Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre para que sirve la educacion socioemocional en la educacion basica

¿Para qué sirve la educación socioemocional en la educación básica?

Uno de los temas más actuales en el área de la educación, es el tema de la salud mental en los estudiantes. Pues, en las instituciones ha ido en aumento las tasas de depresión, estrés, ansiedad, drogas, violencia, bullying etc. Por ende, es importante que conozcas para qué sirve la Educación Socioemocional en la educación básica.

para que sirve la educación socioemocional en la educación básica

El tema de la educación socioemocional se ha convertido en un tema de suma importancia en estos últimos años. Sin embargo, los estudios e investigaciones enfocadas en este tema datan desde finales del siglo pasado, cuando algunos investigadores estudiaban el tema en pequeñas muestras.

Actualmente, gracias a la reforma educativa la Educación Socioemocional ha cobrado un papel bastante importante dentro de los estudiantes, docentes y padres de familia. Ya que, al incluir en la educación socio mental en la educación básica, mejora la relación de los estudiantes, evitando el acoso escolar.

Ahora bien, si quieres aprender para qué sirve la Educación Socioemocional en la educación básica y que beneficios aportan a los estudiantes, sigue leyendo este articulo hasta el final, encontraras los mas relevante en la educación socioemocional.

¿Qué es la educación socioemocional?

Si te estas preguntando ¿Qué es la Educación Socioemocional? Podemos decir que es el proceso de enseñanza, el cual busca desarrollar habilidades sociales y emocionales en los niños. Además, este desarrollo socioemocional ayuda a establecer metas, mejorar la relación con compañeros, sentir empatía por las personas, tomar decisiones.

También, es conocido como alfabetización socioemocional la cual es imprescindible en la formación de los niños.

Hay que destacar, que las personas con habilidades socioemocionales desarrolladas, suelen llevar un mejor estilo de vida, en el cual está preparado emocionalmente para manejar distintas situaciones del día a día.  A su vez, permite tomar buenas decisiones y a mejorar el aspecto social, en cuanto relaciones personales.

Por eso, es importante que estas habilidades socioemocionales sean aprendidas desde niños, ya que nadie nace con estas habilidades ya desarrolladas. Estas, pueden ser enseñadas desde la educación básica hasta la vida adulta.

No obstante, si te interesa el tema del desarrollo de habilidades socioemocionales, puedes aprender lo necesario para enseñarlas, ya sea estudiando una carrea a fin o puedes realizar un curso de educación socioemocional, que se encuentre respaldado por alguna entidad de aprendizaje.

Importancia de la educación socioemocional en la educación básica

 Hoy en día, la reforma educativa ha incorporado una de las nuevas asignaciones impartidas en la educación básica es buscar un desarrollo integral en los niños, lo que requiere introducir la Educación Socioemocional en las aulas. Pero, ¿Para qué sirve la Educación Socioemocional en la educación básica?

La finalidad de introducir la Educación Socioemocional, es lograr que los estudiantes desarrollen y realicen prácticas de las herramientas necesarias para generar bienestar consigo mismo y con los demás. Disminuyendo así, el índice de Bullying, acoso escolar, depresión, etc.

Por ende, este tipo de enseñanzas lleva a los estudiantes a prestar atención no solo al área de aprendizaje, sino también que pongan en práctica distintos ejercicios de conciencia sobre cómo se sienten, porque lo sientes y como lo sienten.

Asimismo, la Educación Socioemocional es una de las más difíciles de impartir, ya que muchas personas no saben cómo reconocer las emociones y como deben abordarlas. Esto se debe, a que antes no se le daba la importancia necesaria a lo Socioemocional.

Por consecuente, la sociedad ha implantado un modelo de felicidad, donde se evita mostrar lo que se siente realmente, creando una imagen ficticia en las personas. Por ende, este desarrollo educativo desde edades tempranas, ayudara al desarrollo de las habilidades emocionales, mejorando la confianza, libre expresión, sana convivencia, expresión de ideas, etc.

para que sirve la educación socioemocional en la educación básica

¿Cuáles son los beneficios de la Educación Socioemocional?

Cada vez son más los estudios que se enfocan en la Educación Socioemocional y su importancia en el desarrollo de los niños, mejorando su participación social. Además, algunos estudios han determinado que la cooperación, sana convivencia, destrezas sociales y emocionales, son la clave para el avance personal.

Por ende, es muy importante que los profesores, Auxiliares y Padres, ayuden a que los infantes desarrollen correctamente estas habilidades Socioemocionales, ya que es algo de suma importancia para el correcto desarrollo emocional y social de los niños.

Y tú, ¿buscas cursos 100% online en educación socioemocional? Descubre la oferta formativa de Euroinnova Formación:

 

Cursos Especializados en Educación Emocional

Blogs relacionados con blog para que sirve la educacion socioemocional en la educacion basica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de para que sirve la educacion socioemocional en la educacion basica

Opinión de SONIA M. C.
Sobre Educar en Inteligencia Emocional (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
PALMAS (LAS)
>Me ha gustado el tema de inteligencia emocional y todo el manual nº I

He echado en falta:

He echado

Opinión de MARTA G. M.
Sobre Educacion Emocional durante la Primera Infancia (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

LOs contenidos de los temas, los ejercicios en cada tema.

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido nuevos contenidos sobre el apego y su desarrollo, trastornos etc. Me ha ayudado a repasar el dibujo infantil, etapas y caracteristicas.

He echado en falta:

Correcta

Comentarios:

Muy recomendable.Poder realizar la formacion online, tutores para resover dudas.

Opinión de SALOMÓN
Sobre Curso Educar en Inteligencia Emocional + Curso de Coaching Educativo (Doble Titulacion con 8 Creditos ECTS)
MÁLAGA
me ha gustado:

Cómo complementa y contrasta con la información asimiliada en el curso de Coaching Educativo

Opinión de ISABEL TERESA O. S.
Sobre Curso Educar en Inteligencia Emocional + Curso en Neuropsicologia de la Educacion (Doble Titulacion con 8 Creditos ECTS)
MÁLAGA
para aprender mejor los conceptos.

Lo que mas me ha gustado:

Profundizar en la psicología emocional

Opinión de Esther B. D.
Sobre Titulacion Universitaria en Desarrollo Psicologico Infantil + Neuropsicologia de la Educacion (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.