Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre medico forense que es

¿El médico Forense qué es?

La Medicina Legal y Forense es una especialidad médica que tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos y éticos para el desarrollo de la justicia. Si bien, esta es un área de la asistencia sanitaria, su desarrollo está más involucrado con la gestión de la ética aplicada a la justicia criminal, debido a que se ocupa del estudio de los elementos que constituyen un delito.  Por lo general, esta función está a cargo del profesional que trabaja como médico forense que es un promotor de la legalidad.      

medico forense que es

El médico forense que es el encargado de reconstruir las características de un acto delictivo para analizarlas y elaborar un diagnóstico que contribuye al esclarecimiento de la verdad; es un profesional multidisciplinario. Por esto, para desempeñar su función, no basta con realizar estudios de Medicina y graduarse como médico. Además, debe realizar una especialización en Medicina Legal y Patología Forense en la cual adquiera conocimientos sobre los aspectos jurídicos, vinculados con las ciencias criminalísticas.

¿Qué debe estudiar un médico para convertirse en patólogo criminalista?

Dependiendo del país donde ejerza esta profesión, la persona interesada en estudiar esta carrera, primero debe cursar estudios de Medicina. Posteriormente, realizar una especialidad en ciencias criminalísticas. En la mayoría de los países, los programas de formación de este profesional incluyen materias o seminarios, como:

  • Derecho Médico y Legislación Sanitaria.
  • Deontología Profesional Médica y Ética Clínica.
  • Tecnologías aplicadas.
  • Tanatología.
  • Patología Forense.
  • Medicina Legal del Trabajo.
  • Sexología Forense y Medicina Legal de la Familia.
  • Criminalística.
  • Toxicología.
  • Psiquiatría Forense.
  • Medicina Legal de los Seguros.

A esto deben agregarse, los conocimientos sobre la normativa sanitaria y las leyes del país donde se vaya a desempeñar el profesional.

Conoce más sobre el médico forense, qué es

De esta manera, el médico forense, que es sobre quien recae el mayor peso en la elaboración de un expediente criminal, debe tener dominio sobre los siguientes tipos de conocimientos:

  • Conocimientos y experticia sobre la doctrina médica que le permiten identificar las evidencias de la comisión o no de un delito; además de asesorar a los profesionales encargados de completar los expedientes.
  • Conocimientos de la doctrina jurídica que fundamenta la prueba pericial y la asesoría técnica médico-legal.
  • Conocimientos sobre las normas éticas y el Derecho, que regulan el ejercicio de la práctica médica y asistencia sanitaria, además de los procedimientos para la aplicación de la justicia penal.

Por esta razón el médico forense, que es responsable por establecer las bases para la acusación formal contra un criminal o para la defensa de una persona inocente, se convierte en un profesional multidisciplinario. Ahora bien, determinar cuánto gana un especialista de esta área, dependerá de la institución o el país donde trabaje.

Las actividades del médico forense, que es asesor

médico forense que es

De lo anteriormente expuesto, se deduce que este especialista debe, además, utilizar los avances tecnológicos que acompañan su desempeño. También, cabe considerar que las habilidades y destrezas propias del ejercicio del Médico Forense, que es especialista en criminalística, lo convierten en un profesional competente para ejecutar las siguientes actividades:

  • Realizar autopsias, interpretando los hallazgos y las relaciones de las causas de muerte de una persona fallecida.
  • Levantar pruebas periciales en sujetos vivos.
  • Sistematizar la información recabada en informes.
  • Desarrollar técnicas propias de la asistencia sanitaria mortuoria.
  • Sistematizar de gestión de los servicios de Medicina Legal.

Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, ofrece cursos, talleres, seminarios, especializaciones y maestrías en áreas relacionadas directamente con la Medicina Forense Criminalística y con el ejercicio del médico forense, que es el pilar fundamental en la aplicación de justicia.  Por eso, te invitamos a visitar nuestra Web y te informes sobre nuestra oferta académica en la modalidad de Educación a Distancia, la cual se adapta a tu presupuesto.  

Cursos Especializados en Medicina Forense

    

Blogs relacionados con blog medico forense que es

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de medico forense que es

Opinión de NOEMI M. P.
Sobre Curso en Fundamentos de Medicina Forense
Que he aprendido:

El contenido de entomología y palinología forense.

Lo que mas me ha gustado:

Elementos gráficos y explicaciones.

He echado en falta:

Una forma de estudiar muy adaptable al tiempo disponible.

Comentarios:

Curso bastante completo que te hace tener una idea general y clara de lo que abarca este ámbito.

Opinión de Paula M. Gallardo
Sobre Perito Judicial en Medicina Forense + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
ZARAGOZA
He realizado el curso Perito Judicial en Psicología Forense + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales y me ha parecido una muy buena introducción al tema, que motiva a seguir estudiando. Curso muy cómodo de realizar. Muchas gracias
Opinión de Paula M. Gallardo
Sobre Perito Judicial en Toxicología Forense + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
ZARAGOZA
He realizado el curso Perito Judicial en Psicología Forense + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales y me ha parecido una muy buena introducción al tema, que motiva a seguir estudiando. Curso muy cómodo de realizar. Muchas gracias
Opinión de MARÍA C. I.
Sobre Curso Online de Criminología y Criminalística: Práctico
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

La facilidad con la que acceder al temario y al aula virtual y el temario.

Lo que mas me ha gustado:

Fundamentos básicos sobre las ciencias penales, criminología y criminalística.

He echado en falta:

Muy buena y rápida.

Comentarios:

Muy satisfecha con los conocimientos adquiridos, una buena forma de adentrarse en este amplio temario.

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Ley de Enjuiciamiento Criminal (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.