Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre mejores iniciativas pedagogicas en videosjuegos

Las mejores iniciativas pedagógicas en videosjuegos

Los videojuegos educativos se identifican como aplicaciones interactivas orientadas al entretenimiento, las cuales permiten simular experiencias virtuales por medio de la manipulación de comandos o controles. Esto con el propósito de aprender sobre diversas áreas del saber. Comúnmente, son utilizadas como dispositivos para el entretenimiento. No obstante, en la última década se han convertido en recursos didácticos apreciados por docentes y estudiantes. En este artículo te revelamos: ¿Cuáles son las mejores iniciativas pedagógicas en videosjuegos?  

mejores iniciativas pedagógicas en videosjuegos  

A pesar de la falta de consenso sobre la utilidad de los videojuegos educativos como recursos didácticos en el aula de clases, existen prestigiosos investigadores en pedagogía, quienes consideran que su práctica promueve la participación activa por parte del jugador y el desarrollo de su creatividad. Además de animar la competencia intelectual.

Los videojuegos desarrollan las inteligencias múltiples

En realidad, las mejores iniciativas pedagógicas en videojuegos, también estimulan el desarrollo de las inteligencias múltiples y del sistema motor. Igualmente, fomentan la emocionalidad, la estabilidad personal y elevan la autoestima.

Por esta razón, el mercado se ha inundado con una variedad de propuestas sobre las mejores iniciativas pedagógicas en videojuegos. Éstas  son exploradas por los padres y docentes interesados en estimular el aprendizaje de los niños y adolescentes en diversas áreas del conocimiento, mediante el uso de estrategias lúdicas.  

Conoce las mejores iniciativas pedagógicas en videosjuegos

Con relación a este tema, debe resaltarse que organizaciones como Games for Change, se han dedicado a financiar investigaciones serias y conferencias de expertos sobre el uso de videojuegos como herramienta pedagógica. De forma tal, que en la actualidad resaltan las propuestas de esta empresa y otras como Estudio Scratch, plataforma diseñada para desarrollar juegos didácticos. 

Entre las mejores iniciativas pedagógicas en videosjuegos que se pueden citar las siguientes:

  • MinecraftEdu: Versión hecha con fines específicamente pedagógicos para la enseñanza de las matemáticas que incluye numerosos ejercicios y actividades para sus usuarios.
  • SimCity Edu: Creada por Arts & Glass Lab para incrementar la capacidad formativa a través de una comunidad virtual que ofrece numerosas actividades didácticas.
  • MusicHero: Emprende tu reto, impulsado por la Fundación Pública Andalucía Emprende. Este juego de simulación estratégica incluye una guía para educadores y el apoyo de una oficina técnica para la supervisión del proyecto pedagógico.
  • Kokori: Permite que el jugador viaje por el interior de una célula, incentivando el aprendizaje sobre Biología y Medicina. Este software educativo cuenta con guías didácticas, un comic y una serie de televisión.

También existen otras iniciativas como Discover Babylon: Un juego de gráficos que emula a la antigua Mesopotamia y propone enigmas deben ser por el niño con base en sus conocimientos sobre la historia, la cultura y las actividades comerciales de esa región. Igualmente, destaca Narabe World disponble para PC y Nintendo DS. Esta propone el viaje hacia unas islas, las cuales pueden ser exploradas por el usuario, quien tiene la oportunidad de aprender sobre diversas materias de educación inicial y primaria.

Las mejores iniciativas pedagógicas en videojuegos fomentan competencias básicas

mejores iniciativas pedagógicas en videosjuegos

Las mencionadas propuestas educativas, consideradas como las mejores iniciativas pedagógicas en videosjuegos han sido diseñadas para fomentar capacidades y competencias. Éstas están vinculadas con el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento lateral, pues plantean diferentes respuestas para resolver un problema concreto. Por consiguiente, éstas se convierten en una buena opción para mediar conocimientos con base en la simulación.

Para concluir, vale señalar que las mejores iniciativas pedagógicas en videosjuegos citadas, se fundamentan en el modelo educativo del aprendizaje basado en experiencias. Euroinnova, la Escuela de Negocios para la Formación Online , ha desarrollado una variedad de cursos, talleres, especializaciones y master en el área de la docencia. Visita la web e infórmate sobre nuestra oferta académica al alcance de tu presupuesto.

Cursos Especializados en Videojuegos

Blogs relacionados con blog mejores iniciativas pedagogicas en videosjuegos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de mejores iniciativas pedagogicas en videosjuegos

Opinión de Samira
Sobre Sprite Kit: Experto en VideoJuegos Apps
CUENCA
al Curso online Sprite Kit Videojuegos Apps

Lo que mas me ha gustado:

La verdad que me ha gustado

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Stencyl Juegos 2D: Experto en Creacion de Videojuegos
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Diseno de Videojuegos con Game Maker + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Pedagogia Activa en Educacion + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Pedagogia Activa. Aplicacion de Metodologias Activas en la Ensenanza + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.