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Partes de un trabajo de investigación escrito para el éxito en tu investigación

Empezaste tus estudios académicos y debes realizar un trabajo o proyecto, pero no tienes claro qué es y cuales son las partes de un trabajo de investigación escrito. En el siguiente artículo encontrarás las características principales que debe contener un trabajo de investigación ¡Así que no te lo pierdas!

partes de un trabajo de investigacion escrito

¿Qué es un trabajo de investigación?

Un trabajo de investigación es un análisis sobre un tema elaborado, que podría ser físico o social. Las primordiales conclusiones se exponen según la estructura ordenada en un archivo y el análisis se puede fundamentar en documentos existentes.

Saber cuales son las partes de un trabajo de investigación escrito, es clave a lo largo del lapso escolar, debido a que en muchas situaciones los docentes suelen aplicar el trabajo académico, tesis e informes escritos como procedimiento de evaluación.

A la hora de evaluar el trabajo de investigación, se suele hacer ante un jurado especializado e imparcial, el cual debe decidir si el investigador o investigadores han creado una propuesta de investigación posible, valiosa y digna de conseguir el título de secundaria o universitario. 

Conoce todas las partes de un trabajo de investigación escrito

En el camino se te irá presentando algún contenido que probablemente te llevará a hacer modificaciones a tu introducción, marco teórico y desarrollo, por ello debes considerar que en el momento de investigar es necesario tener las partes de un trabajo de investigación escrito claras para presentar tu proyecto. 

Portada

La portada es la puerta de acceso al trabajo, enuncia el asunto y el autor. Además ella muestra la organización que presenta esa investigación, así como la fecha, datos personales, título, etc.

Introducción

Es constantemente la parte inicial del trabajo, se aplica para toda clase de trabajos escritos, ensayos o libros. La capacidad de la introducción es localizar en el entorno al lector, es decir, resume de manera sintética lo cual va a ser desarrollado en el contenido del trabajo o desarrollo.

Índice

Es donde se ubican los títulos y subtítulos del trabajo escrito, además las páginas donde tienen la posibilidad de ser hallados de manera directa. Se plantea que es la expresión numérica total del trabajo con base en la fragmentación de temas y subtemas.

Esta lista ordenada de capítulos o secciones posibilita a quien desee conocer los contenidos y la página de ubicación. En los trabajos escritos surge luego de la introducción.

Tenemos la posibilidad de hallar diversos tipos de índices como: los onomásticos, terminológicos, bibliográficos, de contenidos o topográficos. Constantemente, la funcionalidad del índice es conocer los temas y poder ubicarlos inmediatamente.

Desarrollo

Denominado cuerpo de un trabajo, es la presentación del asunto investigado como tal y por lo tanto la parte más amplia del trabajo escrito o el informe. Este cuerpo es una creación dinámica que muestra de manera lógica y analítica lo cual se amonesta en la introducción.

El cuerpo del trabajo escrito otorga toda la información que se ha investigado alrededor del asunto. Es decir, constituye el corazón y el alma del trabajo. 

Clásicamente se ha comentado portada, índice, introducción, desarrollo y conclusión, sin embargo en la actualidad, algunos de los trabajos escritos para ser aceptados necesitan contar con otros recursos.

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Conclusión

Como lo sugiere su nombre, la conclusión de la investigación es la parte donde se determinan evidentemente las inferencias, puntos más importantes y/o resultados obtenidos tras el proceso de investigación.

La conclusión en una sentencia que está formada de la reiteración de la tesis, después una recomendación. Comúnmente la conclusión cabe perfectamente en una sola página. Se debe ser bastante cuidadoso con la presentación de la misma y se sugiere presentarla en párrafos bastante cortos y bien concentrados para eludir que se desvíe la atención.

Bibliografía

Las bibliografías enumeran y referencian las fuentes de las que fue obtenida la información. Es el listado del conjunto de textos que fueron usados como artefactos de consulta al instante de la preparación del trabajo escrito.

Anexos 

Los anexos son una selección cuidadosa de información que busca complementar la información del trabajo, pero esta no puede aparecer en el cuerpo del documento. Estos pueden ser gráficas, estadísticas e ilustraciones que buscan ayudar a entender al lector sobre la información que se comparte.

Por lo general, los anexos suelen incluir fotografías, imágenes, diagramas, dibujos, texto de canciones, partituras, etc. Se trata de todo el material que  consideres de apoyo necesario para sustentar  los argumentos y explicaciones contenidas en el desarrollo del trabajo. 

partes de un trabajo de investigacion escrito

¿Con qué normas debe contar el trabajo de investigación escrito?

No solo es importante que conozcas cuales son las partes de un trabajo de investigación escrito, sino también debes conocer cuales son las reglas que debe seguir cualquier trabajo de investigación, para que así pueda cumplir con estándares internacionales de redacción, presentación y publicación. Normalmente, las normas a utilizar en lo trabajos escritos son elegidas por el docente, pero en algunos caso queda a criterio del investigador elegir la que se adapte al trabajo y sus objetivos. 

Pero, te preguntarás ¿Cuáles son estas normas?, las más utilizadas y recomendadas sin lugar a dudas son las siguientes:

Normas APA 

Las normas APA fueron creadas por la Asociación Psicológica Americana, una organización científica con sede en los Estados Unidos. Cuenta con más de 150.000 miembros y se ha convertido en una de las asociaciones de psicólogos más grandes del mundo.

El estilo APA es ampliamente implementado en las Ciencias Sociales o en la realización de reportes, es sumamente considerada dentro de las partes de un trabajo de investigación escrito.

A continuación, te traemos una lista con el formato APA.

  • Tamaño de papel: tipo carta.
  • Tipo de letra: Arial - Times News Román.
  • Tamaño de letra: 12 puntos.
  • Espaciado: Interlineado 2.0, sin espacios entre párrafos.
  • Alineado: Debe ir a la izquierda, sin justificar.
  • Márgenes: 2.5 cm a cada lado.
  • Sangría: 5 espacios en la primera línea de cada párrafo.

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Normas Icontec

Las normas Icontec, las cuales fueron creadas con el objetivo de brindar una estructura a las partes de un trabajo de investigación escrito, permitiéndole a cualquier persona leer el trabajo y entenderlo de la manera más cómoda y sencilla.

En cuanto a las generalidades de las normas Icontec, encontramos: 

  • Tipo de papel:  El papel debe ser seleccionado depende del tipo de trabajo, desde la última actualización las normas Icontec, se permite la impresión de documento por las dos caras.
  • Tipo de letra: Se recomienda el uso de la fuente Arial a 12 puntos. 
  • Márgenes: Los márgenes deben ir de la siguiente manera; superior 3 cm, izquierdo 4 cm, derecho 2 cm e inferior 3 cm. 
  • Enumeración: La enumeración de las páginas debe realizarse de manera consecutiva con números arábigos a excepción de la portada y cubierta, las cuales no se numeran pero deben tenerse en cuenta. 

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