Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre niño jugando videojuegos

¿Un niño jugando videojuegos, está bien?

Los videojuegos son una herramienta que provee de ciertas habilidades y destrezas a los niños, así como también agilidad mental y, aunque muchos creen que pueden generar, problemas en la adolescencia y otros elementos negativos para su bienestar, primero es mejor leer al respecto y documentarse, para así descubrir si un niño jugando videojuegos está bien o no.

Los padres comúnmente se preguntan cosas como ¿A qué edad empieza un niño a jugar videojuegos?, ¿Cuánto tiempo de estar un niño jugando videojuegos? o ¿Es recomendable que un niño juegue videojuegos?

Un niño jugando videojuegos de dos años no es recomendable, por su edad no debe estar frente a una pantalla, aún hay partes físicas de su cuerpo que debe desarrollar un poco más, en tal sentido, los niños mayores de tres años pueden irse adaptando a videojuegos, pero por un tiempo no mayor de dos horas al día.

niño jugando videojuegos

Para niños ya mayores de 6 años, el tiempo prudencial que debe dedicar a jugar es de máximo 4 horas al día, tomando en cuenta que debe hacer descansos cada hora y que primero debe cumplir con todos sus deberes en casa, como ayudar en la cocina, ordenar el cuarto, hacer sus tareas, practicar un deporte, etc.

Expertos en el área nos refieren que en el caso de los juegos de acción, estos mejoran la visión y el sistema de atención, ciertas estructuras cerebrales se activan, como la corteza parietal y la prefrontal fortaleciendo habilidades de atención y concentración. Además, un niño jugando videojuegos o jugando consola de play o playstation en juegos de laberintos, atajos o rescatando a la princesa, también desarrolla su inteligencia.

Utilizando los videojuegos para aprender

A muchos de nosotros de seguro también nos gustan los videojuegos o por lo menos en algún momento hemos tenido la oportunidad de jugar uno o de ver a alguien jugar. De allí podemos concluir que un niño jugando videojuegos es representación de entretenimiento y diversión.

Los videojuegos son juegos digitales entre uno o más participantes donde interactúan a través de una plataforma y de forma individual o grupal, utilizan un dispositivo que muestra imágenes de video y pueden jugarse desde una computadora, una consola, tabletas y hasta celulares.

Los niños se entretienen mucho con los videojuegos, tanto así, que algunos padres los utilizan como especie de niñeras, pues un niño jugando videojuegos se queda  tranquilo y en un solo lugar. Hacer una ilustración, un dibujo, alguna actividad con un juego didáctico, o ver un dibujo animado o su caricatura favorita por TV también son recursos que los entretienen, pero no cabe duda de que los videojuegos son mucho más divertidos.

niño jugando videojuegos

¿Qué desarrolla un niño jugando videojuegos?

Aunque parece mentira un niño jugando videojuegos puede desarrollar muchas cosas como lo es la parte motriz, pues el niño de forma inconsciente le va sacando provecho.

Cuando hablamos de la parte motriz estamos hablando del desarrollo de habilidades como movimiento de manos, dedos, brazos, reflejos tanto oculares como musculares, todo esto permite un buen desarrollo en general.

Además de desarrollar la parte motora también incrementan las habilidades cognitivas por eso también es de suma importancia que tanto papá como mamá sepan qué juego le va a permitir jugar.

Los videojuegos no solo son entretenimiento

Un niño jugando videojuegos también aprende de ciertas áreas, sobre todo si se utilizan los juegos adecuados para promover el conocimiento, aumentar el rendimiento y reforzar valores. 

Un niño jugando videojuegos podrá aprender a controlar sus emociones cuando vea en la pantalla “game over”, ya que a menudo mientras descubren u obtienen más habilidades para pasar los niveles del juego, perderán pero eso no es motivo de entristecer ya que un videojuego siempre hace a un niño feliz.

