Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre normas de cortesia para niños

Juegos dinámicos para enseñar las normas de cortesía para niños de primaria

En un mundo donde la actitud ofensiva, irrespetuosa y el comportamiento indiferente hacen estragos en las relaciones sociales enseñar normas de cortesía para niños , amabilidad, respeto y agradecimiento a nuestros hijos, desde muy pequeños es un paso crucial para tener una mejor sociedad que tenga por principios fundamentales la empatía y consideración al prójimo. Asimismo, instruir a los niños en las normas de cortesía no sólo es para enseñarles a ser amables con las personas sino también para moldear su comportamiento frente a diversas situaciones.

normas de cortesía para niños

Por estas razones, en las escuelas de preescolar y primaria se refuerzan las normas de cortesía para niños de modo que durante su crecimiento escolar desarrollen un comportamiento adecuado que les permita una buena convivencia en su entorno social, laboral, académico. En este artículo tanto padres como maestros encontrarán formas dinámicas para enseñar en casa o en el aula las normas de cortesía para niños de primaria.

¿Qué son las normas de cortesía?

Las normas de cortesía para niños , son códigos de comportamiento que se expresan a través de frases y acciones las cuales utilizamos en la diaria interacción con otras personas y demuestran la buena educación que hemos recibido tanto en casa como en la escuela. De igual manera, las normas de cortesía nos permiten tener una mejor convivencia y una vida más agradable fundamentada en el respeto, por lo cual enseñar las normas de cortesía para niños es importante para su futuro desenvolvimiento en la sociedad.

Algunas normas de cortesía para niños son:

  • Puntualidad.
  • Saludar.
  • Ser amable.
  • Honestidad.
  • Prestar atención a la persona que habla.
  • No hablar mal de alguien.
  • Ser respetuoso.
  • Pedir perdón.
  • Pedir permiso.
  • Ofrecer el puesto a alguien mayor, mujer embarazada o una persona con discapacidad.

Normas de cortesía que deben aprender los niños en etapa preescolar

Las normas de cortesía para niños están estrechamente ligadas con la amabilidad y con el saber estar y convivir con otras personas. Por eso, es tan importante que los niños las aprendan desde la etapa preescolar. Aprender cortesía, es aprender buenos modales, los pequeños deben aprender cuáles son los comportamientos adecuados dependiendo del entorno en el que se encuentren y del contexto en el que estén en un momento determinado.

Las situaciones son las que definen si tienen que usar buenas costumbres u otros. Porque por ejemplo, no se comportarán de la misma manera en la casa con la familia y amigos, que en casa de desconocidos cuando se hace una visita.

Pero en todas las situaciones, es necesario conocer cuáles son las normas de cortesía y los buenos modales, de esta manera podrán usarlo siempre que se relacionen con otros, sean personas conocidas o no , todo esto es fundamental para poder vivir en armonía con otros y que la conciencia social forme parte de nosotros.

normas de cortesía para niños

Las normas de cortesía que deben aprender en primaria

Para que los niños aprendan las normas de cortesía en educación primaria , lo más importante sobre todo es que lo hagan a través del ejemplo, es decir, a través de la familia. Deben ver en la casa cómo se trata a los demás , cómo te tratas a ti mismo/a y cómo tratas a otras personas, sean conocidas o no, la convivencia escolar es parte fundamental en su desarrollo personal y las normas de cortesía para niños lo simplifica de una forma muy dinámica.

Esto es fundamental para que sepan cómo comportarse y expresarse en diferentes situaciones y cómo relacionarse con los demás. Los niños no nacen con esto aprendido y es fundamental enseñar estás normas.

Hay que utilizar la lógica para que puedas exigir lo que realmente pueden hacer dependiendo de su edad y de su capacidad, pero a medida que van creciendo debes enseñarles los buenos modales y las normas de cortesía para niños , que poco a poco las pongan en práctica, hasta que las interioricen y les salga las palabras adecuadas de manera automática al relacionarse con los demás.

