Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre mejorar el proceso de aprendizaje

Consejos para mejorar el proceso de aprendizaje

Si no logras que tus alumnos aprendan un tema, si tienes que dedicar mucho tiempo para que puedan comprender el contenido o, si los resultados al momento de la evaluación no son los esperados, entonces y sabes que es necesaria una nueva estrategia de educación como docente.

Si quieres saber cómo mejorar el proceso de aprendizaje, en este artículo te daremos algunos consejos muy útiles y efectivos que pueden servirte en tu labor de docencia.

mejorar el proceso de aprendizaje

Ten en cuenta que los procesos cognitivos, también llamado proceso de enseñanza aprendizaje, al generarse en nuestro cerebro se ve estimulado por acciones que resulten atractivas.

La desmotivación estanca el proceso de aprendizaje

Si el estudiante está desmotivado, aburrido, cansado o afectado de manera emocional de alguna manera, es muy evidente que no prestará atención al tema y mucho menos tendrá avances significativos en su proceso de cognición, ni de aprendizaje de nuevo contenido, con lo cual podría verse estancado su progreso a través del sistema educativo o su rendimiento académico y puede dificultar el camino para mejorar el proceso de aprendizaje.

Por esto mismo es importante que el contenido impartido se muestre ante los estudiantes de forma interesante, con lo cual es fundamental que este también lo perciba como algo nuevo que descubrir por parte del estudiante.

https://cdn.euroinnova.edu.es/img/subidasEditor/el texto del párrafo (1)-1633696419.webp

Optimizar el proceso de aprendizaje desde la docencia

La enseñanza es un proceso que requiere de una serie de elementos para darle coherencia al contenido, no es simplemente ofrecer datos, sino que se basa en darle "sentido" a estos datos con los cuales se genera información, y además se debe tener pedagogía para impartir el conocimiento, para lo cual existen diversas estrategias y tácticas que han resultado ser efectivas cuando los docentes aplican estas recomendaciones para mejorar el proceso de aprendizaje.

Algunos de los medios que puede implementar el docente para ayudar al cumplimiento de los objetivos específicos y generales de las planificaciones para mejorar el proceso de aprendizaje son:

  • Las estrategias didácticas que tomen en cuenta las inquietudes el estudiante.
  • Las estrategias lúdicas que impliquen mayor participación del alumno.
  • Las estrategias motivacionales para que el estudiante se plantee metas.
  • Los juegos innovadores que presentan el contenido de forma más digerible para la mente del estudiante. 

También es recomendable el uso de nuevas técnicas de aprendizaje para conseguir resultados más exitosos, entre las cuales destacan por su relevancia:

  • La técnica del aula invertida, cuya implementación significa que los estudiantes son los que preparan la clase.
  • La técnica de la lectura comentada, que permite al estudiante generarse una opinión propia y crítica del contenido que se imparte.

Estas herramientas deben estar compuestas por una serie de actividades innovadoras fuera de la idea del aula tradicional que permiten activar la cognición del alumno dejando de lado la escuela prusiana, actividades que también permiten trabajar con las emociones de los alumnos para que estas también faciliten la formación y para, en general, mejorar el proceso de aprendizaje.

Claves para mejorar el aprendizaje en el alumno

A continuación te ofrecemos algunos consejos fundamentales que serán de mucha utilidad para conseguir mejores resultados al momento de evaluar y para mejorar el proceso de aprendizaje.

Enseñar en partes el tema en cuestión

Para que el aprendizaje sea significativo, lo más recomendable es dividir el tema en partes pequeñas, es decir, dividir los conocimientos en distintas unidades para profundizar en cada una hasta que sean comprendidas totalmente por el alumno.

Luego, se irán sumando estas pequeñas partes consecutivamente para lograr el aprendizaje generalizado del tema que se está tratando. Un ejemplo de esto podría ser una clase sobe el cuerpo humano, con lo cual primero deberemos hablar de los diferentes aparatos que lo componen y luego de los órganos y tejidos que lo componen.

Aplicar técnicas de enseñanza grupal entre alumnos

Una forma de mejorar el proceso de aprendizaje es enseñando, por lo que el docente debe promover la participación de los estudiantes para explicar a otros lo que han comprendido, de esta forma el alumno interiorizará mejor el conocimiento y sus compañeros podrán fortalecer lo que han aprendido en clase.

