Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre pantallas interactivas

Conoce más sobre las pantallas interactivas 

La tecnología ocupa un papel muy importante en las comunicaciones y mucho más a raíz de la presencia del coronavirus. La educación es una de las  áreas que día a día ha tenido que reinventarse adaptándose a los nuevos avances tecnológicos y a la pandemia que ha azotado al mundo, que más que una adaptación ha sido una ventaja ya que los recursos que se encuentran en las TIC son de gran apoyo como estrategias de enseñanza y aprendizaje. Los recursos tecnológicos existentes son ilimitados, lo importante es poder discernir cuáles son los más adecuados para ser utilizados acorde al momento que vivimos.

pantallas interactivas

Dentro de la gama de opciones encontramos el uso de las pantallas interactivas, estas permiten que se deje de lado el uso de video beam, monitor, pantalla, proyectores u otros aparatos que requieren de un conocimiento previo por parte del docente. Te invitamos a seguir leyendo y enriquecer tus conocimientos relacionados con estas pantallas digitales interactivas.

¿Qué son pantallas interactivas?

Las pantallas interactivas son herramientas que tienen el aspecto de un televisor tipo pantalla plana y se destacan porque permiten instalar aplicaciones y softwares con los que ganan utilidad. Es importante señalar que el uso de estas ha tenido gran publicidad puesto que son realmente útiles en el campo educativo, un ejemplo de ello es que los estudiantes pueden realizar una visita a un museo interactivo.

Asimismo, en las empresas también se han ido posicionando ya que pueden ser usadas para facilitar la comunicación a través de videos y presentaciones. Los tamaños de las pantallas interactivas se pueden adaptar de acuerdo a los requerimientos, por lo que estas pantallas táctiles resultan en una gran herramienta para todos.

¿Las pizarras interactivas son iguales a las pantallas interactivas?

Mientras que muchas personas utilizan los términos pizarra interactiva y pantalla interactiva de forma intercambiable, los dos productos en realidad cuentan con tecnologías muy diferentes. Veremos a continuación las diferencias entre estos dos dispositivos:

pantallas interactivas

Pantallas interactivas

  • El propio monitor integra altavoces y un sistema operativo basado en Android que le permite funcionar de manera autónoma, puesto que se conecta de forma inalámbrica a la red Wi-Fi, no necesita caja de conexiones ni cableado. Ofrece la posibilidad de acceder a Google, Youtube y otros sitios en la red.
  • Al tratarse de un monitor digital, la imagen no genera sombras; su luminosidad es más alta y constante, con una vida útil de unas 30.000 horas y sistema multi - touch y clear touch. Recibe soporte y servicios de empresas reconocidas en el campo de la tecnología tales como Ricoh y Promethean.

Pizarras digitales interactivas

  • Han sido altamente usadas durante un tiempo en las salas de juntas y los salones de clases, la pizarra digital se compone básicamente de dos elementos: un proyector y un ordenador, ambos equipos deben encontrarse conectados entre sí para funcionar correctamente.
  • A pesar de que suena un tanto sencilla, uno de los principales problemas que presenta es que con el paso del tiempo requiere que al proyector se le cambie el bombillo lo que genera gastos a la larga, además de usar energía eléctrica.

Beneficios del uso de las pantallas interactivas

Una buena manera de evaluar realmente la utilidad de estos recursos es conocer los beneficios que puede traer tanto para el docente como para los estudiantes el uso de las pantallas interactivas, pues algunos maestros suelen pensar en ellas como una distracción. Lo cierto es que permiten mantener el interés en los jóvenes que cada día requieren de mayor dinamismo a la hora de ofrecerles información. Algunas de las ventajas que brindan son:

