Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre monitor futbol base
Master cursos online Euroinnova

MONITOR DE FUTBOL BASE, UN PUESTO DE GRAN RESPONSABILIDAD

monitor futbol base

A nivel de competición sin duda existe un deporte por excelencia en España, que es el más practicado muy por encima de los demás, se trataría del fútbol, desde pequeños el MONITOR DE FUTBOL BASE tiene la tarea de dirigir a los niños en esta actividad, además de educarlos para inculcar una serie de valores asociados al deporte de competición y por equipos, que son inherentes al fútbol y que sientan una base de comportamiento que es de gran utilidad en otros aspectos ajenos al deporte. 

Los valores asociados al fútbol. 

Formar parte de un equipo de fútbol equivale, en primer lugar, a una responsabilidad, dentro de la plantilla debe de haber una serie de normas de obligado cumplimiento para todos, como la asistencia en los horarios de los diferentes días de la semana establecidos previamente. 

Además de este sentido de la responsabilidad, que es básico, se desarrollan gran cantidad de principios, especialmente enfocados a un aspecto social y competitivo, el monitor de fútbol base debe ser el encargado de guiarlos. 

  • En lo específico, el futbolista debe ser capaz de desarrollar su creatividad e incentivar la capacidad de la toma correcta de decisiones, a la vez de divertirse y mejorar su habilidad. 
  • Con respecto al trabajo en equipo, se debe socializar con el resto de los compañeros y cooperar con los mismos para así conseguir los mejores resultados, el espíritu de equipo es muy importante en todos los aspectos de la vida, también lo será más adelante en el ámbito profesional, por lo que es muy bueno desarrollarlo pronto, aquí se empiezan a notar las dotes de liderazgo. 
  • La competición es el punto final de todo lo que se trabaja durante el curso, pero por encima de los resultados, está el respeto hacia los rivales y el juego limpio, es importante saber ganar y sobre todo saber perder, teniendo en cuenta siempre que se trata de un juego. 

El papel que juega en la educación      

El fútbol, como cualquier otro deporte, juega un papel muy importante en la educación de los niños, los valores que se inculcan aquí son complementarios en otros aspectos de la vida, la responsabilidad que se adquiere se puede trasladar a tareas del hogar, por ejemplo, o el desarrollo de la creatividad y el compañerismo es de gran utilidad en el colegio. Además la realización de ejercicio físico desde etapas tempranas, promueve el desarrollo fisiológico el cuerpo, los músculos y huesos se fortalecen, por lo que se tiene un mejor crecimiento y más saludable. 

Por ello los padres a menudo se equivocan, cuando sus hijos hacen algo mal y como castigo les dejan sin asistir a los entrenamientos o a los partidos, que además de perjudicar a la educación y el desarrollo de sus niños, perjudica al equipo en general y perjudica la labor del monitor de fútbol base, es por eso que este tipo de medidas supone, más que un castigo para los niños, una irresponsabilidad por parte de los padres o tutores. 

"Un entrenador de futbol base tiene la principal tarea de ser participe en el desarrollo de los jóvenes jugadores en dos vertientes: desde la educación en valores y en el desarrollo psicosocial y motriz de los deportistas en sus inicios"

Llegar a ser monitor de fútbol base 

Hace años que se estableció una legislación deportiva a través de la cual si se quiere competir a nivel federado, se requiere de una formación especializada para conseguir los niveles que acrediten a un entrenador o MONITOR DE FUTBOL BASE como que tiene los conocimientos necesarios para realizar dicha labor. Existen 3 niveles de entrenador de fútbol, cada uno de ellos más especializado, con los que poder competir de forma más profesional, los niveles 1 y 2 equivalen a una formación profesional media y el nivel 3 a un grado avanzado. Los dos últimos niveles si que requieren un nivel avanzado y sirven para entrenar a nivel profesional, pero lo que respecta a ser monitor de fútbol base y competir, basta con conseguir el primer nivel, que requiere superar dos bloques diferentes

  1. El bloque común, general a todos los deportes de equipo, en el que se adquieren conocimientos derivados de la ética, la psicología, sociología, primeros auxilios, legislación o entrenamiento deportivo en general. 
  2. El bloque específico, que solo se centra en el fútbol, es aquí donde se obtienen los conocimientos básicos de la táctica, la técnica, la normativa o la metodología, entre otras cosas, a llevar a cabo a la hora de entrenar cualquier equipo, especialmente en edades tempranas. 
Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Cursos nivel 1 futbol

