Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre pasos del design thinking

Descubre los pasos del Design Thinking      

El mundo empresarial es impactado permanentemente por nuevas tendencias, las cuales emergen de las necesidades de consumidores cada vez más empoderados. Una de esas innovaciones empresariales es el “Design Thinking”, definido por su desarrollador, Tim Brown, de la Universidad de Stanford, como una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo tecnológicamente factible. En este post te informamos sobre los pasos del Design Thinking.

pasos del design thinking

Una de las bases de esta nueva estrategia de mercado, es la investigación, la cual debe producir la información precisa sobre las necesidades que tienen los usuarios, como punto de partida para diseñar productos a la medida de sus requerimientos. Este proceso indagatorio, más que ser uno de los pasos del Design Thinking, se convierte en el fundamento de una filosofía del pensamiento que centra la estrategia empresarial y el modelo de negocio en la satisfacción personalizada del cliente.

¿Cuáles son los primeros pasos del Design Thinking?   

Esta metodología para la resolución de problemas de forma creativa incluye empatía, imaginación y experimentación. Con ella, las organizaciones pueden ofrecer soluciones efectivas e innovadoras.

 A continuación, describimos los cinco primeros pasos del Design Thinking

  • Uno de los pasos del Design Thinking es Empatizar con el cliente esta metodología privilegia la satisfacción de las necesidades del cliente, por lo cual es imperativo ponerse en su lugar. Para realizar estas fases, se pueden utilizar instrumentos de investigación de mercado tradicionales, como una encuesta abierta, que permita recoger datos sobre las percepciones de los usuarios y sus emociones.
  • Definir o identificar claramente cuál o cuáles son los problemas que tienen los clientes es otro de los  pasos del Design Thinking. En esta fase se debe determinar lo que realmente molesta o contraría al cliente con respecto a las opciones consumo que están a su disposición y que no satisfacen plenamente sus requerimientos. También deben proyectarse las posibles soluciones a los problemas planteados.
  • Dentro de los pasos del Design Thinking Idear implica seleccionar las ideas recolectadas en la etapa anterior con una mente abierta que permita la ocurrencia de la innovación, desechando las ideas preconcebidas y los clichés.
  • Es uno de los pasos del Design Thinking, que consiste básicamente en materializar las ideas seleccionadas. En ocasiones, el prototipo puede ser digital una web beta, por ejemplo o físico como un dibujo o diseño. Por lo general, estos prototipos se realizan con materiales de bajo costo, como papel, cartón o plastilina. Esto dependerá del presupuesto con el que se cuente.
  • Finalmente, como pasos del Design Thinking, los clientes prueban y evalúan los prototipos elaborados anteriormente. De acuerdo a las críticas de los consumidores, el equipo de trabajo podrá hacer correcciones en los prototipos, esta etapa empírica de validación es crucial para descubrir errores y aciertos.

pasos del desingn thinking

Datos importantes de los pasos de Design Thinking

Además de la creatividad e intuición, el trabajo en equipo también tiene un rol importante. La realización de esta metodología se lleva a cabo, por lo general, con profesionales de diferentes ramas y requiere de mucha cooperación.

En esencia, los  pasos del Design Thinking son iterativo, flexible y está enfocado en la colaboración entre diseñadores y usuarios. Además, pone énfasis en hacer realidad las ideas basadas en cómo los usuarios reales piensan, sienten y se comportan. Permite obtener nuevos conocimientos, desarrollar nuevas formas de ver el producto y sus posibles usos, y obtener una comprensión mucho más profunda de los usuarios y los problemas que enfrentan.

Según Brown, este es uno de los pasos del Design Thinking más relevantes del proceso de construcción de soluciones. “Es importante escuchar todos los puntos de vista del grupo que está trabajando en esta idea por muy extravagantes que parezcan”.