Para ello desde pequeños:

  •  Permite que te observen.
  • Que aprendan a saludar y despedirse.
  • Que pidan las cosas por favor y den las gracias.
  • Permite que se expresen y enséñales a hacerlo de manera asertiva.
  • No les agobies con las normas, predica con el ejemplo más que con la palabra.

¿Cómo enseñar correctamente las normas de cortesía?

Hay ciertos criterios que debes tener muy presentes. No es algo que tengas que valorar si quieres enseñarlo o no, de hecho, las normas de cortesía para niños es una obligación de la familia enseñar y trabajar , Para ello:

  •  Sé su mejor ejemplo.
  • Educa en valores.
  • Da cariño siempre.
  • No castigues ni te enfades si se les olvidan.
  • Elogia en público y corrige en privado.
  • Sé paciente y constante en tu enseñanza.
  • Enseña las ventajas de aprender buenos modales.

Consideraciones relativas a la enseñanza de la cortesía

Enseñar las normas de cortesía para niños conlleva un gran esfuerzo y paciencia, por lo tanto es bueno que los padres tengan en consideración ciertos puntos a la hora de transmitirles buenos modales a sus hijos, los cuales son:

  • Ser modelos a seguir, es decir, las normas de cortesía para niños no son solo unas reglas de conducta, sino que se fundamentan en la educación de valores como el respeto, la amabilidad, el reconocimiento, el agradecimiento o la consideración y para enseñarlo, la vía más natural en que pueden aprender es viendo el ejemplo de los padres, cómo ellos tratan al prójimo es una enseñanza que les quedará grabado en su psique.
  • Demostrar respeto, para evitar tener adolescentes irrespetuosos lo mejor y crucial es expresar de todas las maneras posibles el respeto y consideración hacia los hijos. Recuerda que las personas y los niños, también, no pueden dar o expresar algo que nunca recibieron.
  • Elogiar, con esto nos referimos a que los elogios son estímulos positivos que facilitan el desarrollo y aportan la autoestima necesaria al niño para adquisición de los buenos modales.
  • Ser pacientes y constantes, para que todos en la escuela  aprendan las normas de cortesía para niños, es necesario educarles con paciencia y constancia.

Juegos para enseñar normas de cortesía en niños

normas de cortesía para niños

Existen varios juegos en que se les puede enseñar normas de cortesía para niños de primaria, de una forma dinámica y vivencial que les permita absorber fácilmente estos conocimientos, entre ellas se incluyen:

  • Juegos de roles.

Hacer este tipo de juegos permite al niño aplicar la teoría de una forma vivencial, por ejemplo, se puede establecer un lugar de juego ficticio como el supermercado y hacer que los niños con el rol de cajero digan las palabras de “Bienvenido” como saludo cortés, y los niños con el rol de clientes decir “Gracias, quiero comprar ____, por favor”.

normas de cortesía

  • Juego de palabras mágicas.

Consiste en pedirles a los niños que rellenen los espacios en blanco de las oraciones con las palabras mágicas (palabras de cortesía) acorde al contexto. Por ejemplo: “David me prestas la borra, ______” ¿Cuál es la palabra mágica? Sería “por favor”.

Finalmente, estos temas se pueden reforzar haciendo mapas conceptuales para los niños sobre el contexto en que se deben usar las frases o palabras de cortesía o mostrándoles imágenes de situaciones donde se resalte el uso de las normas de cortesía. Igualmente, En Euroinnova tenemos cursos para padres y docentes, como son Educación Primaria para Maestros y Escuela de padres, orientados a las técnicas y estrategias de enseñanza a niños de primaria que pueden ser útiles para ambos.

Cursos Especializados en Educación Emocional

Blogs relacionados con blog normas de cortesia para ninos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de normas de cortesia para niños

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Orientacion, Tutoria y Educacion Emocional
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Orientacion, Tutoria y Educacion Emocional (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Certificacion Profesional Internacional en Prevencion de la Violencia de Genero y Educacion Emocional
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Escuela de Padres: Educacion en Familia + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Escuelas de Familia: La Aportacion a la Educacion Formal de sus Hijos -Infantil y Primaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.