Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre operador de maquinaria

Conoce sobre el operador de maquinaria y sus funciones

La maquinaria es un conjunto de piezas fundamental en el sector industrial y de construcción, gracias a estas herramientas se pueden realizar grandes obras arquitectónicas, las cuales no seriamos capaces de realizar con la mera fuerza de nuestras manos. Sin embargo, esto no solo depende de las máquinas utilizadas en los distintos proyectos, sino también de la persona que la controla, quien es conocido como el operador de maquinaria pesada.

Operador de Maquinaria

Por lo general, estos técnicos trabajan en distintos tipos de sectores como son los de transporte, mantenimiento y construcción. En estos campos podemos encontrar distintos aparatos creados con el propósito de facilitar las actividades humanas en estos campos, entre las que podíamos mencionar las excavadoras, pavimentadoras, niveladores, montacargas, etc.

Como podemos imaginar, dichos equipos no pueden ser manejados por personas sin las competencias necesarias, por lo que el operador de maquinaria debe tener conocimientos y habilidades para la utilización correcta de los mismos, evitando todo tipo de accidentes o mal uso. Por ende, vemos que este es un oficio que conlleva una alta responsabilidad donde atenerse a los estándares de seguridad es crucial en todo momento.

¿Qué es un operador de maquinaria?

Como lo mencionamos anteriormente, el operador de maquinaria es aquel encargado de conducir y operar los equipos destinados a la construcción o el mantenimiento de diferentes tipos de estructuras que se pueden encontrar en una obra arquitectónica.

Claro, la definición es bastante sencilla de entender, aunque por otro lado, muchas personas desconocen la importancia y los conocimientos que debe poseer este trabajador tan necesario para el desarrollo de las ciudades y su infraestructura. Muchas veces esta profesión es definida como un oficio de sentido común donde solo se debe saber conducir y oprimir algunos botones.

Sin embargo, este oficio es de suma importancia y delicadeza, donde la seguridad y las habilidades del obrero son cruciales y son los factores más importantes a la hora de su contratación. Incluso, algunas empresas requieren que los interesados en el área posean certificación avalada en este sector, lo que indica que no es una cuestión de ir practicando poco a poco y aprendiendo sobre la marcha.

Del mismo modo, tenemos que adelantar que dependiendo del tipo de herramientas que deban utilizar, los operadores no solo tendrán la tarea de conducir los equipos, sino que también tendrán que cumplir otro tipo de funciones en la misma.

operador de maquinaria

¿Cuáles son las funciones de un operador de maquinaria?

Si te interesa el oficio y deseas convertirte en un operador de maquinaria, sin dudas tendrás que conocer cuáles son las funciones y actividades que cumplen estos trabajadores. Por supuesto que son muy variadas y cubren un amplio espectro, además que podrán variar según el tipo de sector donde tengan que laborar, pero acá te mostramos algunas de las más importantes.

  • Comprobar con anterioridad al uso las propias máquinas, esto conlleva efectuar las tareas de rigor sobre el mantenimiento de los equipos y asegurarse que estos puedan funcionar de la mejor manera, garantizando la efectividad de las mismas siguiendo las normas y los procedimientos correspondientes.
  • Como es obvio, es su deber manejar la maquinaria y sus distintos sistemas para cumplir con las labores de carga, desplazamiento, excavación, transporte, extensión, nivelación de materiales, construcción de estructuras, demolición, etc.
  • Tienen que entender e interpretar la simbología de las herramientas que utilizarán. Por supuesto, esto lo logran a través del estudio y del correcto asesoramiento a través de manuales y de la práctica dentro de la industria.
  • Es el deber del operador de maquinaria el poder instalar los accesorios necesarios para la realización de los distintos tipos de obras.
  • Es muy importante que puedan realizar estudios y conocer la ubicación de los sistemas subterráneos como pueden ser las tuberías o el cableado eléctrico antes de realizar las tareas de excavación que podrían dañar estos sistemas.
  • Asegurarse que antes de comenzar a manejar los equipos en tareas pesadas, el espacio esté despejado y funcional.
  • Tienen la importante labor de hacer el correcto seguimiento de la máquina (realizando informes escritos después de su uso) y notificar al contratista o a la empresa la necesidad de realizar un mantenimiento más exhaustivo, en caso de que lo amerite.

