habilidades que le harán apto para enseñar en una escuela o de forma particular, entre ellas se incluyen:

  • Aptitudes para dibujar con precisión y claridad
  • Comunicación verbal y escrita
  • Emplear colores y formas de forma creativa
  • Capaz de estimular y motivar a los alumnos
  • Disciplinado
  • Trabajo en equipo
  • Respetuoso
  • Capaz de trabajar bajo presión

maestro de artes

Cursos de Arte y Cultura

Formación online: ventajas de Euroinnova

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online para ser maestro de artes? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa ser maestro de artes? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Artes y Profesiones Artisticas

Me ha parecido muy útil e interesante.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Postgrado en Historia del Arte

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master en Historia del Arte + Titulacion Universitaria

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso de Historia del Arte: El Arte en las Diferentes Culturas

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master en Ensenanzas Artisticas + Titulacion Universitaria

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Vega Fernández Calvo
Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova