Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre para que sirven las herramientas tecnologicas

Conoce para qué sirven las herramientas tecnológicas y su importancia 

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han llegado para ser parte fundamental en nuestra vida cotidiana y más en el sector educativo donde todo gira en torno a nuevos avances, políticas y reformas educativas. En este artículo te vamos a enseñar para qué sirven las herramientas tecnológicas en la educación y en la vida cotidiana.

para que sirven las herramientas tecnologicas

Las herramientas tecnológicas son necesarias para la ejecución de ciertas actividades en el trabajo o en el hogar. Estos programas y aplicaciones pueden ser utilizados por muchas personas y se caracterizan por ser de fácil uso y ofrecer intercambio de información y conocimientos. 

Gracias a estas herramientas, el ser humano ha podido optimizar múltiples tareas, incluso pueden favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos, enseñando de manera amena y eficaz. 

¿Qué son las herramientas tecnológicas? 

Para entender para qué sirven las herramientas tecnológicas primero es necesario analizar qué es la tecnología. En este contexto, la tecnología es el  resultado de las actividades del hombre en la sociedad, el cual busca cubrir las necesidades y deseos de las personas. 

Entendiendo esto, podemos decir que las herramientas tecnológicas son programas y aplicaciones que suelen ser utilizados para realizar diversas funciones de manera rápida, ahorrando tiempo o dinero a través de su funcionamiento. 

Estas herramientas están diseñadas para facilitar el trabajo y permite que los recursos aplicados intercambien información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. Las herramientas tecnológicas son dispositivos y maquinas electrónicas o programas, un claro ejemplo de ello es Word, un programa que permite ahorrar tiempo a la hora de crear documentos presentables.  

Importancia de los instrumentos de tecnología

El profesional o alumno que está especializándose en una profesión, tiene en la actualidad el desafío de aprender de las herramientas tecnológicas con mayor o menor sistematización y orientación formal.

Tus conocimientos y la reacción con la cual te enfrentas con las tecnologías favorecen a tu aprendizaje. Una gran parte del saber está referido a lo que se llaman las competencias tecnológicas, las cuales son extensamente solicitadas por las empresas y puedes desarrollar en paralelo a tus estudios profesionales.

Si en tu caso te encuentras viviendo en una residencia escolar, dispones de un buen tiempo, investiga para qué sirven las herramientas tecnológicas, ya que una de la nueva tecnología está basada en ampliar el conocimiento en el avance del tiempo. 

para que sirven las herramientas tecnologicas

¿Para qué sirven las herramientas tecnológicas en educación?

Las herramientas tecnológicas llegaron para transformar la enseñanza tradicional, utilizando una nueva metodología para impartir clases y brindar la oportunidad de explorar al máximo un tema en específico, a través de diferentes vías educativas que ofrece la tecnología hoy en día. Sin embargo, a pesar de ser un factor relevante en la educación, algunos docentes y familiares no conocen a ciencia cierta para qué sirven las herramientas tecnológicas en educación. 

La evolución científica y tecnológica ha aumentado las exigencias de los perfiles involucrados en la educación y enseñanza. Por lo tanto, los maestros deben capacitarse permanentemente para estar al tanto de las nuevas tecnologías y hacer un buen uso de estas herramientas durante las clases.

El uso de la tecnología educativa como recurso de apoyo para la educación ha ido enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que diversos estudios han comprobado que mejora el aprendizaje y la relación entre el estudiante y profesor.

Si eres docente y quieres aprender cómo utilizar y para qué sirven las herramientas tecnológicas, te invitamos a visitar el curso de Herramientas TICS en Educación, el cual se centra en formar al docente sobre las innovaciones en educación y cómo sacar el mayor provecho. 

para que sirven las herramientas tecnologicas

Tipos de herramientas tecnológicas

Si te llaman la atención las herramientas digitales y no sabes por dónde comenzar, a continuación te indicaremos las herramientas digitales más usadas y comprendas para qué sirven las herramientas tecnológicas:

Uso del Internet

Gracias a internet podrás acceder a una enorme cantidad de información de forma gratuita y sin limitaciones. El Internet representa la conexión de una cantidad enorme de redes, los navegadores hacen posible la navegación de manera más fácil y confiable por esta importante herramienta informativa.