Los siguientes pasos del Design Thinking   

Los últimos pasos del Design Thinking se refieren a Prototipar o elaborar el prototipo, el cual puede ser

  • Un producto.
  • Un servicio.
  • Una estrategia para mejorar la experiencia del usuario.
  • Una idea de negocio.
  • Un proceso para optimizar la calidad de productos o servicios.
  • Un nuevo modelo de negocio.

La última fase Design Thinking es evaluar la pertinencia del prototipo, lo cual conlleva realizar un análisis para descubrir si la solución desarrollada satisface plenamente las necesidades de los usuarios. Este proceso de evaluación y adecuación debe repetirse hasta producir el proyecto final que resuelva definitivamente el problema planteado por los clientes.

pasos del design thinking

La ideación es la clave de la innovación 

Aún cuando todos los pasos del Design Thinking son importantes, la generación de ideas o “ideación” es la fase que marca de diferencia en esta metodología para el diseño de productos, bienes o servicios. Para la realización de esta etapa se pueden usar diversas estrategias como: la elaboración de un mapa mental, la tormenta de cerebro, el debate y la lluvia de ideas, entre otras.

Ejemplos de design thinking

Microsoft

El sólo hecho de no imprimir en papel nos obliga a utilizar el cloud y herramientas para compartir documentos o colaborar en proyectos, 
Microsoft ha ideado a través del Design thinking una forma de presentar sus herramientas para potenciar la productividad de las personas y la organizaciones.

Precisamente utilizando las fases de inspiración, ideación y toma de decisiones se puede conseguir utilizar y obtener información de manera más útil, obtener nuevos inputs y tomar decisiones mejores con resultados más óptimos.

BBVA

La tecnología en los servicios también ha de ser más humana. El BBVA está convencido en que el design thinking es la aproximación humana a la tecnología y al negocio. Desde hace muchos años están trabajando con la metodología, no sólo como cliente, sino también como divulgadores a través de publicaciones, formaciones y eventos.
Como clientes han llevado a cabo, de la mano de la firma IDEO, el diseño de sus cajeros automáticos más humanos, partiendo del problema de la necesidad de sus clientes de sentirse más seguros y de un uso del cajero a través de interacciones más sencillas y agradables. 

On air shopping

Por último y trayendo como ejemplo de design thinking una start up. Es una plataforma que acerca la tecnología al retail y se concibió usando metodologías de innovación con consumidores, buscando entender el rol que juega el Smartphone en nuestras vidas y cómo nos podría ayudar a relacionarnos con nuestro entorno.
Todo empezó evaluando una propuesta de inversión en una start up que iba dirigida a turistas y actividades de ocio. Se hizo un estudio de Empathic research con turistas de diferentes nacionalidades y con hoteles para entender en abierto el contexto del turista cuando va de viaje y poder evaluar si la propuesta de servicios podría tener un buen encaje.


El Smartphone será el dispositivo que nos relacionará con nuestro entorno: el ordenador cae. El Smartphone actúa como una extensión de nosotros mismos, algo que es ya evidente en los nativos digitales.

pasos del design thinking

En Euroinnova  

La Escuela de negocios para la formación online Euroinnova, se desarrolla una amplia oferta académica que aborda desde el Diseño de productos hasta las más innovadoras estrategias para el mercadeo de productos y servicios. Visita nuestra web y conoce los detalles de nuestros cursos y postrados, diseñados en la modalidad de Educación a Distancia, los cuales se adaptan a tu disponibilidad de tiempo y a tu presupuesto.

Cursos Especializados en Diseño Gráfico

 

Blogs relacionados con blog pasos del design thinking

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de pasos del design thinking

Opinión de María L. H.
Sobre UF1455 Preparacion de Proyectos de Diseno Grafico
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF0697_3 Edicion Creativa de Imagenes y Diseno de Elementos Graficos
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre ARGG0110 Diseno de Productos Graficos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1459 Creacion de Elementos Graficos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1457 Obtencion de Imagenes para Proyectos Graficos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.