Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre materiales y recursos

Administración de los materiales y recursos para una empresa

Las empresas tienen pilares fundamentales para su correcto funcionamiento, ente ellos encontramos sus clientes, su producto o servicio y su correcta dirección estratégica para que los dos anteriores puedan hallar un enlace que generen los ingresos de la empresa. Es un hecho que, si o existe un producto, no hay clientes y no existe una buena estrategia de dirección, la rentabilidad de una empresa podría irse al subsuelo. Pero, ¿esto sería todo?

Los materiales y recursos de una empresa comprenden la parte esencial de la misma, ya que sin ellos no existiría una producción que llevara a cabo el tan preciado producto para ofrecer a los clientes, no existirían ingresos y no habría nada que requiriese una dirección. Es decir, sin estos elementos no existiría empresa.

materiales y recursos

Los materiales y recursos comprenden el elemento más valioso para que una compañía pueda mantenerse en movimiento y generando los ingresos que la puedan calificar como exitosa. Por lo tanto, lo más importante siempre será su correcta administración.

¿Qué son los materiales y recursos?

Los materiales y recursos de una empresa son los elementos que intervienen de manera directa en la creación del producto que esta ofrece al público. Es decir, para que la cadena de producción pueda comenzar, desarrollar y culminar con el proceso que da origen a los productos de una marca.

Para comprender mejor de qué hablamos con esto, solo hace falta pensar en qué interviene en la producción de una empresa y a la mente de cualquier persona llegará de inmediato la la maquinaria adecuada, las materias primas, las herramientas, los insumos, incluso la mano de obra que interviene en estas tareas. Todos estos elementos constituyen los materiales y recursos que no pueden faltar en el proceso de producción y organización de una empresa.

Tipos de materiales y recursos

Los materiales y recursos que son administrados dentro de una empresa para poder garantizar la producción que sea generadora de ingresos para ella, requiere de una serie de elementos que corresponden a distintos tipos que veremos a continuación:

  1. Recursos materiales: La cadena de producción no puede desarrollarse sin los bienes de transformación y utilización, es decir, consisten en la materia prima que es sometida a un proceso de conversión por parte de la maquinaria y equipo necesario para originar el producto final de la empresa.
  2. Recursos humanos: El recurso humano de una empresa consiste en una de las piezas fundamentales para su desarrollo, ya que son los empleados quienes llevan aportes a la empresa con su mano de obra, su experiencia y experticia en un área específica, y utilizan sus habilidades en favor del crecimiento de una empresa.
  3. Recursos tangibles: Estos recursos se caracterizan por ser cuantificables para la empresa, ya sean el pago de los créditos, la incorporación te otros recursos, ampliación de la producción, mejoras en el entorno de la empresa, gestión de capitales, entre otros.
  4. Recursos intangibles: A diferencia de los anteriores, estos no pueden ser cuantificados, ya que equivalen a la esencia misma de la empresa. En otras palabras, se trata de la filosofía de la empresa, de su visión y misión, su capacidad de organización, valores y reputación.
  5. Tecnología: Este recurso es uno de los más importantes para el funcionamiento de una empresa, ya sea que hablemos del material tecnológico en producción o en los recursos tecnológicos destinado a la organización y administración de la empresa.

Consejos para administrar materiales y recursos

materiales y recursos

Para poder llevar a cabo una administración adecuada de materiales y recursos de una empresa, hay que tener en claro cuál es el objetivo de una empresa. Cuando se mantiene este punto claro, se puede comenzar manejar una cuantificación y cualificación de los recursos que son necesarios para cumplir con las metas pautadas para una empresa en cualquier ámbito.

Una vez se tengan en marcha los recursos y materiales, es necesario llevar un control de los resultados que son obtenidos a partir de la producción realizada. Esto permitirá lleva un seguimiento de los logros y de las mejoras que deben ser realizadas para obtener resultados más óptimos.

El mejor consejo para la administración es la formación en el área y por eso en la escuela de negocios Euroinnova tiene distintos cursos que podrán ayudar en la mejor administración de recursos y generación de ingresos.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos Especializados en Administración de Empresas

Blogs relacionados con blog materiales y recursos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de materiales y recursos

Opinión de ISMAEL D. G.
Sobre Titulacion Universitaria en Administracion y Direccion de Empresas + Titulacion Universitaria en Gestion de I+D (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
CIUDAD REAL
, espero mi diploma para ejercer formalmente mi labor respecto mi titulacion, muestran un equipo
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Titulacion Universitaria en Administracion y Direccion de Empresas + Titulacion Universitaria en Gestion Contable, Laboral y Tributaria (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Administracion de Empresas con Contabilidad Sage 50C y Nominaplus Flex 2021 (Titulacion Oficial) + REGALO de Acceso a LICENCIA EDUCATIVA OFICIAL Software CONTABILIDAD SAGE 50C Y NOMINAPLUS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de INMACULADA C. C.
Sobre Administración Pública (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
CÁDIZ
Que he aprendido:

He aprendido las funciones de la gobernanta

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado han sido los temas referentes a gobernanta

He echado en falta:

He echado en falta ejemplos de la administración de gastos

Comentarios:

Opinión de PALMIRA C. Q.
Sobre Compliance (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
HUELVA
Que he aprendido:

He aprendido otro posible campo de trabajo, legislación vigente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el estudio en sí de los tratamientos químicos y físicos