Descubre qué son los medios digitales interactivos con Euroinnova

El nacimiento del Internet ha posibilitado la apertura de otros mercados a nivel mundial. No sólo mejorando el acceso a la información de artículos o servicios, sino también permitiendo interactuar con los contenidos. En este sentido, los mecanismos interactivos se presentan como una buena alternativa para intercambiar los intereses entre empresas y clientes o consumidores. En el siguiente post analizamos las características de los medios digitales interactivos, además de sus tipos. ¿Te interesa? 

¡Sigue leyendo!

Medios digitales interactivos

La palabra interactivo, hace referencia al método que un individuo puede utilizar para navegar y elegir contenidos que pueden ser un texto, gráficos, audios, videos e incluso una combinación de ellos. Y éstas acciones se realizan a través de Internet. ¿Quieres saber más respecto a las cualidades de los medios digitales interactivos? 

¡Vamos allá!

¿Qué significa digital e interactivo?

Para comprender a la perfección qué son los medios digitales interactivos, desglosaremos los dos conceptos por separado: digital e interactivo. Viendo a su vez los tipos de contenido que podemos encontrar. 

Digital

Puede decirse que los medios digitales existen desde los años 70, con el desarrollo de Internet y los primeros emails. 

Un medio digital se considera cada tipo de comunicación y/o contenido divulgado en lnternet. Existen varias estrategias como por ejemplo el inbound marketing. Cuyo objetivo es atraer al público y a personas que tengan interés en adquirir tu producto o servicio, los famosos Leads.

Algunos ejemplos de ello son las publicaciones en Instagram o Facebook, los banners en sitios, los e-books, los videos, etc.

¿Qué los diferencia los medios digitales de los medios tradicionales? Entendemos por medios tradicionales los negocios que se han venido utilizando sobre todo a partir del siglo XX. Como periódicos impresos, panfletos, carteles, radio y televisión.

Por tanto, ambos poseen tiempos de respuesta y formatos de producción y distribución bien diferenciados.

Interactivo

Por su parte, los medios interactivos son los recursos digitales que permiten a los usuarios interaccionar con otras personas o con el medio como tal. Con el propósito de entretener, informar y educar. Además de la comunicación entre beneficiarios, ciudadanos y servidores públicos.

Los recursos interactivos incluyen dispositivos como el hipertexto, hipermedia y la multimedia, todos ellos basados en internet y también los que se transmiten por televisión satelital.

Cursos en medios digitales interactivos

¿Cuáles son los principales medios digitales?

Un gran porcentaje de la comunicación que realizamos hoy en día y que nos rodea, es de carácter digital. Por eso es importante elegir correctamente los medios digitales a elegir. Vemos 5 principales:

  • Páginas o sitios web: son un medio que nos permite exponer los productos que vendemos. Estas deben contar con varias características de vital importancia, por ejemplo, un diseño y estructura bien organizada.
  • Blogs: nos permiten estar en contacto con los usuarios, crear proximidad y confianza. Todo ello a través de la creación de contenidos, donde podemos hablar de temas interesantes para nuestra meta en el mercado.
  • Redes sociales: estar en las redes sociales es una gran ventaja como empresa. A través de ella podemos compartir información relevante sobre nuestro negocio, ofreciendo contenido atractivo para nuestro target.
  • Videos: los videos son un tipo de medio digital que genera un gran impacto y suelen funcionar muy bien como estrategia de marketing.
  • Landing Page: es uno de los medios digitales que permite convertir a los usuarios en clientes. A través de un contenido atractivo, nos permite conocer los datos de un usuario y brindar un servicio personalizado.

Los medios digitales son un beneficio para todos los negocios, puesto que nos permiten tener mayor visibilidad y notoriedad en el mercado digital.

Medios digitales interactivos

¿Qué beneficios tienen los medios interactivos?

Los mecanismos interactivos se presentan como una buena alternativa, para crear intercambios de interés entre empresas y clientes o consumidores. Pero, ¿Por qué deberías hacer uso de los medios interactivos? Te lo contamos: 

  • Cómodo acceso: sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet. Lo que permite el envío o la obtención de la información que se necesite, desde cualquier lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Ahorro de tiempo: el mercado varía constantemente y avanza. Por ello, todos los movimientos que se originan se identifican con la necesidad de una reacción o solución precisa y rápida. A través de los recursos interactivos (e-mail, SMS, llamadas colectivas, chats, etc.), se puede realizar una comunicación de fácil envío de mensajes y que lleguen a su destino de forma instantánea.
  • Son económicos: publicar un mensaje valiéndose de los recursos interactivos resulta menos costoso que difundirlo a través de los medios de comunicación habituales. Por tal motivo suelen usarse normalmente en la promoción y publicidad de productos o servicios. Además, requieren un mantenimiento más bajo.
  • Desarrollo del mercado: la comunicación tecnológica ha permitido que los medios interactivos puedan entrar en mercados locales, regionales, nacionales y mundiales. La comunicación entre países a través de Internet ha facilitado que estas herramientas puedan alargar su alcance para tener un prestigio mundial.
  • Mejor conocimiento sobre los clientes: utilizando la elaboración de bases de datos, se puede conseguir y registrar información muy útil para poder examinar la conducta de las personas. Los medios interactivos han permitido el desarrollo de estudios de mercado para identificar las necesidades de las personas y las rutinas de consumo

Másteres en digital e interactivo

Si te resultan de interés los medios digitales interactivos, seguramente debas echas un vistazo a estos másteres. Además, gracias a su modalidad 100% podrás estudiar mientras llevas a cabo tus tareas personales y profesionales. 

¡Echa un vistazo!

Podemos afirmar que la comunicación digital es el medio de información con mayor relevancia en la actualidad.  Es el vehículo que nos abre la puerta hacia cualquier cliente, usuario, potencial o público en general. Además, el factor interactivo permite la igualdad entre el usuario y el medio, satisfaciendo de forma más eficaz las exigencias del individuo.

Ahora que conoces los medios digitales interactivos, ¿Te animas a formarte en este ámbito? Con nuestros cursos y másteres, 100% online conseguirás las habilidades necesarias para entrar al mercado laboral. 

¡No lo piense más! Fórmate con Euroinnova. 

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso de Gestion de Quejas y Reclamaciones a Traves de Medios Interactivos o Digitales

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Atencion al Cliente a Traves de Medios Interactivos o Digitales

Me ha parecido muy útil e interesante.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso de Prospeccion Comercial y Planificacion de Ventas a Traves de Medios Interactivos o Digitales

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master en Cine, Television y Medios Interactivos + Titulacion Universitaria

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master en Traffic Digital Manager + Titulacion Universitaria

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.