Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre maestro de artes

Aprende qué necesitas para convertirte en un maestro de artes

El arte se entiende como una forma estética que tienen los seres humanos para comunicarse y expresar sentimientos, emociones, ideas o su perspectiva del mundo, haciendo uso de todo tipo de recursos que van desde los plásticos, sonoros y lingüísticos, hasta los corporales y los mixtos, y esto es algo que deberás comprender bien si deseas convertirte en un maestro de artes.

maestro de artes

El arte es subjetivo al igual que su definición por lo que no se ha llegado a una que satisfaga a historiadores, filósofos o artistas por igual por lo que, si eres un maestro de artes, podrás llegar a tener interesantes debates al respecto con tus alumnos y llegar a alcanzar entre todos su propia definición.

Más que solo arte

En la época del Renacimiento (s. XV) podemos apreciar el surgimiento del concepto de artista que conocemos hoy en día, varios de sus exponentes fueron Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio, Miguel Ángel Buonarroti, Sandro Botticelli, Tiziano Vecellio di Gregorio, Michelangelo Merisi da Caravaggio, entre otros. Todos ellos fueron y son considerados  como los grandes maestros del arte, no sólo por su talento en la pintura y las técnicas que empleaban sino, también, por sus habilidades de expresar emociones y sentimientos o plasmar en el lienzo un suceso político-social.

Esto es, precisamente, lo que ellos transmitieron a sus discípulos, es decir, más que las técnicas fue la capacidad de plasmar sus sentimientos en el lienzo por medio de las técnicas de pintura. Por esto decimos, que el arte no es sólo pinceladas y el maestro de artes no sólo enseña técnicas sino que instruye al estudiante a sentir el arte y crearlo a partir de sí mismo.

¿Qué es un maestro de artes?

Un maestro de artes está capacitado para enseñar a sus alumnos el arte a través de la historia de la humanidad y alentar a los jóvenes a expresar su creatividad mediante técnicas, artesanía y diseño. Usualmente en las escuelas el maestro de artes deberá enseñar de forma básica las diferentes técnicas artísticas como el dibujo, la pintura, la fotografía y la escultura.

Para convertirte en maestro de artes, sin duda tendrás que conocer a fondo el tema. Sin embargo, ser un artista o un estudioso del arte no es lo único que necesitas para ejercer la profesión de docente de arte, es importante que te guste la enseñanza y tengas conocimiento de lo que hace un verdadero docente.

De tal modo, un docente es un profesional con la capacidad de dedicarse a la tarea de la enseñanza, algo que no es nada sencillo y que es altamente valorado en la sociedad. Ya sea en un área en particular como lo puede ser el arte, o de un modo general como lo hace un maestro de primaria enseñando muchas áreas como lengua, matemáticas, ciencias sociales, etc. Este trabajo deberá hacerlo con una buena capacidad pedagógica, dotes para el liderazgo, destrezas comunicativas, capacidad de adaptación y sobre todo enormes ganas de ver el desarrollo y aprendizaje de sus alumnos.

maestro de artes

Funciones de un maestro de artes

Algunas de las funciones básicas que deberá cumplir este profesional docente serán las de asistir a su lugar de trabajo, mostrar respeto hacia sus colegas y alumnos, planificar sus clases con tiempo y diseñar proyectos de investigación que alienten a los alumnos a estudiar artes. Sin embargo, como ya mencionamos antes, estas son solo funciones básicas que no sólo debe cumplir un profesor de artes sino un maestro en general, ahora te contaremos algunas funciones que solo puede cumplir un maestro de artes:

  • Supervisar y guiar a los alumnos con sus dibujos y la forma en que utilizan las diversas herramientas de arte.
  • Enseñarles técnicas artísticas, ya que si se trata de dibujo o de escultura, existen muchas técnicas y diversos materiales plásticos, que cada alumno podrá explorar de manera más eficaz con la ayuda de su maestro.
  • Incentivar y fomentar la creatividad, esto se logra no sólo con clases dinámicas sino también con actividades, visitas a parques y museos que inspiren a los alumnos a crear.
  • Enseñar a los alumnos los diversos movimientos artísticos (ilusionismo, romanticismo, contemporáneo, abstracto, etc.) para que puedan explorarlos y ver con cuál se identifican.
  • Incentivar el estudio de la Historia del Arte o Bellas Artes, desde sus inicios con el arte parietal hasta el arte contemporáneo, sus mayores exponentes o los creadores de los diferentes estilos de arte.
  • Preparar y planificar las lecciones a partir del uso de recursos didácticos y pedagógicos para facilitar la enseñanza de los contenidos.
  • Asistir a reuniones con los padres para discutir el rendimiento de los alumnos en las clases.
  • Identificar a aquellos alumnos con bajo rendimiento y darles el apoyo adicional que necesiten.

En ciertos casos, el profesor asume el rol de terapeuta para aquellos niños que puedan presentar problemas de conducta o algún trauma, ayudándolos a canalizar sus emociones y expresar sus sentimientos reprimidos  a través de la pintura, el dibujo o escultura.

maestro de artes

Habilidades

De tal modo, para poder cumplir con fluidez y eficacia estas funciones el maestro de artes debe contar con una serie de habilidades que le harán apto para enseñar en una escuela o de forma particular, entre ellas se incluyen:

  • Aptitudes para dibujar con precisión y claridad.
  • Aptitudes para el diseño en computadora o tablet.
  • Aptitudes para gestionar el tiempo.
  • Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
  • Aptitudes para la enseñanza.
  • Califica y evalúa el trabajo realizado por los estudiantes.
  • Capaz de dar explicaciones claras y concisas sobre los temas dados en clase.
  • Capaz de emplear colores y formas de forma creativa.
  • Capaz de estimular y motivar a los alumnos.
  • Capaz de imponer disciplina en el salón o viaje escolar.
  • Capaz de llevarse bien con varios tipos de personas.
  • Capaz de mantener información confidencial de los alumnos, por ejemplo, de aquellos que presenten traumas.
  • Capaz de trabajar bajo presión.

Competencias

  • Conocimientos de dibujo, artes visuales, diseño y edición.
  • Conocimientos en software de escaneo y programas para artes gráficas.
  • Conocimientos en varios tipos de materiales, lienzos, pinceles, etc.
  • Habilidad para orientar a los alumnos en su proceso de creación artística.
  • Habilidad para resolver problemas dentro del salón.
  • Identifica a los alumnos que rinden menos de lo esperado.

En definitiva, desarrollar estas habilidades es de suma importancia, ya que al tenerlas en tu currículum vitae los entrevistadores del colegio verán que coincides con el perfil que buscan para este trabajo.

Salidas laborales

Si quieres dedicarte a ser un maestro de artes, tienes la opción de hacerlo de manera particular, de este modo serás tú quien tendrá el control del contenido a enseñar y de las reglas a seguir dentro del lugar de estudio. Por otro lado, tienes la opción de integrarte a una escuela para ejercer de manera profesional, sin embargo, deberás cumplir determinadas normas dentro de la escuela o instituto en el cual quieras trabajar.

Cursos Especializados en Artes

maestro de artes

Finalmente, si realmente deseas convertirte en un buen maestro de artes, en la Escuela de Negocios Euroinnova, especializada en Formación Online, podrás encontrar cursos para formarte en ésta profesión, tales como:

Todos estos cursos te ayudarán a adquirir los conocimientos específicos de las ramas del Arte, así como las competencias para la enseñanza de arte en las escuelas, de tal modo que puedas dar clases con un contenido completo y desempeñarte con éxito.

Cursos de Formación Especializada en Arte

Blogs relacionados con blog maestro de artes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de maestro de artes

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Historia del Arte
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Historia del Arte + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Historia del Arte: El Arte en las Diferentes Culturas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF0249 Elaboración del Presupuesto (A Distancia)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF0249 Elaboración del Presupuesto
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.