Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre perfil de persona

¿Cómo describir el buyer persona?

El perfil de persona o buyer persona es el resultado de un trabajo interesante al gestionar los datos de los clientes potenciales para una empresa, es decir que constituye un conjunto de información que reúne características como la ubicación demográfica del cliente, comportamiento y gustos para conformar una imagen ficticia de lo que sería tu cliente ideal.

perfil de persona

El marketing digital

Cuando se trata de marca, publicidad y clientes nos referimos a conceptos básicos de marketing, en donde se sugiere la creación del buyer persona para tener en claro el perfil de persona al que van dirigidas todas las estrategias comerciales para lograr la captación de clientes y posterior venta del producto.

Es importante saber que el perfil de persona debe estar bien definido, para determinar correctamente el tipo de contenido que se va a proyectar al público, cómo va a ser el estilo de la información a publicarse, cuáles serán las estrategias de marketing sugeridas, que temas se van a publicar en función de los lugares de búsqueda de información por parte del cliente.

¿Cómo definir las características de un buyer persona?

Realmente, la definición del perfil de persona significa humanizar todos aquellos aspectos necesarios del público objetivo que se desea atraer. No solamente atraerlo, sino también retenerlo y esto se logra a través de preguntas clave al cliente, que aporten información útil para poder realizar estudios y análisis necesarios para fundamentar la campaña de tu marca.

Los clientes están clasificados de acuerdo a la interacción que han tenido con la empresa, pueden ser:

  • Clientes potenciales.
  • Clientes actuales.
  • Prospectos.
  • Contactos que estén fuera de la base de datos.

Sobre todo se debe considerar que un buyer persona cumple con el perfil de persona una vez que ha pasado por el proceso de investigación de datos reales, realizado a través de encuestas o entrevistas para captar información importante.

perfil de persona

Elaborar plantilla del buyer persona

En esta etapa del proceso es necesario responder a interrogantes como: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo? Y ¿por qué?, mayormente utilizadas para organizar la información de los clientes, identificar patrones de comportamiento y similitudes para poder agruparlos y gestionarlos mejor.

  • ¿Quién?, debe representar la identificación del cliente como una información general de su perfil ocupacional, edad, salario, ubicación, ingresos, personalidad y facilidades de comunicación.
  • ¿Qué?, cuáles son los objetivos y retos del cliente para determinar de qué forma la empresa puede ayudar en esos aspectos.
  • ¿Cómo?, son los mensajes de marketing y ventas que va a transmitir el personal de la empresa hacia el cliente para brindarle respuestas a sus necesidades.
  • ¿Por qué?, esta pregunta sirve para recopilar comentarios y quejas de los clientes para tomar nota de ellas y poder brindar una respuesta adecuada en el momento que se vuelvan a presentar.

Algunos consejos para establecer el perfil de persona

  • Lograr entrevistarse con los clientes potenciales y los clientes actuales para obtener información acerca de sus gustos, necesidades, opiniones del producto o servicio ofrecido y que lugares de internet frecuentan para su consulta y entretenimiento.
  • Debe existir una sinergia entre el equipo de ventas y el departamento de servicios, fundamentalmente porque son la cara de la empresa frente al cliente y además recopilan la información del cliente para dar una representación más asertiva de sus características principales.
  • Es importante que la página web de la empresa esté 100% operativa, sea atractiva y amigable para el cliente, ya que a través de este medio se podrán incluir formularios web para realizar cuestionarios de preguntas clave que captarán información del buyer persona y tener insumos para desarrollar las estrategias de venta.
  • Las bases de datos de clientes, se deben mantener actualizadas y clasificadas para proceder al análisis de datos y determinar tendencias como: edad de los clientes, ubicación geográfica, productos de interés, información solicitada.

Estudia con Euroinnova

Euroinnova es una Escuela de Negocios para formarte cada día en tu desarrollo profesional y aprendizaje de técnicas, te trae cursos y másteres online de estudios profesionales relacionados con el marketing digital y la identificación del perfil de persona, completamente online para que tengas a tu disposición todo lo que debes saber en cuanto a las competencias profesionales necesarias para potenciar tus habilidades, aprovecha y ¡estudia con nosotros hoy!

Cursos Especializados en Marketing Digital

 

Blogs relacionados con blog perfil de persona

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de perfil de persona

Opinión de ALBA A. J.
Sobre Introducción a las Redes Sociales y Marketing Digital
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

El temario resulta dinámico y claro a la hora de entender el desarrollo de las unidades.

Lo que mas me ha gustado:

Quizás a podido faltar el desarrollar los temas con más profundidad y más actividades

He echado en falta:

Por el precio, la duración y el temario

Comentarios:

En general tengo una valoración positiva ;)

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico: Experto en Marketing en Internet y Publicidad Digital
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Hafida
Sobre Curso Práctico de Marketing Digital y Marketing Electrónico
VALLADOLID
, neuromarketing, etc.)

Lo que mas me ha gustado:

Los tutores del curso Master Marketing Digital Customer

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Relaciones Publicas, Protocolo y Comercio Internacional 2.0: Experto en Marketing Digital, Redes Sociales y Community Manager + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CESAR MANUEL G. V.
Sobre Master de Community Manager + Titulacion Universitaria
LONDON
Que he aprendido:

Estoy bastante mas centrado que antes respeto al trabajo del community manager