Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre marco comun europeo de referencia para lenguas ingles

Conoce sobre el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Inglés

Todos los idiomas tienen un marco referencial con el que se rige la manera en cómo se debe hablar, expresar y escribir, desde el español hasta el idioma inglés.

El Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Inglés es un estándar europeo que se utiliza en otros países para medir el nivel de comprensión en una determinada lengua, en este caso la anglosajona.

marco comun europeo de referencia para lenguas ingles

El proyecto es el resultado de un trabajo que se inició en el año 1991 por iniciativa de Suiza inspirado en trabajos hechos por particulares e instituciones desde 1971.

Vale destacar que el documento final fue elaborado por el Consejo de Europa y presentado en año 2001 en el marco de la celebración del Año Europeo de las Lenguas. El MCERL está enfocado a la acción que se remonta a las propuestas de filósofos del lenguaje como Ludwig Wittgenstein y el sociolingüista Dell Hymes, grandes estudiosos de la materia.

¿Cuál es el origen del MCER?

Como te mencioné anteriormente, el marco común europeo de referencia para lenguas fue diseñado por el Consejo de Europa en los años 90, su objetivo principal fue crear una prueba estandarizada que promueva la colaboración entre los profesores de idiomas europeos.

Así, los docentes, empresas y otras organizaciones pueden evaluar de manera sencilla las competencias lingüísticas de un individuo. Por lo tanto, el marco común europeo de referencias para lenguas inglés se diseñó para utilizarse tanto en la educación como para evaluación de competencias. 

Además, gracias a la MCER se puede conocer todas las habilidades y competencias que posee un individuo utilizando un idioma extranjero en un nivel de dominio determinado. Todo esto, sin necesidad de atarse a un examen en concreto, el cual es mucho más limitativo. 

marco común europeo de referencia para lenguas ingles

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Inglés?

Es importante resaltar que esta división no coincide con los modelos previos de la competencia comunicativa, pero agrupa los rasgos esenciales de estos modelos. Otros de los elementos que debemos tener en cuenta son los siguientes:

Niveles de referencia comunes

El Marco común europeo de referencia no es otra cosa sino una escala de seis niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos certificados emitidos por las entidades.

La división se establece en tres bloques que responden a una división de nivel básico, intermedio y avanzado, no obstante esta no se corresponde con los niveles clásicos.

Capacidades que hay que desarrollar

Es importante resaltar que el Marco común europeo de referencia sirve para delimitar las capacidades que el alumno debe controlar cómo saber comprender,  hablar y escribir.

En la sección de comprender se trabaja para integrar las destrezas comprensión auditiva y de la comprensión de lectura; mientras que la categoría hablar fusiona las de interacción oral y expresión oral. Por último tenemos a la categoría escribir que se relaciona con la expresión escrita.+

Si quieres aprender inglés y alcanzar un buen nivel de idioma, sin dudas debes visitar el curso intensivo de Inglés, el cual te ayudará para obtener un nivel de inglés A2.

¿Características del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Inglés?

Entre los conceptos teóricos clave están:

  • El conocimiento declarativo.
  • El conocimiento procedimental y la competencia, que no es otra cosa sino el conocimiento mínimo suficiente que se necesita para ejecutar tareas específicas.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidad para aprender.
  • Competencia lingüístico-comunicativa.

El MCERL divide a las competencias lingüístico-comunicativas en tres clases:

  • La competencia lingüística
  • La competencia sociolingüística
  • La competencia pragmática.

¿De qué se trata el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Inglés?

Otros detalles a tomar del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Inglés es que está dividido en escala que van desde un A1, que es un nivel básico de inglés, pasando por el A2, B1, B2, C1, hasta un C2, integrado por personas las las cuales aprender inglés ya no es un problema.

Esta es la razón por la que los exámenes en ocasiones se tornan complicados, ya que lo que se busca es el dominio de la lengua extranjera, tanto para profesores de inglés como para estudiantes.

marco comun europeo de referencia para lenguas ingles

¿Por qué es importante el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Inglés

En Europa y muchos otros países se utiliza el MCER para conocer el nivel de dominio de un idioma extranjero de un individuo. Por lo general, este Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Inglés se utiliza en entornos académicos.

En este sentido, la formación académica de idiomas suele utilizar el MCER para evaluar de una manera cómoda y estandarizada el nivel de idioma. También, este suele ser utilizado en entrevistas de trabajo para evaluar su nivel expresado en el currículum.

¿Cómo saber cuál es mi nivel de inglés con el MCER? 

Si te preguntas cómo medir tu nivel de inglés a través del MCER, la mejor forma para hacerlo es a través de un examen estandarizado, el cual se encuentre diseñado por un profesional. En inglés, la prueba EF SET es la mejor opción, ya que esta prueba es muy popular y está disponible de manera gratuita.

Para acceder a ella puedes buscar diferentes modelos por internet, este es el primer examen que utiliza el marco común europeo de referencias para lenguas ingles. Este examen tiene una duración aproximada de 50 minutos y te ayudará a descubrir tu nivel de idioma.

Por otra parte, si quieres medir tu nivel de cualquier otro idioma como italiano o francés, los exámenes más conocidos están diseñados por la MCER. Dependiendo del idioma en el que quieras evaluarte tendrás que elegir el examen que corresponda. 

Es importante resaltar que no es usual utilizar el MCER para evaluar el nivel de idiomas no europeos. 

¿Dónde y quién utiliza el MCER? 

En la actualidad el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Inglés se ha extendido mucho más allá de Europa, tanto en el sector de educación pública como en instituciones privadas de idiomas.

Incluso, en muchos países se ha reemplazado los métodos tradicionales para evaluar idiomas por el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Inglés, gracias a su eficacia para evaluar y conocer las habilidades de un estudiante.

Marco común europeo de referencias para lenguas ingles

Por otra parte, para las personas que buscan empleo, el MCER es frecuentemente utilizado por adultos a la hora de dar a conocer sus competencias. Este es un examen estandarizado para describir su nivel de inglés, el cual es de gran ayuda para las organizaciones.

Cabe destacar, que la adopción del marco común europeo para idiomas es mucho más escasa fuera de Europa. Sin embargo, algunos países como Asia o América Latina han comenzado a utilizar este método en sus sistemas educativos.

Si quieres saber más acerca del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas Inglés en Euroinnova cuentas con cursos y especializaciones para que te destaques en el área que más desees, en nuestra Escuela de Negocios tienes a tu disposición diferentes cursos de idiomas europeos, desde holandes hasta francés, con material de primera calidad y facilitadores que están a la altura de tus exigencias.

Cursos especializados en Idiomas

Blogs relacionados con blog marco comun europeo de referencia para lenguas ingles

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de marco comun europeo de referencia para lenguas ingles

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre FCOV27 Competencias Clave Nivel 2 para Certificados de Profesionalidad Sin Idiomas: Comunicacion en Lengua Castellana y Competencia Matematica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso De Ingles Para Principiantes. Preparacion Del Examen Oficial A1 (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado de Traductor de Ruso a Espanol
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Ingles Basico + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Ingles Profesional para Actividades Comerciales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.