¿Qué importancia tienen los mapas geográficos para el mundo?

Para comprender la existencia de los mapas como recurso del hombre debemos tomar en cuenta que desde la formación del mundo antiguo los seres humanos siempre han tenido la necesidad de conocer los sitios, zonas, sectores y regiones en las que viven, así como tener nociones de hacia dónde se dirigen al viajar, por esa razón históricamente se ha tenido la necesidad de representar mapas geográficos, para poder tener constancia y estar ubicado en el espacio por medio de imágenes accesibles y que podemos consultar.

mapas geograficos

Si te gustaría conocer acerca de los mapas geográficos, en este artículo te aportamos ideas y conceptos sobre los mapas del mundo, sus tipos, sus propiedades y las características de cada uno de ellos.

Para entrar en materia debemos primero tratar conceptos básicos que son clave para profundizar en el contenido sobre los mapas geográficos.

¿Qué son mapas geográficos?

Por definición, los mapas geográficos, también conocidos como cartas geográficas, conforman un dibujo que sirve como una representación plana, reducida y simplificada de la superficie terrestre o de una parte de esta.

Los mapas geográficos tienen como objetivo primordial representar diferentes puntos de la geografía del mapamundi, como por ejemplo: ríos, océanos, montañas, desiertos entre otros aspectos del lugar que se desea estudiar, como la latitud, la longitud y la ubicación de cada continente (como África o América), así como sus divisiones regionales internas.

Los mapas han tenido una gran evolución a través del tiempo, y son de vital importancia para la actual civilización humana, ya que también son modelos que permiten a representar las múltiples propiedades y formas que tiene este planeta llamado Tierra en el que hacemos vida.

Por ejemplo, estos mapas geográficos, a veces referidos como mapas físico, también pueden hacer referencia a territorios específicos mostrando las fronteras políticas o el planisferio político para facilitar la localización de los puntos destacados en el mapa que se está usando.

Tipos de mapas geográficos

En función de que los mapas son aquellos que brindan información específica en relación a las características físicas del territorio que se está estudiando, sea la plataforma terrestre o la marina, es fácil asumir que existen diferentes tipos.

En este sentido, debemos tomar en cuenta que los mapas geográficos tienen como centro de interés la geografía en sí, con independencia de la actividad humana, que puede o no estar excluida del mapa estudiado en cuestión.

mapas geograficos

Entre los mapas geográficos podemos notar 9 tipos diferentes:

  • Mapas físicos: son el tipo de mapas que no atienden en ningún momento a las separaciones generadas por el humano con las fronteras, en razón de que su objetivo principal es cartografiar el relieve terrestre, las formaciones geológicas así como cualquier accidente geográfico.
  • Ortofotomapas: son el tipo de mapas que se construyen a través de una fotografía aérea (imágenes) que luego es rectificada, ampliada o sumada y superpuesta a otras para revelar la escala real de la superficie terrestre que se está estudiando. Este tipo de mapas son muy populares en la actualidad en función de la existencia de aplicaciones que demuestran los mapas online.
  • Mapas hidrográficos: describen las fuentes de agua del área estudiada, como por ejemplo ríos, lagos y mares, entre otros.
  • Mapas batimétricos: representa los accidentes geográficos que pueden encontrarse por debajo de las áreas acuáticas.
  • Mapas topográficos: describen las propiedades de la extensión de la tierra.
  • Mapas geológicos: representan las formaciones geológicas, incluidas las fallas sísmicas.
  • Mapas edafológicos: describen las propiedades biológicas, físicas y químicas del suelo.
  • Mapas climáticos: representan la conducta del clima en una región específica.
  • Mapas pluviométricos: se enfocan en representar la pluviosidad de las zonas 

Recursos que puedes encontrar en un mapa

Si bien hay diferentes tipos de mapa, todos ellos poseen en común una serie de recursos básicos o elementos que permiten su interpretación. Entre las principales características de un mapa geográfico, o sus partes, están:

Título

Uno de los recursos de un mapa más básico es el título, que nos sugiere la temática representada, el área geográfica o el tipo de mapa que estamos contemplando. Es uno de los elementos más importantes que puede permitir a cualquier lector de mapas el saber de que se parte del mundo se está hablando.

