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Descubre todo sobre la orientación al cliente

Como ya sabes, la personalización se ha vuelto clave en los procesos empresariales en los últimos tiempos. 

Por tanto, las empresas están tratando de poner toda su atención en la orientación al cliente y en los beneficios que esta aporta. 

Pues gracias a esta, es posible conocer al completo los productos y servicios ofrecidos y tener la capacidad y hacerlos propios para cada cliente. 

Y es que, los clientes y usuarios son más exigentes que hace un tiempo. 
De este modo, sus necesidades y expectativas han evolucionado hacia otras perspectivas. 
En concreto, hacia una mejora del servicio constante. 
orientación al cliente
En este post, queremos contarte todo sobre la orientación al cliente y por qué es de las cosas más importantes a tener en cuenta en tu negocio. 
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más? 
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas. 
¡Allá vamos!

Qué es la orientación al cliente

En primer lugar, queremos aclarar contigo el concepto de orientación al cliente

Pues necesitamos partir de una base para que puedas seguir leyendo lo que te vamos a contar, ubicando todo en su sitio. 

Por eso, hemos de decir que entendemos la orientación al cliente como una actitud de mejora de la experiencia del cliente (válgase la redundancia). 

En otras palabras, según la nueva perspectiva, la organización tiene que identificar lo que el usuario necesita y satisfacer estas necesidades

Pero son muchas las variables de las que esta depende. 

Por ejemplo: la fidelización de clientes o las habilidades sociales

Entonces, ¿cuándo podemos hablar de que una empresa tiene una clara orientación al cliente? 

Pues esto se da si: se es consciente de las características de los productos y servicios que se ofrecen. 

Además, la empresa también tiene que saber identificar y solventar las necesidades de los clientes, como te decíamos. 

Y por supuesto, has de hacer que tus clientes o usuarios tengan en cuenta en todo momento las ventajas de las que pueden disponer a través de estos. 

Bases de la orientación al cliente

En este sentido, te diremos que la orientación al cliente tiene, como todo, una base sobre la cual parte. 

En primer lugar, se basa en la accesibilidad que la empresa optimiza de cara a los clientes. 

En segundo lugar, la actuación para con los clientes, incluida la solución a conflictos con estos

En tercer lugar, amabilidad, el buen trato y empatía en la atención al cliente que presta como servicio. 

En cuarto lugar, destacaremos la coherencia que ha de tener en todas y cada una de las acciones que realiza. 

Y finalmente, la rapidez y eficiencia que muestra en los procesos. 

Por tanto, como decíamos antes, se trata de algo constante, no puntual (esto es muy importante asumirlo). 

Estrategia de orientación al cliente

En este aspecto, la idea es resaltar que la orientación al cliente es lo suficientemente relevante para la empresa como para elaborar una estrategia

Así que, lo primero que tienes que hacer es establecer un plan de acción sobre el que trabajar. 

Por supuesto, con todos los puntos a tratar en este. 

Es decir, un análisis DAFO, del público objetivo, etc. 

Cómo elaborar un plan estratégico

Además de elaborar este plan, tendrás que hacer partícipe a todo el equipo empresarial; desde los puestos menos especializados hasta los que más. 

No obstante, aquí hemos de puntualizar la necesidad de crear un clima de trabajo adecuado para impulsar la eficiencia y productividad. 

Sin embargo, no basta con estas pautas, sino que has de trazar todo un entramado dentro de la estrategia que contemple la recompensa. 

Y es que, la orientación al cliente se ha de convertir un objetivo como el que más. 

Por eso, has de recompensar a tus empleados por cumplir este objetivo tan esencial. 

Finalmente, la formación de tus empleados representa un antes y un después en el éxito de tu estrategia de orientación al cliente. 

Tips para una estrategia eficiente de orientación al cliente

De este modo, llegamos a la última parte de este entramado para concluir con unos tips útiles para que los puedas aplicar sobre tu estrategia
¿A qué nos referimos? 
Pues sobre todo, a la determinación de los clientes que son clave en tu negocio y entran dentro del concepto de clientes fieles
También es importante que en este contexto, conozcas bien a cada uno de los tipos de clientes con los que cuentas.
Pues el interés que has de mostrar en cada uno no es el mismo, a pesar de que todos merezcan una buena atención al cliente estándar. 
Por tanto, tienes que establecer tus propias prioridades, basadas en esta distinción que has hecho entre clientes. 
De hecho, esto supondrá un ahorro de costes real y una optimización de los recursos empresariales con los que cuentas. 

Pero no olvides seguir aplicando acciones de escucha, recogida de datos, etc. 
Aunque esto puedes verlo mejor en otro post anterior sobre cómo mejorar la experiencia del cliente
“Sólo hay un jefe: El cliente, y él puede despedir a todos en la empresa desde el portero hasta el gerente, con sólo gastar su dinero en otra parte”.- Erickalejandrogarcia.com

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También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre la orientación al cliente.

No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.

¡Nos vemos en el próximo post!

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