Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre mapa conceptual del arte

¿Cómo hacer un mapa conceptual del arte?

Una de las áreas de conocimiento más extensa, en cuanto a contenido se refiere, son las Bellas Artes. Realizar un recorrido por su historia o una clasificación de las distintas eras y corrientes que tuvieron su origen a lo largo del tiempo no es tarea fácil. Por eso hoy hemos querido traer una estrategia de enseñanza-aprendizaje que genera resultados eficaces.

Aprende con nosotros cómo hacer un mapa conceptual del Arte y por qué resulta un recurso tan útil.

mapa conceptual del arte

Primero lo primero: ¿Qué es un mapa conceptual?

Si queremos hacer el análisis de un mapa conceptual del Arte resulta imprescindible que sepamos de qué se trata este recurso, para hacerlo de la mejor forma posible.

Los mapas conceptuales son instrumentos que se usan para representar en forma gráfica las ideas en relación a una temática determinada, y estas ideas se organizan en forma jerárquica. Puede entenderse como una especie de red de conceptos en la que los nodos son, en sí, los conceptos y en la que los enlaces pasan a relacionar dichos conceptos.

De modo que, existen mapas conceptuales de diversas áreas, que facilitan el aprendizaje y el estudio de aspectos o temáticas específicas. Para realizarlos se toman los aspectos más relevantes para poder desglosar el tema parte por parte.

Por ejemplo, para realizar un mapa conceptual del Arte resulta necesario tomar en consideración aspectos relevantes. Pero para ello, lo primero que debemos hacer es determinar qué aspectos queremos tratar. ¿Queremos desarrollar la historia del Arte en general? O solo, ¿una corriente específica?

A continuación, conoce qué aspectos tomar en cuenta para elaborar un mapa conceptual del Arte o de cualquier otro tema.

3 aspectos a considerar para realizar un mapa conceptual

Sin importar el tema, es importante que tomes en consideración 3 aspectos para que puedas realizar un buen mapa conceptual.

  • Escoge el tema: determinar la temática te será útil para encausar el desglose de la información. Un mapa conceptual puede intentar abarcar todos los aspectos de una temática o puede enfocarse en un punto en específico. Dependiendo de lo que te interese resaltar y del tema que escojas puedes, entonces, delimitar el contenido.
  • Jerarquiza los tópicos: otro punto importante está relacionado con la forma en la que se muestra la información, esta debe seguir un orden de prioridad. Por lo que es necesario que se parta de un punto inicial que va derivando otros aspectos.
  • Establece relaciones: relacionar los diferentes aspectos que se toman en cuenta para desarrollar el tema, es fundamental cuando realizamos un mapa conceptual.

mapa conceptual del arte

Importancia de los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales dentro de las aulas son métodos didácticos, realmente, útiles para la organización y para sintetizar la información. Por tal motivo es de gran ayuda para los docentes que trabajan en áreas de contenido extenso, como lo puede ser la Historia o las Ciencias Sociales, ya que en forma lógica y ordenada, sirven para trabajar este tipo de contenidos, facilitan el aprendizaje y, además, son un excelente instrumento para recordar temas tan amplios como los mencionados.

Para realizar uno se debe saber hacer la estructura muy bien del mapa conceptual del Arte con cada uno de los puntos relevantes que consideres, tras tomar en cuenta la idea central. Es un trabajo de investigación y de selección de información que debe hacerse basándose en toda la historia y en cada aspecto notable del tema en cuestión.

¿Cómo elaborar un mapa conceptual del arte?

Si necesitamos elaborar un mapa conceptual del Arte es fundamental tomar en consideración que se trata de un tema realmente extenso, donde:

  • En primer lugar, debes identificar cuál es la pregunta central que va a responder el mapa.
  • Luego, leer e identificar las palabras claves del texto.
  • Posteriormente, ordenar los términos dependiendo de los subtemas a los que se refieren y establecer la relación por grado de pertinencia, es decir, desde el aspecto más general de todos ellos, que deberá estar colocado en la parte superior, hasta llegar al último concepto de la lista, donde deberán estar los conceptos más específicos.

Ahora que ya tienes en cuenta cuáles son los aspectos básicos a considerar, ya podemos comenzar a dibujar nuestro mapa conceptual del Arte.

¿Cómo dibujar un mapa conceptual del Arte?

Sigue las siguientes recomendaciones para dibujar tu mapa conceptual:

  • Coloca el nodo que refleja la pregunta general que se va a responder. De allí, se derivan los modos conceptuales; se establecen así los enlaces entre los conceptos y a la vez se van creando las proposiciones lingüísticas.
  • Ten cuidado que dentro de las cajas no deberás colocar frases, ya que si lo haces crearás otra sección del mapa, en vez de solo una conexión.

mapa conceptual del arte

Puntos relevantes para colocar en un mapa conceptual del Arte

La historia del Arte es inmensa y tiene muchos puntos que tomar en cuenta, en especial, si queremos hacer un mapa conceptual del Arte. Lo que hace que debamos considerar diferentes aspectos. A continuación te dejamos una guía que puede ayudarte a orientar el tema:

Toma las edades y períodos de la humanidad como focos

Los primeros indicios del Arte datan del año 30.000 a.C., es por ello que debes seleccionar muy bien las etapas o períodos que se han registrado a lo largo de la historia. Una forma de hacerlo es basándote, en primera instancia, en los siguientes períodos:

  • Edad de Piedra (30.000-2.500 a.C.): Arte o pintura rupestre, temas relacionados con la fertilidad, dioses, caza; pinturas en cuevas; estructuras megalíticas con piedras gigantes.
  • Período Mesopotámico (3.500-539 a.C.): Grabados y relieves en piedra, arte guerrero, narraciones épicas principalmente.
  • Período Egipcio (3.100-30 a.C.): El Arte estaba centrado en la vida después de la muerte, en la construcción de pirámides y también de esfinges, al igual que de las pinturas en las tumbas.
  • Período Griego y Helenístico (850-31 a.C.): Se caracterizó por el idealismo griego, por representar proporciones perfectas y temas relacionados con la naturaleza, los dioses, y de igual forma por temas religiosos.

Toma los periodos artísticos como punto de desarrollo

Otra forma de desarrollar un mapa conceptual del Arte es tomando en cuenta, las etapas que componen la historia del Arte.

Enfócate, por ejemplo, en explicar sobre:

  • Arte precolombino: o arte prehispánico.
  • Arte bizantino: enraizado con el mundo helenístico y oriental.
  • Arte románico: llamado así por datarse en el imperio romano y su capital, Roma.
  • Arte góticoestilo artístico desarrollado en Europa Occidental en los últimos siglos de la Edad Media.
  • El periodo renacentista, entre otros.

Enfócate en los tipos de Artes

Otra forma es la de enfocarte en las obras más representativas de cada corriente en un periodo determinado. Por ejemplo, decir en Literatura que obra fue la más reconocida en la época del Renacimiento, o cuál de las creaciones dentro de las Artes Gráficas Contemporáneas es la más representativa, entre otros.

mapa conceptual del arte

Amplía tus conocimientos con Euroinnova

Si estás interesado en ampliar tu formación en lo concerniente a la Historia del Arte, o al uso de instrumentos educativos, la Escuela de Negocios Euroinnova, te ofrece cursos, másteres y especializaciones en la materia.

Euroinnova te brinda una formación bajo la modalidad online, de manera que puedas ajustar tus horarios y disposición para seguir formándote.

Es tu momento de certificarte en una escuela que cuenta con reconocimiento internacional.

Ingresa en nuestra plataforma web y consulta toda la oferta académica que se encuentra disponible a tan solo un clic.

Cursos Especializados en Historia del Arte

  

Blogs relacionados con blog mapa conceptual del arte

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de mapa conceptual del arte

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Historia del Arte + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Iconografia e Iconologia en Historia del Arte
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master Oficial Universitario en Historia del Arte + 60 Creditos ECTS
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Historia
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Historia: El Mundo Posmoderno
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.