Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre mapa mental educacion

Aprende con Euroinnova sobre que es un mapa mental en educación

En la actualidad, los estudiantes deben ser capaces de retener y relacionar una cantidad de información bastante amplia en su cerebro, por lo que los docentes tienen la obligación de enseñarles diferentes estrategias para que puedan lograr sus objetivos. Una de esas estrategias más usadas para la adquisición del conocimiento, es un mapa mental en educación, mismos que les ayudan a los estudiantes no solo a aprender sobre un tema determinado, sino a organizar la información de manera lógica y hacer un mejor uso de ella.

mapa mental educacion

Por eso, Euroinnova trae para ti este post sobre lo que es un mapa mental en educación, donde te describiremos sus funciones y principales beneficios que aportan a los estudiantes en su desarrollo académico.

¿Qué es un mapa mental?

Podemos definir un mapa mental como una herramienta o estrategia de enseñanza de pensamiento visual, el cual se puede emplear en educación tanto presencial como a distancia para representar palabras, ideas, tareas y conceptos, plasmados alrededor de una idea principal, clave o central desde donde se estructura la información.

Con un mapa mental en educación los alumnos pueden comprender, sintetizar, analizar, generar nuevas ideas y recordar la información de un determinado tema. Cabe mencionar que el mismo permite que el cerebro funcione de forma más compleja y diversa, además ayuda con las funciones cognitivas y gracias a que suelen ser divertidos, la creatividad juega un papel fundamental para el mismo.

mapa mental educacion

Beneficios que aportan los mapas mentales a los estudiantes

Como veníamos diciendo, existen múltiples beneficios de aplicar este tipo de estrategias o herramientas, entre las que podemos mencionar:

Organización de las ideas

Gracias a la realización de un mapa mental en educación, los estudiantes pueden obtener algunas perspectivas generales de temas amplios, organizando ideas de maneras sencillas pero concretas, mismas que le permitan generar algún resumen y asimilar un tema de manera más fácil.

Capacidad de análisis

Te permiten considerar cada uno de los conceptos o ideas, tanto de manera individual, como en relación a otros conceptos y elementos del mapa para su mayor comprensión.

Creatividad

Los mapas mentales son estrategias educativas que te permiten sacar más de tus habilidades de lo que puedes creer; una de ellas es la creatividad, pues te da la oportunidad de hacer que fluyan tus ideas más innovadoras, partiendo solo de una idea principal.

¿Cómo se puede crear un mapa mental en educación y cuáles son los pasos?

La manera más fácil de crear un mapa mental en educación es siguiendo una serie de pasos. También  debemos usar algunas herramientas o materiales que nos pueden ayudar, entre los que encontramos:

  • Láminas de papel.
  • Lápices y colores.
  • Tablero o pizarra.
  • Marcadores.
  • Información del tema del que se debe hablar.
  • Dibujos relacionados con el tema.

En cuanto los pasos a seguir en cuenta para realizarlos, encontramos:

Concepto o idea principal

Para iniciar con un mapa mental en educación, lo primero que se debe hacer es determinar el tema o propósito principal del mismo, ya que todo inicia con una idea central, es decir, una idea la cual queremos expandir, especificar y profundizar a través de una estructura desde el medio hacia afuera.

Añadir ideas principales a partir de la idea central

Para realizar el mapa mental, al igual que un cuadro sinóptico, o mapa conceptual, es importante leer antes de iniciar; así tendremos los conocimientos previos que nos permiten sacar ideas de forma jerárquicas, las cuales deben ser frases cortas o ideas claves que te permitan recordar más información sobre dicho tema.  

Conectar las diferentes ideas a través de líneas

Es importante realizar este paso, ya que de esta manera podemos darle la continuidad a una idea principal o secundaria y ver las conexiones entre ellas, así como la jerarquía de cada idea.