pantallas interactivas

  • Fomentar el aprendizaje activo, mediante el uso del video o diapositivas relacionados con el tema que se está impartiendo.
  • Buscan estimular en todo momento el aprendizaje colaborativo ya que sus funciones multitáctiles permiten a varios estudiantes manipular el contenido en pantalla de forma simultánea trabajando en equipo desde sus casas.
  • Las pantallas interactivas maximizan el aprendizaje STEM. Los estudiantes pueden realizar laboratorios y experimentos en la pantalla, trabajar ecuaciones en equipo, compartir sus resultados para generar una discusión grupal, etc. Las opciones para aprovechar la interactividad de la pantalla son innumerables.
  • Retroalimentación más efectiva, permite que se generen discusiones en el aula haciendo uso de diferentes medios tecnológicos con acceso a mayor cantidad de información.
  • Mejora la gestión en el aula, la finalidad de ello es contar con videos, imágenes o enlaces que mantengan a los niños y jóvenes interesados en los conocimientos que se les están ofreciendo durante el período de clases, esto se realiza en su mayoría en pequeños grupos o vía online por la situación de pandemia.

Hablemos ahora de los beneficios que ofrece el uso de pantallas interactivas a nivel laboral

En ese proceso de adaptación a la nueva normalidad las pantallas interactivas ocupan un papel preponderante a nivel de empresas. En este sentido,  Viewsonic proveedor de soluciones tecnológicas, ha realizado aportes significativos con la producción de estas pantallas de excelente calidad muy utilizadas en el ámbito laboral. Te mostraremos algunas de las ventajas que ofrece este dispositivo:

  • Ahorro: Cualquier corporación o empresa invierte grandes partidas en material de oficina, reuniones y viajes. En tal sentido, las pantallas interactivas son una herramienta que permitirá reducir drásticamente los gastos derivados de papel, bolígrafos, cuadernos, viajes y dietas.
  • Cuidado del medioambiente: Al reducir los viajes se reducen también las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que sumado a un menor uso de papel contribuirá a la conservación del medio ambiente.
  • Mayor colaboración: La utilización de las pantallas táctiles en el ámbito corporativo no solo fomenta el trabajo en equipo y optimiza el tiempo y eficiencia de las reuniones, sino que ofrece la posibilidad de compartir documentos, hacer cambios y anotaciones en tiempo real o conectar con expertos en otros lugares del mundo.
  • Innovación: La modernización en las empresas y compañías presenta beneficios y favorece el branding. Es necesario que estas se adapten a los procedimientos y demandas del mercado, por esta razón, una pantalla interactiva es capaz de convertir el espacio en un lugar de trabajo mucho más eficiente.
  • Calidad en la imagen: Las videoconferencias han mejorado mucho con el paso del tiempo y garantizan características visuales óptimas y de calidad. La conexión a internet es importante, ya que garantiza que se establezcan conversaciones fluidas sin mayores interrupciones.

pantallas interactivas

¿Dónde se puede aprender más sobre las pantallas interactivas?

Para los docentes resulta necesario mantenerse al día con la tecnología, de acuerdo a la nueva normalidad es vital adquirir los conocimientos necesarios relacionados con las TIC y una excelente opción es el uso de plataformas como es el caso de la Escuela de negocios Euroinnova, reconocidos a nivel mundial como uno de los sitios con mayor cantidad de ofertas a nivel de cursos, másteres y postgrados. Si deseas profundizar conocimientos relacionados con el tema del artículo te recomendamos realizar cursos sobre las tecnologías de la comunicación.

En el caso de que tengas una empresa igualmente te brindamos opciones para que puedas prepararte y asumir los retos que se presentan con el manejo adecuado de nuevas tecnologías que favorezcan el crecimiento de tu emprendimiento. Para ello te ofrecemos el postgrado en Nuevas Tecnologías en Empresas. 

Si deseas incursionar en otros campos Euroinnova te brinda 19.000 cursos másteres o postgrados que esperan por ti.

Cursos especializados en TIC

Cursos especializados en TIC

Blogs relacionados con blog pantallas interactivas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de pantallas interactivas

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso de Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1209_1 Operaciones Auxiliares con Tecnologías de la Información y la Comunicación
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso en Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion en los Entornos Sanitarios
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Universitario en Calidad e Innovacion Educativa
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto Universitario en Metodologia CLIL (AICLE) + 39 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.