Operador de Maquinaria

¿Cuál es el perfil de un operador de maquinaria pesada?

Si te interesa el trabajo de operario de maquinaria es ideal que puedas conocer el perfil que se requiere para ejercer dentro de este puesto. Así, podrás observar que habilidades y conocimientos que son esenciales para trabajar al mejor nivel posible.

Antes de eso hay que destacar que la oferta de trabajo del operador de maquinaria es muy amplia, ya que cada vez son más las empresas y las obras que necesitan de estos profesionales que cuenten con la experiencia adecuada. Esto ha ocasionado que la tabla salarial para quienes se encuentran trabajando en este campo sea bastante atractiva, por lo que es una opción ideal si quieres buenos ingresos y quieres trabajar de una forma entretenida en la construcción y ampliación de las ciudades.

Ahora, abordando el primer punto, para ser un buen operario de maquinaria se tiene que contar con un perfil bastante específico, el cual se puede desarrollar incluso con el paso del tiempo y con la disciplina correcta. Abordemos entonces algunos de los puntos más importantes:

  • Ante todas las cosas, las personas que trabajan dentro de este sector deben ser sumamente responsables. Esto se demostrará y se verá con el correcto trabajo y la prioridad ante la seguridad de las personas.
  • Para poder ejercer las labores con las distintas máquinas que componen los oficios se necesita mantener un alto nivel de concentración. De esta manera se entiende que, para realizar las tareas específicas, el profesional debe ser alguien muy metódico, atento a los detalles y debe tener gran capacidad de análisis.
  • Deben realizar las pruebas que sean necesarias para demostrar su capacidad de aprendizaje. Igualmente, tendrán que estar en constante actualización de sus conocimientos del uso de equipos para asegurar la efectividad en sus labores.

operador de maquinaria

Conviértete en un operador de maquinaria profesional con Euroinnova

Entendiendo entonces la gran responsabilidad del operador de maquinaria profesional, así como las grandes cantidades de salidas laborales que pueden estar disponibles para estos trabajadores, es normal que te intereses en conocer cómo puedes formarte como uno. Por esa razón queremos invitarte a que puedas realizar el curso de Operador de Vehículos y Maquinaria en la Escuela de Negocios especializada en la formación online, Euroinnova. Esta es una institución que brinda no solo este, sino muchos otros programas educativos para que las personas puedan especializarse y seguir construyendo su camino profesional al mejor nivel posible.

Además, en la misma contarás con la guía y la enseñanza de excelentes docentes y profesores que estarán encantados de instruirte para aclarar todo tipo de dudas que puedas tener. Y, por si fuera poco, una vez que culmines cualquiera de los programas de enseñanza de esta institución obtendrás un título acreditado que te permitirá comenzar a trabajar en cualquier lugar del mundo.

No esperes más y accede ahora para que puedas conocer todo lo necesario sobre el operador de maquinaria en esta casa de estudios, la cual brinda todos sus cursos, posgrados y maestrías a precios realmente accesibles.

Cursos especializados en Operación de Maquinaria

Blogs relacionados con blog operador de maquinaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de operador de maquinaria

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre EOCM20 Operador de Maquinaria de Explanación
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Operador de VehIculos y Maquinaria de Movimiento de Tierras
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales y Medioambientales para Operadores de Vehiculos y Maquinaria en Movimientos de Tierra
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF0825_2 Montaje y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas (A Distancia)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF0891 Reparación de Instalaciones Automatizadas (A Distancia)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.