Categorías del fútbol base

Dependiendo de la federación de cada comunidad autónoma, se tienen diferentes modelos a la hora de competir, es común que exista una competición federada y otra no federada paralela, donde los clubes pueden sacar equipos para niños que tengan un nivel un poco más bajo, y que es más económica a la vez que requiere menos atención. Las categorías se dividen en edades, en intervalos de dos años, de esta manera:

  • Prebenjamines (5-7 años) : Fútbol 8, 20 min cada parte.
  • Benjamines (8-9 años) : Fútbol 7, 30 min cada parte.
  • Alevines (10-11 años) : Fútbol 7 o Fútbol 11 en función de la federación, 35 min cada parte.
  • Infantiles (12-13 años) : Fútbol 11, 40 min cada parte.
  • Cadete (14-15 años) : Fútbol 11, 45 min cada parte.
  • Juveniles (16-17-18 años) : Fútbol 11, 45 min cada parte. 

Todas estas categorías tienen la similitud de que cuentan, a nivel provincial, con un solo árbitro que se encarga del correcto cumplimiento de todas las normas y la redacción del acta con los resultados y acontecimientos del partido. 

El monitor de fútbol base suele encargarse de edades por debajo de los 11 años, pero estas serían todas las categorías con las que poder entrenar una vez conseguido el nivel 1. 

¿Quieres ser entrenador?

Es muy sencillo, Euroinnova Business School, ofrece la posibilidad no solo de realizar cursos para conseguir un título de entrenador personal, también tiene formación especializada en una gran cantidad de deportes diferentes, entre los que por supuesto está el fútbol, Euroinnova pone al alcance de todo el mundo la opción de convertirse en monitor de fútbol base gracias a sus cursos online, como ya se ha mencionado anteriormente, para competir de manera federada se necesita la cualificación que se obtiene con el curso entrenador fútbol nivel 1 a distancia, una oportunidad única para conseguir el título y dedicarse de manera profesional a un deporte que más que eso es una pasión para una gran cantidad de personas. 

Búsquedas relacionadas con monitor de futbol base

  • monitor de futbol base para que sirve
  • cursomonitor futbol base online
  • cursode entrenador de futbol base gratis
  • cursode ENTENADOR DE FUTBOL NIVEL 1 intensivo
  • curso entrenadorfutbol nivel 1 a distancia
  • temario cursomonitor futbol base

Monitor de futbol base

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Opiniones de monitor futbol base

Opinión de ARIADNE C. M.
Sobre Monitor Deportivo en Futbol
LUGO
Que he aprendido:

He aprendido a manejar una ludoteca

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más ha gustado es su estructura

Opinión de Laura
Sobre Monitor Deportivo en Futbol + Salud Deportiva (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MÁLAGA
ha sido el temario de primeros auxilios, bajo mi punto de vista me parece un tema importante que todo monitor
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado de Monitor de Futbol Base y Metodologia del Entrenamiento + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JAVIER LOPEZ D. O.
Sobre Monitor Deportivo en Futbol + Entrenador Deportivo (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

La parte en la que se explicaban las diferentes pruebas atléticas y la parte de primeros auxilios.

Lo que mas me ha gustado:

Ha sido un curso muy completo, pero quizás que en algunos temas las explicaciones fueras menos liosas.

He echado en falta:

Que llevo corriendo desde hace muchos años y quería profundizar más en el tema. El precio también es muy bueno y es un curso muy completo.

Comentarios:

Gracias por darme la oportunidad de aprender más sobre este mundo del atletismo.

Opinión de ARABELLA M. P.
Sobre Monitor Deportivo de Futbol Sala + Entrenador Deportivo (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
, hay algunas cosas de anatomía que no están del todo claras, por ejemplo: En el examen de monitor de running


Autor del artículo
JUAN LUIS VILCHEZ
Content Developer Physical Activity and Sports Area
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, Especialista en Neurociencia y Entrenamiento Deportivo y Entrenador Superior de Baloncesto, y una amplia experiencia dentro del ámbito editorial, coordina la creación de contenidos didácticos del área de Actividades Físico–Deportivas en Euroinnova Formación.