Luego de explicar algún tema, invita a que alguno de ellos participe y explique con sus palabras lo que comprendió, de tal forma que se generará un debate y hará la clase más divertida y participativa. Esto es especialmente útil en niños que aún se encuentran en proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

https://cdn.euroinnova.edu.es/img/subidasEditor/el texto del párrafo (20)-1633696432.webp

Motivar a los estudiantes a mejorar

Motiva a los alumnos a ser positivos ante sus evaluaciones, a tener visión exitosa en todos sus proyectos y objetivos. Visualiza a todos los alumnos como buenos estudiantes potenciales que pueden alcanzar diferentes logros en diferentes áreas.

Recuérdale a tus alumnos que pueden lograr superarse siempre a si mismo si siguen insistiendo, puesto que para poder avanzar se requiere siempre de trabajo y práctica.

Los errores son aprendizajes, no fracasos

Recuerda con tus estudiantes analizar el por qué cometieron algún error para aclarar de esa manera qué generó la confusión, con lo cual también se entenderá mejor la razón que lo llevó a pensar equivocadamente.

De esta forma podrás crear empatía en los alumnos y evitar que otros puedan cometer los mismos errores, además esta es una técnica útil para saber si las estrategias que estás aplicando están mejorando y permitiendo una mejor comprensión del tema estudiado.

Con esta técnica estarás generando un ambiente de confianza donde todos participen cómodamente sin temores a equivocarse.

Saber gestionar situaciones de conflicto

Es importante entender también que es inevitable que se susciten situaciones de tensión entre alumnos, sobre todo si estamos hablando de niños en edad de estudio de primaria o en un nivel de curso introductorio, con lo cual deberás aplicar técnicas de contención que eviten situaciones de acoso escolar, al tiempo que debes estar preparado para disciplinar en su justa medida y sin excesos a los estudiantes.

De esta manera, la idea es que el aula sea percibida por los estudiantes como un sitio seguro para dedicarse al aprendizaje, para conectarse con otros y todos juntos mejorar cada día.

Recuerda que todos estos consejos, si bien pueden ayudarte en tu proyecto de mejorar el proceso de aprendizaje existen también infinidad de otras técnicas y estrategias que pueden servirte para seguir mejorando.

La tecnología como herramienta educativa

La implicación del uso de nuevas tecnologías puede resultar de gran ayuda para explicar diversos temas en el ámbito escolar, sobre todo con asignaturas como Matemática y Biología, cuyos contenidos más actualizados y mejor explicados en detalle podemos encontrar en cualquier aplicación, software educativo o en plataformas como YouTube donde existe una gran cantidad de canales de divulgación científica que explican estos temas de forma llamativa, ordenada y atractiva.

Sin duda los contenidos en Internet pueden resultar una herramienta valiosa para la docencia y, en general, puede ser útil para generar estrategias para mejorar el proceso de aprendizaje.

Estos sucesos, vistos muy a menudo en escuelas tradicionales que tienen tipos de planificaciones y programas educativos desactualizados necesitan nuevas propuestas para mejorar el proceso de aprendizaje. Esta mejoría debe venir no solo a nivel estructural de parte del sistema educativo sino también por parte del docente que debe introducir la innovación en el proceso de enseñanza, debiendo entender cómo aprenden sus alumnos, por lo que las recomendaciones que te daremos acá, son para ponerlas en práctica dentro del aula en forma de actividades.

mejorar el proceso de aprendizaje

Euroinnova te ofrece la mejor calidad de formación

Ahora que ya te hemos dado algunos consejos para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula, te contamos que la Escuela de Negocios Euroinnova, cuenta con cursos de técnicas de estudio y de docencia, que pueden ayudarte en tu labor como pedagogo.

De igual forma, Euroinnova promueve el conocimiento en cualquier nivel, ofreciendo más de 19 mil cursos, masters y especializaciones enfocadas en capacitar profesionales de calidad.

Ingresa ya a Euroinnova y elige cualquiera de las opciones que más se adapte a tus intereses.

Cursos relacionados con el proceso de aprendizaje enseñanza

Blogs relacionados con blog mejorar el proceso de aprendizaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de mejorar el proceso de aprendizaje

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Ensenanza Virtual. Aprendizaje con las Nuevas Tecnologias
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1445_3 Evaluacion del Proceso de Ensenanza-Aprendizaje en Formacion Profesional para el Empleo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF1427_3 Participación en los Programas de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Matematicas: Numeros y Operaciones
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Matematicas: Razonamiento Combinatorio
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.