¿Cómo enseñar a los niños con mapas interactivos?

Existen sitios en la web que le dan la oportunidad a tus alumnos de descargar o jugar con los mapas interactivos para que les enseñes la ubicación de países, continentes, y las provincias y comunidades autónomas de España. Asimismo, podrán aprender donde se encuentran los países que conforman a la Unión Europea, porque son divertidos para jugar mientras se adquieren nuevos conocimientos. Además, pueden utilizarlos en casa o en la escuela.

mapas interactivos

Los mapas interactivos son un recurso fundamental para situar hechos y personas o entidades dentro de un contexto. Ese contexto puede ser el meramente geográfico, pero también el histórico, el arquitectónico o el de una comunidad de personas.

Facilitan trabajar la situación espacial del alumnado, así como el movimiento y la ubicación. Las dos o tres dimensiones permiten trabajar diferentes áreas de la motricidad y pensamiento espacial de niñas, niños y adolescentes, pero también entender cuestiones como distancia o velocidad si se añaden otros elementos a los mapas interactivos.

¿Qué es un mapa interactivo?

Es una representación cartográfica digitalizada que puede ser utilizada como una herramienta en los entornos computacionales y que permite el acceso a información referente a la ubicación de países, ciudades y provincias.

Además, esta herramienta, también brinda capas de información geográfica, y toda aquella que sea de tu interés, por lo que puedes consultar lo que desees y si dicho mapa tiene el contenido que buscas, lo representará a través de gráficos en su imagen.

Algo que es importante destacar de los mapas interactivos es que te posibilitan, de forma dinámica, interactuar con toda la información. Asimismo, tienen funciones de acercamiento o zoom, activar o desactivar las capas geográficas, entre otras.

Tipos de mapas interactivos para jugar

  •  Provincias de España

Mapas interactivos : ¿Dónde está?

Continente: Europa

País: España

Ubica en el mapa cada una de las provincias españolas por las que te va preguntando este juego interactivo de geografía. Amplía o reduce el maps con el zoom y ajusta su tamaño a la pantalla de tu dispositivo. También puedes clicar sobre el mapa y arrastrarlo para centrarlo.

  •  Países de la Unión Europea

Mapa para jugar: ¿Dónde esta?

Mapas interactivos de la Unión Europea hasta la salida del Reino Unido el 31 de enero de 2020. Señala en el cada uno de países por los que te preguntan. Amplía o reduce el mapa con el zoom y ajusta su tamaño a la pantalla de tu dispositivo. También puedes clicar sobre el mapa y arrastrarlo para centrarlo.

mapas interactivos

  •  Capitales de Asia

Mapa para jugar: ¿Dónde está?

Señala en el mapa cada una de las capitales de Asia por las que te preguntan.

  •  Países de África

Mapa para jugar: ¿Dónde está?

¿Sabrías ubicar en el mapa los países de África por los que se te pregunta? Compruébalo con esta divertida actividad interactiva de Didactalia para aprender geografía.

  •  Relieve de Ecuador

Mapa para jugar: ¿Dónde está?

¿Sabrías ubicar en el mapa el relieve de Ecuador? Compruébalo con esta divertida actividad interactiva de Didactalia para aprender geografía del mundo.

¿Por qué son importantes los mapas interactivos en el aprendizaje?

A la hora de aprender la ubicación geográfica de los países, de las provincias y ciudades en la asignatura de Geografía, la enseñanza mediante los juegos es una de las mejores opciones. Recuerda que el niño mientras juega aprende, por ello, se toman como herramienta lúdica estos mapas que encontramos en la web.

Es importante añadir a la anterior afirmación, que los niños con esta metodología cartográfica pueden explorar, aprender más sobre las características de cualquier región, incluso ver sus calles, aunque de manera remota, conocer monumentos históricos, la cultura y la geografía a través de los mapas temáticos que ofrecen algunos sitios.

En ese sentido, estimularlos a través de estos mapas desarrollados en entornos computacionales, motivan al niño a ser curiosa e investigar.

mapas interactivos

Páginas que ofrecen mapas interactivos  

Google Maps

Esta herramienta que está disponible tanto en el navegador homónimo como para celulares como aplicación, permite a los niños realizar una exploración interactiva a través del mundo.

Si quieres que conozca más sobre España, puedes invitarlo a aprender los nombres de las provincias, a explorar sus calles, cómo están distribuida, cómo es la geografía, cómo están dividas y demás actividades.

Didactalia

Un sitio muy divertido y educativo que encantará a los niños es este denominado Didactalia. Un espacio en el que los niños encontrarán mapas de España, Europa, Sudamérica, América del Norte y Central, mapas de África, de Asia, de Oceanía y el popular mapamundi.

Los niños podrán jugar el puzzles, juegos de nombrar, además, juegos en el que aprenderán a localizarlas.

El objetivo de esta página, es que los estudiantes aprendan a ubicar las ciudades y provincias españolas. Por consiguiente, el juego va orientando al niño y preguntándole por cada una de ellas.

Asimismo, al igual que en Google Maps, podrá ampliar o reducir el mapa y ajustarlo al tamaño de la pantalla del ordenador.

Por otra parte, tiene la opción de realizar un flasheo por las distintas comunidades autónomas que conforman al país ibérico, y localizarlos en el mapa.

Geografía plus

Recoge una amplia serie de propuestas didácticas para aprender geografía: mapas interactivos para conocer los principales datos geográficos de España y del mundo y una recopilación de tests para evaluar los conocimientos.

Mapas interactivos de la Biblioteca Mundial Digital

Entre los recursos de este archivo virtual se encuentran seis mapas interactivos para explorar diferentes momentos históricos a través de textos antiguos. Así, se puede navegar por un mapa mundial en el que se muestran diferentes documentos en distintos países, ampliando la información al pinchar en los mismos.

Mapas interactivos, Junta de Castilla y León

Ofrece mapas físicos y políticos de todo el mundo, y permite descargarlos e imprimirlos. También incluye diferentes actividades de dificultad media o avanzada que consisten, por ejemplo, en ubicar países en un mapa.

¿Qué son los Mapas flash interactivos?

mapas interactivos

Recurso didáctico basado en juegos con mapas flash interactivos para aprender geografía. Los juegos son de tres tipos; puzzle, localización de una comunidad en concreto en los mapas interactivos o adivinar el nombre de un lugar determinado. En todos los juegos se puede seleccionar el nivel de dificultad, la mayoría de los mapas interactivos son de geografía política, pero también los hay de geografía física, esta aplicación permite al alumnado un aprendizaje autónomo de manera lúdica de las regiones.

Tipos de mapas flash interactivos

  •  Puzzle: Comunidades Autónomas de España, descubrir dónde están cada una.
  •  Puzzle: Provincias de España, localizar dónde están ubicadas las provincias de la región de Cataluña.
  • Mapas interactivos : Países de América del Sur.
  •  Puzzle : América del Norte.

Capacítate con Euroinnova

En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova puedes especializarte como docente de Geografía o Cartografía y motivar a los estudiantes sobre la exploración de su país mediante el uso de los mapas interactivos.

Euroinnova, es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a través de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.

Vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados en Geografía

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Especialista en Geografia Regional de Espana

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

María Jesús L. P.

TOLEDO

Opinión sobre el Especialista en Geografia Mundial del Turismo

Todo muy bien.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master Especialista en Pedagogia y Didactica para Profesores de Geografia e Historia + Titulacion Universitaria

Muy bien. Lo recomendaría 100%.