Descubre todo lo que aprenderás en un Magíster en Mediación

¿Te interesa resolver conflictos y mantener la convivencia sana en las comunidades, ambientes laborales y educativos? Entonces un Magister en Mediación podría ser una opción perfecta de especialización para ti.

La mediación para la resolución pacífica de los conflictos es un área de desempeño que ha adquirido relevancia en los últimos años, debido a la necesidad de garantizar la sana convivencia a nivel global. Es por eso que, en las últimas dos décadas, el sistema educativo superior se ha enfocado en el desarrollo de postgrados para formar expertos en mediación de conflictos

magister en mediación

En la mayoría de los países, la mediación profesional no se oferta como una carrera de pregrado, de modo que si quieres desempeñarte como mediador, tienes dos opciones para formarte: estudiar un máster en ésta área para titularte como Magister en Mediación, realizar varios cursos de especialización o diplomados.

Es por eso que los mediadores profesionales han estudiado carreras universitarias diversas y continuado su formación a través de estudios de postgrado. Aun cuando las disciplinas más relacionadas con este ámbito son: Psicología, Derecho, Sociología, Politología, Estudios Internacionales o Trabajo Social, entre otras, cualquier profesional puede formarse como Magister en Mediación.

¿Qué es la mediación de conflictos?

Antes de ponerte al tanto sobre lo que aprenderás en un Magister en Mediación, repasemos primero en lo que consiste la mediación.

La mediación de conflictos es el método por medio del cual se hace uso del diálogo para que dos partes alcancen un acuerdo, usualmente la mediación es llevada a cabo por una tercera parte, la cual es totalmente imparcial en el conflicto y utiliza de diversas técnicas para negociar y satisfacer a ambas partes por medio de acuerdos pacíficos.

El mediador debe facilitar el entendimiento entre las partes involucradas en una confrontación y propiciar la justicia. No se trata solamente de intervenir las posiciones conflictivas, sino de lograr que las soluciones alcanzadas por su gestión sean justas y satisfagan los intereses de las dos o más partes.

Debes tener en cuenta que para ser un mediador, deberás ser muy buen comunicador y saber expresarte de manera oral y escrita, con el tono de voz apropiado y utilizando un lenguaje educado, moderado y con palabras sencillas para que todos puedan comprenderte.

Todo lo que aprenderás

Al realizar un Magister en Mediación, tendrás la capacidad de resolver conflictos familiares, escolares e incluso sociales, pero todo esto tras realizar un detallado análisis y estudio en temas como derechos humanos, orientación familiar, divorcios, mediación familiar, mediación pedagógica, mediación intercultural, realidad social del inmigrante, políticas sociales, institutos de mediación, cláusulas y acuerdos de mediación, mediación penal y justicia e incluso mediación de conflictos colectivos laborales y mediación comunitaria.

Además todos estos conocimientos que aprenderás en el Magister en Mediación te permitirán:

  • Mantener control sobre el proceso de mediación empleando las herramientas correctas de diálogo.
  • Asegurarte que ambas partes y sus representantes estén autorizados realizar los acuerdos necesarios.
  • Comprobar que los hechos presentados por ambas partes del conflicto sean verídicos.
  • Desempeñar arbitraje en diálogos, congresos y debates.

magister en mediacion

Ámbitos de acción en la mediación

Por lo general, el Magister en Mediación se forma para abordar proactivamente los conflictos que se desarrollen en los siguientes ámbitos:

  • Mediación familiar: implica tratar los desacuerdos que se producen entre los integrantes de una familia y que puedan generar disfuncionalidad familiar.
  • Civil: conlleva mediar en los desacuerdos que se generan entre ciudadanos, comunidades o grupos sociales con divergencias, las cuales puedan derivar en confrontaciones.
  • Mercantil: en este ámbito la mediación de enfoca en las desavenencias entre empresas o entre éstas y sus trabajadores. Esta última correspondería al ámbito laboral.
  • Mediación escolar: implica su intervención en la resolución de los conflictos surgidos en los entornos relacionados con la educación.

Estos son solo algunos de los ámbitos de acción del Magister en Mediación. Por lo tanto, este profesional debe poseer algunas características, habilidades y capacidades como:

  • Comunicación efectiva, necesaria para dialogar con las partes en conflicto.
  • Empatía para establecer contacto con las personas involucradas en las confrontaciones y ganarse su confianza.
  • Capacidad resolutiva para intervenir en los conflictos con el objetivo de que las partes involucradas lleguen a un acuerdo.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional para brindar buen trato a las personas, en especial a quienes atraviesan por una situación de crisis.
  • Paciencia y perseverancia para trabajar sin descanso hasta lograr los objetivos de la mediación.

Para propiciar la resolución de los conflictos a través de la mediación, una de las características esenciales que debe tener todo mediador profesional es la neutralidad, debido a que debe asistir a cada parte de manera imparcial.

magister en mediación

Las áreas que debe estudiar un Magister en Mediación

Aun cuando puede existir alguna variación en cuanto a los contenidos que se abordan en los másteres ofrecidos por diversas universidades, el Magister en Mediación te ayudará a enfrentar los temas relacionados con las siguientes áreas:

  • Los aspectos psiconegociales de la gestión de conflictos: El conflicto, la negociación, la resolución y la gestión de conflictos en varios niveles.
  • Mediación mercantil, sanitaria, arbitraje y compliance.
  • La mediación civil, penal y laboral, así como, la resolución de conflictos en otros ámbitos, como la mediación escolar, empresarial, el laboral y el internacional.

Además del estudio de las asignaturas teóricas, el futuro Magister en Mediación debe realizar prácticas profesionales para adquirir experiencia en el uso de las estrategias y técnicas para la mediación en diferentes ámbitos. Igualmente, cursar un Seminario de Metodología para elaborar su trabajo de investigación científica.

magister en mediacion

Estudios especializados en mediación online

Ahora que ya conoces todo lo que podrás aprender en un Magister en Mediación, te contamos que la mejor manera de realizar esta capacitación de forma eficaz y 100% online es con la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, ya que cuenta con muchos cursos, postgrados y másters relacionados con la resolución de conflictos.

Tal es el caso del Máster en Mediación Familiar que tenemos disponible para ti, e incluso también podría interesarte el Máster en Mediación y Arbitraje, como ves tenemos cursos variados que pueden adaptarse a lo que estás buscando, así que no esperes más y aprovecha esta gran oportunidad de capacitación  y así convertirte en el profesional que siempre quisiste ser.

Cursos Especializados en Medición y Artitraje

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Curso Superior en Mediacion Familiar

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Postgrado en Mediación Comunicativa + Titulación Universitaria

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Tecnico en Mediacion Familiar (Titulacion Avalada + 12 Creditos ECTS)

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.