Escala

Un mapa puede representar un territorio nacional o las inmediaciones de las ciudades, sin embargo las distancias que en este están representadas tienen que poder interpretarse con tal de que el mapa sea efectivo en su función de ser una representación más pequeña de un espacio más grande y completo

En este sentido, la escala es la relación de proporción entre las dimensiones reales del territorio y las del mapa que lo representa. Por ejemplo, con esta función tendremos la posibilidad de saber si 2 cm en el mapa representan 2 kilómetros o 24 en la realidad.

Símbolos

Comúnmente en los mapas se busca representar recursos concretos que en la realidad no son parte de la orografía en sí, pero que son de interés o que inclusive pueden ser la base de lo que deseamos enseñar.

Los símbolos pueden representar asentamientos humanos como una ciudad o un puerto, así como yacimientos de recursos naturales.

mapas geograficos

Leyenda

Otro de los recursos primordiales para la interpretación de un mapamundi o un mapa nacional es la leyenda, la cual nos posibilita determinar el sentido de los diferentes símbolos que hemos empleado para representar recursos concretos.

Debido a las leyendas los usuarios de un mapa tienen la posibilidad de saber qué quería representar el creador del mapa con cada símbolo de manera simplificada. Generalmente, esta se muestra como cuadrado con texto a un lado del mapa, demostrando el signo y en seguida el sentido de cada uno de ellos representados gráficamente en la carta geográfica.

Rosa de los vientos

Otro elemento facilitador que frecuentemente se encuentra presente en la mayor parte de los mapas es un símbolo que suele indicar los primordiales aspectos cardinales.

Esto puede hacerse en una esquina (por lo general en una de las superiores) con la rosa de los vientos, un símbolo en forma de círculo que tiene marcado alrededor los puntos cardinales o rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte, siendo estos el norte, el sur, el este y el oeste, así como sus respectivas subdivisiones.

Proyecciones cartográficas

Aun cuando no surge en todos los mapas, otros recursos que tienen la posibilidad de ser de utilidad y que aparecen a menudo son las proyecciones cartográficas, que precisamente muestran los meridianos y los paralelos en que se divide la superficie de la Tierra.

Estas proyecciones nos permiten entablar coordenadas geográficas, algo de gran utilidad en varios sistemas de navegación tanto analógicos como digitales. Todo ello posibilita que cualquier persona logre conocer en qué punto está un factor, un objeto o una persona con gran precisión.

mapas geograficos

Euroinnova siempre te da más detalles

Si quieres saber más sobre mapas geográficos, en la Escuela de Negocios de Euroinnova, encontrarás cursos y máster especializados en geografía que te ayudarán a tener más conocimiento de la cartografía.

De igual forma, te comentamos que aún si no estás interesado en la geografía, Euroinnova ofrece también una infinidad de cursos en muy diversas áreas del conocimiento que de seguro no te dejarán indiferente. ¡Aprende con Euroinnova!

TÉCNICO PROFESIONAL EN CARTOGRAFÍA

CURSO DE TOPOGRAFÍA

CURSO DE CARTOGRAFÍA DIGITAL

CURSO DE TOPOGRAFÍA GRATIS

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Tecnico Profesional en Cartografia

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Topografia Forestal: Cartografia Basica y GPS

Me ha parecido muy útil e interesante.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso de Cartografia Digital con Arcgis 10 y Autocad Map 3D

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el EOCO017PO TOPOGRAFIA FORESTAL: CARTOGRAFIA BASICA Y GPS (SECTOR: MINERIA)

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.