Uso fundamental de herramientas de trabajo

Por medio del funcionamiento de los paquetes de oficina, Word, Excel, PowerPoint y la amplia gama de novedosas posibilidades, se te permite la obtención, preparación y procesamiento de información en forma idónea a los requerimientos de las empresas, jefes, compañeros o a los tuyos propiamente. 

Cada uno va a tener sus necesidades concretas, bien sea en los proyectos académicos o en el ambiente laboral y tú tendrás la posibilidad de atenderlos oportunamente si desarrollas esta competencia. De esta forma, aprenderás para qué sirven las herramientas tecnológicas y cómo realizar una positiva aplicación de las herramientas en cada entorno de tu día a día.

Uso del móvil inteligente y tabletas

El móvil inteligente y las tabletas, son en la actualidad herramientas importantes que permiten y facilitan la ejecución de una enorme proporción de labores tanto en el campo académico como en el laboral. 

Uso de redes sociales

Los expertos y alumnos han incorporado las redes sociales en su día a día. Se han convertido en un ambiente de cruce de información, de conocimientos amenos y simples de utilizar en la comunicación virtual.

Compartir documentos

Hay muchas herramientas que te permiten guardar y compartir información en la web. Varias de estas herramientas virtuales son: Google Drive, Icloud, Dropbox y SkyDrive. 

Uso de blogs

Opinar y chatear sobre diferentes temas o situaciones laborales en un lugar virtual, se convirtió en un instrumento tecnológico que te dejará exponer tus pensamientos, ideas, estudios y creaciones a partir de la sinceridad y la transparencia. 

Desarrollo de audio-videos

Si tu carrera pide hacer presentaciones orales o proyectos creativos, tendrás la posibilidad de editar grabaciones de cámaras de vídeo, cámaras digitales, smartphones o cualquier otra fuente, te va a ser de mucha utilidad.

para que sirven las herramientas tecnologicas

Principales herramientas tecnológicas en la educación virtual 

La educación virtual se ha convertido en una de las principales alternativas a la educación presencial a raíz del COVID-19. Los docentes se han adaptado a las nuevas tecnologías y han aprendido para qué sirven las herramientas tecnológicas, con el fin de seguir brindando una educación de alta calidad

Ahora que ya sabemos para qué sirven las herramientas tecnológicas, te contamos que actualmente existen cientos de herramientas digitales creadas con el fin de brindar una mejor experiencia de aprendizaje al estudiante. En el caso de los docentes, estas herramientas son de ayuda para la administración de procesos académicos, así como fomentar la colaboración y comunicación entre los estudiantes y el profesor.

Entre las principales herramientas tecnológicas encontramos:

  • Blackboard: Esta es  una plataforma tecnológica en la red, la cual ayuda al proceso de enseñanza y aprendizaje online.  Esta novedosa herramienta logra crear un concepto de aula virtual donde existe una interacción entre compañeros y profesores. 
  • Webex: Esta herramienta tiene el objetivo de compartir aplicaciones en tiempo real, páginas web o escritorios entre computadoras.
  • Moodle: Este es un sistema de gestión del aprendizaje que permite al docente generar aulas virtuales. Este software se descarga de forma totalmente gratuita y se distribuye bajo una licencia pública.
  • Cwis: Este es un programa de licencia libre que permite ensamblar, organizar y compartir colecciones de información acerca de recurso educativo o de investigación, cumpliendo los estándares académicos para los metadatos.

Quieres saber para qué sirven las herramientas tecnológicas, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento, como es el caso del curso de innovación tecnológica en la educación. Visítanos, somos Euroinnova.

Cursos Especializados en TICS en educacion

Blogs relacionados con blog para que sirven las herramientas tecnologicas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de para que sirven las herramientas tecnologicas

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas + Curso de APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicacion Practica Docente (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas + Curso de Usos Didácticos de Storify y Redes Sociales en el Aula (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Calidad y Mejora de la Educacion + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Pedagogia Activa (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Psicologia de la Educacion + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.