Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre neurociencias y educacion

Neurociencias y educación, ¿cómo se relacionan?

La neurociencia es otra de las tantas ramas de la ciencia, esta se encarga de estudiar el sistema nervioso en general con la finalidad de comprender y aprender más sobre el comportamiento cerebral. Las neurociencias y educación mantienen actualmente una estrecha relación en cuanto a las técnicas de aprendizaje y la forma en la que el cerebro almacena la información.

neurociencias y educacion

La neurociencia aplicada tiene una gran importancia ya que ha permitido profundizar más en el proceso neurobiológico del aprendizaje, por lo que lo docentes han tomado muy en cuenta los estudios de la neuroeducación para desarrollar mejores métodos a la hora de enseñar a sus alumnos.

Investigaciones sobre la neurociencia en la educación

Ya que la neurociencia estudia el sistema nervioso, con énfasis en el cerebro, las neurociencias y educación pretenden hacer uso de estas investigaciones para comprender el funcionamiento del cerebro cuando aprende y cómo hace uso de la información recibida.

Algunos de estos estudios han comprobado que la emoción y la curiosidad de los niños en la educación inicial desempeñan una importante labor durante el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos. Los estudios de las neurociencias y educación han ayudado a saber cómo intervienen los procesos neurobiológicos en la enseñanza y el aprendizaje.

La neurociencia y los docentes

neurociencias y educacion

Los últimos descubrimientos científicos sobre los estudios de las neurociencias y educación han ayudado a los docentes en el aula a identificar cómo influye el aprendizaje en los alumnos, también sus emociones y pensamientos, de este modo los docentes adquieren la capacidad de desarrollar métodos de enseñanza que se adapten mejor a sus alumnos.

Todo esto ha llevado a comprender que el aprendizaje no funciona con tan solo memorizar o repetir una y otra vez la información, sino la emoción, la curiosidad y la atención son las que afianzan el aprendizaje, de modo que los docentes deben encontrar la manera de captar la atención de los estudiantes por medio de la emoción.

¿Has pensado formarte en neurociencias y educación? ¿Te interesa? En Euroinnova, tenemos la formación perfecta para ti: el siguiente máster neuroeducación, el cual es baremable para las oposiciones en la Administración Pública.

Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades

Descubrimientos de la neurociencia relacionados con la educación

Los estudios que ha realizado la neurociencia recientemente han arrojado datos interesantes de psicología y neurociencia cognitiva que los docentes deberían tomar en cuenta, estos descubrimientos han sido los siguientes:

  • El cerebro es capaz de procesar mejor y más información cuando coopera e interactúa de forma social ya que está diseñado para vivir en sociedad, por lo que el aprendizaje en grupo siempre arrojará mejore resultados.
  • Los altos niveles de estrés resultan negativos en el proceso de aprendizaje, las cosas que nos hacen sentir mal, nuestro cerebro procura olvidarlas, por lo que aprender bajo estrés solo logrará que el alumno olvide todo al culminar los exámenes.
  • El arte y la música estimulan al cerebro de forma positiva por lo que favorecen al almacenamiento de información.

Algunos consejos para los docentes

  • Hacer uso del arte para afianzar el aprendizaje, las manualidades y el uso de pinturas y colores no solo animan a la clase sino que ayudan a mantener la atención de los alumnos mientras se divierten y comparten entre ellos.
  • Transformar el aula de clases en un ambiente que transmita emociones positivas y despierte la atención de los alumnos.
  • Hacer constantes salidas y mantener a los alumnos cerca de la naturaleza, ya que la interacción con su entorno puede favorecer al aprendizaje, especialmente en asignaturas que lo requieran como salud o ciencias naturales.
  • Mantener a los alumnos activos y en movimiento con juegos interactivos, eso evitará caer en rutina y aburrimiento. Está comprobado que el ejercicio llevado a cabo con regularidad también puede propiciar el aprendizaje. 

¡Fórmate con Euroinnova en neuroeducación!

Neurociencias y educación

En la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de neurología. Asimismo, tenemos todo tipo de cursos, postgrados y másteres 100% online, relacionados con las neurociencias y la educación. ¿Quieres verlos?

Aprovecha y únete a la comunidad educativa de Euroinnova y estudia alguno de nuestras formaciones en neuroeducación en el aula:

Cursos Especializados en Neuroeducación

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog neurociencias y educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de neurociencias y educacion

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Neuroeducacion y Optimizacion de Capacidades + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de VÍCTOR C. T.
Sobre Neuroeducacion (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
GRANADA
Que he aprendido:

Con el curso he recordado todo lo aprendido

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado el libro, muy completo

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Universitario en Neuroeducacion + Curso Universitario en Neuropsicologia de la Educacion (Doble Titulacion + 8 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Neurociencias: Neuroanatomia, Neuroimagen y Neurociencia Cognitiva + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Gestion Emocional en Educacion: Mindfulness + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova