Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre oportunidades de desarrollo personal

Conoce cómo aprovechar las oportunidades de desarrollo personal

Todos los seres humanos tenemos actividades que nos llenan de energía y permiten demostrar nuestros talentos, esas mismas actividades son las que nos dan la oportunidad de desarrollarnos personalmente y aprovechar nuestras capacidades y fortalezas para potenciarnos.

oportunidades de desarrollo personal

La gran mayoría de las personas saben que existen oportunidades de desarrollo personal, sin embargo pueden desconocer la mejor manera de aprovecharlas sin dejarlas pasar por alto. En este artículo te estaremos explicando cómo utilizar al máximo las oportunidades usando ,entre otras estrategias, la matriz FODA.

Si quieres saber más al respecto, sigue leyendo...

El comportamiento y las oportunidades de desarrollo personal

El comportamiento que mostremos ante las situaciones de nuestra vida nos crea las oportunidades de desarrollo personalEs importante conceptualizar lo que es en sí el desarrollo personal, siendo la capacidad que se tiene para mejorar y aprender y de superarse.

El desarrollo personal está compuesto por aquellas posibilidades con las que contamos para adquirir diversas habilidades, mayores destrezas y talentos y para crecer como personas, aumentando el potencial para progresar como individuos y alcanzar metas: todo ello forma parte de las oportunidades de desarrollo personal.

Los individuos deben evolucionar y contar con la capacidad de adaptarse a los cambios, y este desarrollo permite el empoderamiento y genera confianza en nosotros mismos. Tener un comportamiento optimista ante las situaciones complicadas es un reto y permite que mejoremos ciertos aspectos de nuestra personalidad. La actitud positiva es una cualidad que se ejercita, es por ello la recomendación de contar con la matriz FODA personal, también conocida como DAFO.

A través de la matriz FODA, DOFA o FADO, cuyo acróstico está determinado por las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, lograremos construir estrategias de análisis útiles para su uso en cualquier situación.

Conoce qué es la matriz FODA

La matriz FODA es una herramienta de análisis realmente útil que puede aplicarse a cualquier situación, individuo, producto o empresa, que se esté estudiando, constituyendo así una especie de “radiografía” que se lleva a cabo. Si tratas de buscar oportunidades de desarrollo personal con esta estrategia podrás obtener un diagnóstico preciso, identificando las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que puedas tener para poder lograr tus propósitos y objetivos planteados.

Entre las particularidades que caracterizan a la matriz FODA, se encuentra:

  • El diagnóstico por medio del cual se realiza el análisis de las situaciones y las disposiciones de eventos o riesgos físicos presentes.
  • Las cuatro perspectivas (oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas) con las que se logra un plan de procesos para el autoanálisis personal.
  • Las estrategias de análisis con la que podemos sumar esfuerzos y asegurar el crecimiento personal.

oportunidades de desarrollo personal

Oportunidades de desarrollo personal: Construye tu matriz FODA 

Esta estrategia está basada básicamente en explorar los cuatro componentes ya citados, pero estos a su vez se clasifican en dos grupos:

Análisis interno

Está referido a las características personales, las cuales son aquellas que van a determinar lo que viene a ser el éxito del individuo. Deben incluirse tanto los aspectos negativos, que vienen a ser las debilidades, como también los positivos que constituyen propiamente a las fortalezas.

Análisis externo

Son todos aquellos agentes externos que influyen ya sea en el éxito o fracaso del individuo y sus proyectos, es por ello que son contemplados los aspectos negativos que se representan en las amenazas y los positivos en las oportunidades.

En tal sentido, el primer paso para la elaboración de una matriz personal es establecer un objetivo determinado, es decir, específico, solo de esta forma el resultado no será general. Al establecerse la meta personal, luego sigue el análisis de los componentes que conforman a la matriz:

Debilidades

Está enfocado directamente en todas y cada una de las características internas que no permiten a la persona alcanzar sus propósitos. Deben ser considerados los defectos, temores y todo aquello que la persona necesita desarrollar en lo que respecta a habilidades, destrezas y conocimientos.  

