Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre obrero de fabrica

El obrero de fábrica y su realidad en el siglo XXI

Desde tiempos muy antiguos se ha desarrollado una estratificación del ambiente laboral, dividiendo a los trabajadores de las fábricas en dos tipos. Así, quienes se dedican al desarrollo de labores intelectuales se identifican como empleados y a los “trabajadores manuales” se les califica como obreros. Antes, los empleados disfrutaban de un status que los privilegiaba con respecto a los trabajadores manuales. Pero, en la actualidad, la realidad de un obrero de fábrica ha cambiado.

obrero de fábrica

Gracias a los avances obtenidos por las luchas de los sindicatos y del movimiento obrero, la vida de este importante sector de la actividad productiva, se ha transformado, mejorando sus condiciones de trabajo. Tradicionalmente, un obrero de fábrica, es quien se dedica a realizar actividades de diversa índole como:  trasladar mercaderías de un lugar a otro, cargar y descargar unidades de transporte, mover cajas o bultos, operar máquinas; así como, realizar el aseo o mantenimiento de oficinas y galpones, entre otros trabajos pesados.  

Las destrezas y competencias de un obrero de fábrica

Debido a sus ocupaciones, se tiende a pensar que un obrero de fábrica no tiene capacidades o competencias, debido a no requiere de estudios o especializaciones para realizar su trabajo. Esto es absolutamente falso, porque para realizar sus tareas, este trabajador debe poseer un conjunto de habilidades y destrezas que, si bien, no siempre, las adquiere en un centro educativo, son de relevancia para la organización donde labora.

Un ejemplo de esto, es que, cuando una empresa requiere los servicios de personal obrero, también establece su perfil. Algunas de las características más solicitadas para este desempeño, son:

  • Estar dispuesto a realizar actividades de diferente naturaleza, lo cual implica el desarrollo de la flexibilidad y la adaptabilidad, como competencias.
  • Disfrutar de su trabajo, que implica la capacidad de identificarse y generar compromiso con su actividad laboral.
  • Poseer una buena condición física y perfecta salud, lo cual conlleva el desarrollo de buenos hábitos de alimentación y esmero en el cuidado corporal.

Asimismo, un obrero de fábrica, requiere la manifestación de una serie de competencias socioafectivas, relacionadas con el buen trato en el ambiente de trabajo, la capacidad para trabajar en equipo, así como la disposición para cumplir instrucciones. Un aspecto muy importante en el trabajo fabril básico, es cumplir las normas de seguridad. Por tanto, todo personal obrero debe estar informado sobre las reglas relacionadas con las condiciones laborales ambientales y de manipulación vinculadas con sus labores, además de satisfacerlas.

Las condiciones del trabajo del obrero de fábrica o de industria

Contrariamente de lo que se cree, las condiciones de trabajo del personal obrero en una fábrica, son las más normadas de la actividad laboral. En la mayoría de los países, existen organismos que vigilan el cumplimiento estricto de estas reglamentaciones por parte de las empresas. Igualmente, en la actualidad, uno de los ámbitos de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es justamente el bienestar del personal obrero.

Además, los sindicatos de obreros son de los más aguerridos en su lucha por garantizar el bienestar de sus agremiados. Por esta razón, en la mayoría de los casos, entre sus cotizaciones regulares, las adicionales correspondientes al pago por horas extras, guardias especiales u otras regalías, los obreros obtienen mejores beneficios económicos que el personal de oficina. Esto, también, se debe al celo que el mismo trabajador manifiesta en la defensa de sus derechos laborales.

¿Qué hace un obrero de fábrica?

Se le denomina obrero a la persona que presta ciertos servicios a cambio de una retribución económica, así mismo, también aplica a las personas que laboran en una fábrica o en los sectores encargados de la producción de objetos.

Entre algunas de las tareas que lleva a cabo un obrero de fabrica podemos mencionar las siguientes:

  • Recoger y distribuir la materia prima al trabajador de planta, operario de máquina o a los obreros calificados, según sea el caso
  • Trasladar mercancía (suele abarcar trabajar con carretillas elevadoras y carretones manuales.
  • Realizar mantenimiento a equipos.

