Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre paises subdesarrollados del mundo

Conoce más sobre los países subdesarrollados del mundo

El subdesarrollo es una condición económica de los países que no cuentan con la suficiente capacidad productiva para generar riquezas y satisfacer las necesidades de sus habitantes. Fundamentalmente los países subdesarrollados del mundo muestran indicadores socioeconómicos bajos con respecto a la economía, el mercado interno y la satisfacción de necesidades de la población.

paises subdesarrollados del mundo

Características de los países subdesarrollados del mundo

Realmente, el hecho de catalogar un país como subdesarrollado, tiene un significado referente a la poca cantidad de riqueza, mala calidad de los servicios y bajo nivel de industrialización interna que posee, pero… ¿existe algún criterio establecido para afirmar que un país contiene un nivel de subdesarrollo?

El término “subdesarrollo” ha sido definido como un problema a nivel mundial y que puede generarse por factores como conflictos religiosos, problemas de discriminación por raza, naciones en situación de colonización o simplemente por atribuirle la responsabilidad a otro país más poderoso.

Principales elementos del subdesarrollo

  • Las economías de los países que se encuentran bajo esta condición tienden a centrarse en la producción del sector primario, como la agricultura y extracción de materias primas.
  • Tienen una política de comercio exterior desfavorable, se les dificulta las relaciones con otros países en cuanto al establecimiento de negociaciones de importación y exportación de productos.
  • Poseen una alta tasa de mortalidad infantil debido a las condiciones de insalubridad y mala alimentación de sus habitantes.
  • Existe una gran cantidad de población activa que se encuentra en situación de desempleo.
  • Algunos países están sobrepoblados, cuando hay un aumento en la tasa natalidad y existe un aumento en la inmigración de personas.
  • El nivel educativo es bajo, no todos tienen acceso a una educación de calidad.
  • Desde el punto de vista político, impera la corrupción en sus acciones y no existe una estructura democrática sostenible.
  • Hay dependencia de la política y militares de países extranjeros.
  • No existe un desarrollo tecnológico, la tecnología es primitiva.
  • Existe una gran cantidad de exportación de productos básicos y una gran importación de productos manufacturados.

paises subdesarrollados del mundo

¿Por qué el subdesarrollo?

El origen del subdesarrollo se remonta en la época de la revolución industrial en el año 1760, cuando existían países que no se habían adaptado a la industrialización de sus procesos, es decir, que no habían adoptado actividades del sector secundario y seguían manteniendo su dependencia de la producción en ganadería, agricultura y pesca.

Pero adoptar los mecanismos de desarrollo a partir de la industrialización también traía consecuencias abrasivas para la economía de esos países considerados como “países en desarrollo”, puesto que no lograban concebir la distribución homogénea de la riqueza, así como la división del trabajo.

El subdesarrollo se mide a través del IDH o Índice de Desarrollo Humano creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para calificar a los países como desarrollados, en vías de desarrollo o subdesarrollados

Es una comparación que se hace entre todos los países con respecto a la economía, su producto interno bruto, tasa de natalidad y mortalidad, nivel de educación, poder adquisitivo de los habitantes, entre otros.

Países subdesarrollados del mundo

A continuación nombramos algunos de los países subdesarrollados del mundo: Afganistán, Birmania, Burkina Faso, Camboya, Guinea, Haití, Liberia, Nepal, Pakistán, República Democrática del Congo, Yemen, es importante resaltar que la mayoría de estos países se encuentran ubicados en el continente africano.

¿Cómo afectan las pandemias a los países subdesarrollados del mundo?

Usualmente estos escenarios no se presentan con frecuencia, pero lograron diezmar a gran parte de la población cuando se extienden, un claro ejemplo de ello en la actualidad es el Covid, fue designado como pandemia debido a que llegó a cada rincón del mundo.

Muchas enfermedades se suelen relacionar con la pobreza, ya que cuando se carece de ciertos recursos como agua potable resulta más sencillo la transmisión de virus y bacterias, los países subdesarrollados del mundo frente a estas situaciones se encuentran en una crisis dentro de otra.