De igual forma deben ser incluidos defectos personales, por ejemplo: si una persona es tímida, no cuenta con habilidades académicas y tampoco tiene habilidades matemáticas, así la matriz podrá determinar que no es recomendable que estudie una carrera relacionada con las ciencias exactas.

Fortalezas

Está enfocado directamente en un análisis exhaustivo de todas las características internas que te ayudan a lograr las metas u objetivos que te propones. Es relevante considerar tanto las características y cualidades de la personalidad como los conocimientos, habilidades y destrezas técnicas. 

La persona tendrá así la posibilidad de lograr enfocarse en aquellos objetivos que se ajusten a sus capacidades y también a sus preferencias.

Amenazas

Está centrado en aquellas características que son completamente externas y que perturban e impiden lograr los objetivos planteados. Nos referimos al contexto social, político y familiar que rodean al individuo.

Oportunidades

Están estrechamente relacionadas con las situaciones externas a la persona, que le favorecen el lograr los objetivos que se proponen. Constituyen los beneficios que se obtienen mediante una situación determinada, así como también aquellos que son generales y que pueden conseguirse en el ámbito social de manera general.

¿Para qué sirven las oportunidades de desarrollo personal?

Tanto la evolución personal como el aumento de la confianza, conllevan a creer más en nosotros mismos, y estos hechos pasan a convertirse en oportunidades que no llegarían de otra forma, es decir, las oportunidades van apareciendo en nuestras vidas en la medida en que la persona se convierte en un ser capaz de afrontarlas, valorarlas y aprovecharlas.

La confianza personal es fomentada por el aprendizaje continuo y el desarrollo personal es el inicio, la partida o el arranque hacia metas y objetivos nuevos. Las dudas deben superarse y dejarse a un lado al igual que los miedos, en este tipo de hechos está la verdadera evolución del ser humano, es por ello que las oportunidades de desarrollo personal contribuyen al máximo desarrollo de sí mismo y de sus capacidades.

oportunidades de desarrollo personal

Lo que influye en el desarrollo personal

Cuando sales de lo que se denomina zona de confort, esto te permite cultivar nuevas características y tener oportunidades de desarrollo personal. Hay aspectos que influyen en este desarrollo, entre los que podemos destacar:

Los valores

Tanto la integridad como la honestidad son dos valores que repercuten directamente en el desarrollo personal del individuo. Si ambos se combinan y se desarrollan constituirán un reflejo bastante positivo en distintos aspectos de la vida de una persona, incluyendo el ámbito laboral y social.

El optimismo

Si todo es encarado con un punto de vista que sea positivo hasta los problemas se minimizarán. No es recomendable que lo que se presente en nuestras vidas se enfrente con pesimismo; el optimismo es una característica que nos debe acompañar en todo momento, constituyendo la tendencia a que el futuro que nos espera será positivo.

La constancia

Al ser persistente y tener fuerza de voluntad, podrás lograr los objetivos que te propongas. Es una actitud que lleva a las personas a conquistar metas en el área en el que se desenvuelvan, y por supuesto en su vida personal.

Organización

En el ámbito personal y en cualquier otro, es necesario ser organizado, esta es la mejor manera de lograr alcanzar metas y propósitos. La planificación en el cumplimiento de las acciones para buscar un objetivo, es básica.

oportunidades de desarrollo personal

Estudia junto a Euroinnova

Si quieres aprender más acerca de las oportunidades de desarrollo personal, en la Escuela de Negocios Euroinnova encontrarás diversos cursos, máster y especializaciones a través de los que podrás conocer no solo de este tema sino de muchos otros que te interesen. Podrás realizar:  

¿Qué esperas? Matricúlate ahora y conoce como aprovechar las oportunidades de desarrollo personal.

Cursos Especializados en desarrollo personal

Blogs relacionados con blog oportunidades de desarrollo personal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de oportunidades de desarrollo personal

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Desarrollo Personal y Liderazgo + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Inteligencia Emocional, Desarrollo Personal y de las Capacidades
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Habilidades Directivas como Herramienta para la Superacion y el Desarrollo Profesional
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tecnico Profesional en Puericultura
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (Titulacion Universitaria + 12 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.