Las medidas de seguridad son importantes para todo el personal de una empresa, es por eso que se recomienda al obrero de fabrica que tenga presente dichas recomendaciones:

  • Unas de las principales medidas de seguridad es la de mantener el equipo en perfecto estado, para así evitar cuando falla, accidente o inconveniente debido a los equipos.
  • Orden y limpieza.
  • Ropa de trabajo.
  • Botiquín de primeros auxilios.

Entre los elementos de seguridad industrial más conocidos tenemos: casco, guantes, lentes te seguridad, tapabocas y botas de seguridad.

obrero de fábrica

Movimiento Obrero

El movimiento obrero como su nombre lo indica, es un movimiento del tipo político que tiene sus orígenes en Inglaterra en el siglo XVIII, su objetivo principal era mejorar el bienestar social de los trabajadores, y surgió a partir de la revolución industrial.

Entre los logros del movimiento obrero tenemos:

  • Limitación en cuanto a la jornada laboral.
  • El trabajo infantil fue prohibido.
  • Aprobación de leyes que garantizan la seguridad dentro de la fábrica o empresa.
  • Mujeres y adolescentes tienen prohibido trabajar en minas.

El origen de este movimiento social viene dado como una respuesta ante una serie de condiciones que los hizo tomar conciencia de clase, entre las razones por las que se conforma este movimiento están:

  • Pésimas condiciones laborales.
  • Salarios bajos.

Un obrero puede laborar en una empresa, fábrica o inclusive un almacén, aunque, dependiendo del tipo de empresa, debe tener un conocimiento en específico.

Por ejemplo, un obrero de una empresa petrolera, debe tener un conocimiento sobre lo que es un oleoducto, la cual es una tubería que se utiliza para la conducción desde el lugar de producción al de embarque o desde el lugar de descarga al de refinado, así como todo lo referente a este tipo de empresa.

Diferencias entre el obrero de fabrica y el artesano.

Un artesano es una persona que se encarga de realizar trabajos manuales, así como piezas exclusivas mediante la cual, personaliza sus creaciones de acuerdo al gusto del cliente.

Los obreros de fábrica trabajan como mano de obra dentro de los procesos de producción en empresas o compañías, en cambio, los artesanos realizan productos a partir del uso de sus manos (trabajo manual), con la ayuda de herramientas y técnicas. Los artesanos son trabajadores independientes mientras que el obrero de fábrica dependen de una empresa.

obrero de fábrica

¿Han estado los obreros trabajando a pesar de la pandemia?

La verdad es que el tema de la pandemia ha afectado de una forma nunca antes imaginada, esto se debe a la falta de protección en el trabajo, preocupaciones de salud, sueldos bajos, poca producción, entre muchas otras.

La pandemia del covid 19 además de causar la muerte de un sinnúmero de familias, también ha contribuido a la tasa de desempleo por todas las situaciones antes mencionadas.

Puede haber tanto una ilustración como un retrato en formato PNG sobre el trabajo de un obrero de fábrica, ya como obreros trabajando u obreros escribiendo a través de alamy o istock, podemos conseguir ese conjunto de imágenes del tipo que estemos buscando.

Aspectos sobre la formación del personal obrero

obrero de fábrica

Es pertinente acotar, que existe un tipo de obrero de fábrica, que posee experticia en el desarrollo de funciones específicas para las cuales, sí se requiere entrenamiento profesional. En este sentido, Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, oferta una diversidad de talleres y cursos para la capacitación de trabajadores en diversos campos de la actividad económica. Visita nuestra web e infórmate sobre nuestra oferta académica.

Curso de Obrero Fábrica

Blogs relacionados con blog obrero de fabrica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de obrero de fabrica

Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0142_1 Obras de Fábrica para Revestir
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Online de Carpinteria y Estructura Metalica
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Psicosociologia Aplicada en las Organizaciones + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado de Coordinador de PRL, Seguridad y Salud en el Montaje y Mantenimiento de Redes e Instalaciones de Agua y Saneamientos + Titulacion Universitaria (Curso Homologado para Ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud Apendice 2 RD 1627/1997)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Delineante (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.