En el área económica muchos países con deudas se han visto en la necesidad de seguir pidiendo prestado al Fondo Monetario Internacional para poder hacerle frente a la pandemia, en un solo mes se llegó a registrar una salida de los capitales emergentes de 83.000 millones de dólares, considerándose una de las sumas más altas en la historia.

En algunos países como el caso de África, el crecimiento se vio disminuido por la pandemia en un 2,4%, por lo que este país debe enfrentar una pérdida monetaria de 72.000 millones en cuanto a producción.

paises subdesarrollados del mundo

¿Qué retos en cuanto a salud enfrentan los países subdesarrollados del mundo?

Un punto clave a tener en cuenta es que en las naciones desarrolladas se cuenta con un aproximado de 5,2 médicos por cada 1.000 habitantes mientras que cuando se habla de los países subdesarrollados del mundo como Etiopía la relación es de 0,14 médicos por cada 1.000 habitantes.

En estos países se presenta dicho problema ya que deben pagar la deuda externa, y se suele hacer disminuyendo la cantidad destinada a las instituciones de salud, por lo que no se encuentran preparados para hacerle frente a el Covid.

Algunos de los puntos que se presentan con mayor frecuencia son:

  • Trabajar con instalaciones en malas condiciones para la atención de salud.
  • Poco acceso a recursos como medicinas o insumos médicos.
  • Déficit de vacunas para inmunizar a la población.
  • No cuentan con la cantidad suficiente de personal capacitado.

¿Qué medidas se han tomado para ayudar a los países subdesarrollados del mundo?

A pesar de que muchos puedan considerar que lo que sucede en Haití por ejemplo, no afecta al resto del mundo no es así, puesto que si el país no logra controlar el brote el mismo se puede expandir hacia otros países volviéndose un problema de salud pública a nivel mundial.

Por ello diversas instituciones han tomado ciertas medidas en sus manos tales como:

  • La OMS destinó 675 millones dólares para la inversión correspondiente a la lucha contra el Covid.
  • La OMS comenzó programas para formar al personal de salud de los países con bajos recursos.
  • El banco mundial desembolsó 12.000 millones de dólares para hacer frente a los retos sanitarios y económicos.
  • La creación del fondo de acceso global para vacunas (COVAX)

En muchos países diferentes ONG´S, han desarrollado actividades como la toma de temperatura o el examen físico, para poder identificar casos sospechosos y que sean referidos a instituciones médicas, muchos de los países subdesarrollados del mundo requieren de estas acciones para realizar un abordaje oportuno de los casos.

paises subdesarrollados del mundo

Estudia con nosotros

Para poder conocer el impacto real que tienen los países subdesarrollados del mundo en la economía global es necesario tener una perspectiva más amplia de todo lo que sucede, por lo que conocimientos en áreas como Economía o Comercio Exterior pueden ser una gran opción. 

Euroinnova es una Escuela de Negocios para formarte cada día, te trae cursos y masters para que aprendas más acerca de la economía y los países subdesarrollados del mundo, todo completamente online para que tengas a tu disposición muchos temas relacionados a las competencias profesionales necesarias para potenciar tus habilidades. 

No solo cuenta con cursos en este campo, es posible estudiar sobre cualquier área que sea de interés y contar con certificación de dichos conocimientos, por lo que las alternativas son muy amplias ¡Aprovecha y estudia con nosotros hoy!

Cursos Especializados en Desarrollo Internacional

Blogs relacionados con blog paises subdesarrollados del mundo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de paises subdesarrollados del mundo

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Comercio y Fiscalidad Internacional + Titulacion Universitaria + 5 ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Mercados Exteriores + Titulacion Universitaria en Derecho Internacional y Comercio Exterior (Doble Titulacion + 5 ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Financiacion Internacional y Comercio Exterior + Titulacion Universitaria (Doble Titulacion + 5 ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Dirección Estratégica y Globalización
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Desarrollo de Actividades de Cooperacion e Inversion Exterior de la Empresa Espanola
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.