Si hablamos netamente de lo que es el aprendizaje académico que puede aportar un videojuego, hay que tratarlo con pinzas y no porque los videojuegos sean malos sino que existe un tabú muy grande con respecto a este tema.

para alivianar un poco más sobre este tabú podemos decir que en la actualidad hay muchas organizaciones benéficas que se han dedicado en realizar videojuegos con carácter educativo como lo son la identificación de colores u objetos con imágenes prediseñadas (esto gracias también a empresas como 123rf, que son especiales en realizar imágenes en jpg y png)

Niño jugando videojuegos

Algunos videojuegos educativos

Entre la gran variedad de videojuegos que el mercado ofrece siempre debemos de estar pendiente de la categoría del juego y saber que significa cada letra pues de esta depende el rango de edad en las que un niño jugando videojuegos puede estar tranquilamente sin perturbarse.

Para que entienda un poco mas aqui esta la clasificación de los juegos mediante su letra: 

  • EC: niños pequeños.
  • E: para todo público.
  • E10 +: para niños mayores de 10 años.
  • T: para adolescentes.
  • M: para adolescentes y adultos jóvenes de más de 17 años
  • AO: juegos exclusivamente para adultos, es decir para mayores de 18 años

Pero, si lo que realmente busca su niño jugando videojuegos es que pueda aprender,  puede ver algunos de los siguientes títulos ya que son educativos y pueden servirte de referencia para utilizarlos en casa:

La torre del conocimiento

Un videojuego para niños de primaria, donde se atienden contenido de matemática, lengua, inglés, naturales y sociales.

Animal Crossing

Permite desarrollar su creatividad para personalizar sus espacios, el paisaje, su casa, la idea es que vaya creando su propia isla paradisíaca. Puede realizar, además, conversaciones con personas, pescar, decorar y cuidar el jardín.

Discover Babylon

Desde la antigua Mesopotamia podrá aprender sobre historia, cultura y sociedad de esa época histórica, así irá avanzando y superando retos.

Simple Machines

La idea es reunir todas las piezas para que una máquina funcione utilizando poleas y palancas, desarrollando así conocimientos de física.

Civilization

Este es considerado un dentro de tantos como uno de los mejores videojuegos educativos, gracias a su alto contenido de historia, el juego en se basa en el desarrollo de la humanidad,

Es un juego de estrategia que trata de conquistar territorios de acuerdo a la época que se seleccione bien sea la edad media, moderna o contemporánea.

Estas son solo algunas propuestas de videojuegos educativos. Siempre será necesario supervisar los juegos de los chicos y además tomarnos un tiempo para compartir con ellos lo que mas les gustas hacer, así podremos ver qué aprendizaje les deja.

niño jugando videojuegos

Capacitación relacionada

Si ves que a los chicos o adolescentes de la casa les gustan los videojuegos, más allá de solo jugarlos sino que sienten deseos de crear sus propios escenarios y retos, es también una propuesta que le traerá buenos ingresos. Pues un programador de videojuegos es un profesional muy solicitado en estos tiempos.

Por ello, la Escuela de negocios especializada en formación Online Euroinnova cuenta con uno de los mejores cursos para iniciarse en ese mundo de la programación digital, tal es el caso del curso de creación de videojuegos al que podrás acceder ahora y de forma online.

Además de este curso contamos con más de 19 mil cursos y lo mejor no es eso pues contamos con certificaciones que son permitidas y aceptadas por más de 200 países a nivel mundial.

No dejes pasar esta oportunidad, visita Euroinnova y elige cualquiera de los 19.000 cursos que dispone para ti.

Formación especializada en Videojuegos

Blogs relacionados con blog nino jugando videojuegos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de niño jugando videojuegos

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Creacion de Videojuegos con Swift
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Online de APPs y Videojuegos para iOS, Android: Practico
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Online de Creacion de Personajes para Videojuegos: 3D Studio
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Animacion de Personajes y Modelado de Exteriores con Autodesk Maya
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Stencyl Juegos 2D: Experto en Creacion de Videojuegos
TOLEDO
Todo muy bien.