Añadir otras ramificaciones

Si se desea ser más específico, es recomendable añadir otras ramificaciones con ideas nuevas, siempre manteniendo un orden jerárquico; asegúrate de que las ideas con mayor relevancia o importancia, siempre estén más cerca de la idea principal o palabra clave, es decir, más cerca del centro, de esta manera los demás detalles y ramificaciones especificas estarán más alejadas del mismo.

mapa mental educacion

Los mapas mentales y su uso en las aulas de clases

Un mapa mental en educación tiene infinidades de usos, tanto en áreas como educación física y en la educación ambiental. También es una estrategia de aprendizaje muy usada actualmente en la educación virtual, en línea o a distancia, siendo estos usados no solo por los estudiantes, sino por los profesores y maestros para impartir algunas clases. Dicho esto, algunos de sus usos en las aulas de clases son:

Las tomas de notas

Cuando los profesores explican sobre un tema, realizar un mapa metal puede ayudarte a simplificar la información; igualmente, este permite tener una organización de las ideas acerca del tema, ayudando a comprender mejor los conceptos claves de una manera más eficaz.

Memorizar

Se hace más fácil memorizar la información a través de la realización de uno de estos mapas, pues te ayudan a simplificar y comprender conceptos complejos. Estos pueden ser de gran ayuda en la educación especial y la educación inclusiva, ya que les facilitan la orientación a los niños con algunas dificultades.

Resoluciones a los problemas

A través de un mapa mental en educación se puede hacer más sencillo que los estudiantes logren plantear sus problemas; asimismo, les permite conocer opciones diferentes, las cuales les pueden brindar una solución. Esta estrategia de aprendizaje brinda una educación de calidad a los estudiantes, ya que les permite ser más creativos, dinámicos y les ayuda para prepare para presentar exámenes y presentaciones.

Permite planificar proyectos

Son ideales para que los alumnos puedan organizar los temas y las ideas a desarrollar en un proyecto, ya que a través de ellos se puede visualizar de una mejor manera lo que se debe poner en práctica; del mismo modo, ayuda a los alumnos a trabajar en sus habilidades de trabajo en equipo.

Mapa mental en educación: cosas que debes tener en cuenta

  • En mayúsculas se debe destacar las ideas principales.
  • Se pueden usar símbolos, textos, fórmulas y dibujos que hagan complemento a la información o temas; esto también brinda un aporte creativo.
  • Para captar la atención se deben usar diferentes colores que permitan agrupar algunas ideas, además, para conectar las ideas se puede usar líneas (como bien lo decíamos antes) lo que le da un toque mejor en la visualización y los hace más divertidos, aunque en este punto la creatividad también es crucial.
  • Se deben crear diferentes señales que te permitan reflejar o enfatizar las ideas más importantes.
  • Se creativo y dueño de tu propio estilo.

Los mapas mentales se han convertido en una estrategia de la educación formal y de la pedagogía como tal, ya que este puede ser usado desde las etapas de primaria hasta la educación superior, permitiendo que los estudiantes puedan manejar de una forma más didáctica la información de cada tema abordado.

mapa mental educacion

Te invitamos a que te unas a la escuela de formación online

Esperamos que este artículo sobre el uso de un mapa mental en educación haya sido de mucha ayuda para ti; si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a ingresar a estudiar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde podrás encontrar más información sobre temas relacionados y un amplio catálogo con variedad de cursos que te ayudan a seguir formándote profesionalmente.

Quédate un poco más con nosotros y forma parte de nuestros programas educativos para que te desarrolles de la mejor forma posible. ¡Accede y aprovecha las oportunidades académicas que solamente te brinda esta institución!

Cursos especializados en Estrategias de enseñanza

Blogs relacionados con blog mapa mental educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de mapa mental educacion

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Tecnicas de Ensenanza
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Metodologias y Estrategias de Ensenanza y Aprendizaje + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Superior de Escritura Creativa
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Educacion Especial + Atencion Temprana + Deteccion e Intervencion de Alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo ACNEAE (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAGISTERIO FRANCES (BLOQUE: TIC) - Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educacion + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas + Google Classroom para Profesores (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.