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¿Cuál es el perfil de puesto ventas?

En general, el perfil de puesto ventas, explica un grupo de aspectos y cualidades que debería tener el vendedor para ser considerado un digno representante capaz de conseguir óptimos resultados en su sector de ventas.

perfil de puesto ventas

Según el perfil de puesto ventas, la preparación se enfoca en ser una labor del director o gerentes de ventas, en función de: 

  • Las metas que quieren conseguir en el mercado: volúmenes de comercialización, colaboración, crecimiento.
  • La imagen que requieren proyectar a sus consumidores: actuales y potenciales.

El perfil de puestoventas es el motor que se encarga de impulsar las estrategias comerciales de cualquier empresa, también se encarga de dictar el ritmo de producción, evitar que la empresa sufra recesiones económicas y garantizar la expansión a nuevos mercados.

¿Qué abarca el perfil de puesto de ventas?

Entre las responsabilidades que posee el puesto de ejecutivo de ventas, se incluyen:

  • Realizar estudios de mercadeo para evaluar las posibilidades de ventas, así como las necesidades que presente el cliente.
  • Buscar de forma activa nuevas oportunidades de ventas a través de las diferentes acciones.
  • Preparar y ofrecer presentaciones adecuadas sobre productos o servicios.

En cuanto a las responsabilidades del asistente de ventas, podemos mencionar más siguientes:

  • Garantizar altos niveles de satisfacción en los clientes a través de un buen servicio.
  • Mantener la tienda en excelentes condiciones y cumplir con los estándares de promoción visual.
  • Ayudar en el proceso de ventas manteniendo la tienda abastecida.

El puesto de trainee (cuya traducción al español es aprendiz), se basa en un plan de prácticas en las empresas para los estudiantes recién egresados con la finalidad de desarrollar su potencial.

El perfil de puesto ventas abarca diversos puestos, además de los antes mencionados, podemos resaltar el puesto de supervisor, consultor, agente, ejecutivo comercial, asesor comercial, el puesto de jefe, el puesto de gerente general, así como los subordinados.

Todos esos cargos y puestos son necesarios e indispensables para el buen funcionamiento de un puesto de ventas, el análisis que cada departamento dentro de la empresa o compañía también es vital.

Diversas son las planillas y formatos utilizados para el perfil de puesto de ventas ya sea con la finalidad de contabilizar la mercancía disponible, vendida o los encargos realizados, así como también para llevar a cabo el control de nómina.

Gerente de Ventas

El Gerente de Ventas está al mando de supervisar y guiar las ocupaciones de una oficina o de un departamento de Ventas. Su trabajo se basa en coordinar y monitorear el trabajo de los empleados a su cargo

Estos profesionales expertos tienen la posibilidad de laborar para una extensa gama de organizaciones en diversos sitios, sin embargo, comúnmente son contratados por fábricas y demás industrias especializadas en la comercialización de bienes y servicios.

El gerente de ventas, es responsable de la maximización de las ventas de una organización, para lo que incluye metas reales que sigue con responsabilidad para poder hacer el crecimiento de las ganancias de la corporación. Además, su papel es fundamental para el éxito o fracaso de una compañía, debido a que son partes primordiales en la consecución de las metas de ventas que impulsarán los ingresos.

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Actividades diarias de un Gerente de Ventas

Teniendo en cuenta cuál es el perfil de puesto ventas, te vamos a destacar las siguientes actividades cotidianas: 

  • Planificar y organizar la planificación del trabajo del departamento de ventas.
  • Enfocar los esfuerzos de ventas, al análisis de las necesidades existentes y potenciales de los consumidores.
  • Llevar a cabo y hacer entrega de informes de ventas continuamente.
  • Implantar metas para los ejecutivos y representantes de ventas.

Características del perfil de puesto ventas

Hay perfiles en general que acostumbran servir de base para la preparación de perfiles más específicos, uno de ellos, es el perfil integral del vendedor. Este Profesional debe tener cualidades primordiales, para poder tener buenos resultados.

Para poder hacer óptimos resultados en la mayor parte de mercados y proyectar una buena imagen, el vendedor debería tener un grupo de cualidades observadas a partir de una visión integral: 

  • Reacciones positivas.
  • Capacidades individuales y para ventas.
  • Conocimientos de la organización, de los productos y servicios que la organización comercializa.

Competencias de un Gerente de ventas

Para ser líder de ventas, es necesario:

  • Formación específica en ventas, comercial y administración de grupos.
  • Capacidad para regir, conformar y motivar a un equipo de personal de ventas.
  • Conocer el proceso de comercialización.
  • Cualidades de liderazgo, fervor e idea.
  • Dotes para la comunicación.
  • Confianza para dialogar delante de conjuntos de individuos.
  • Capacidad para solucionar los inconvenientes.
  • Marketing.
  • Capacidad negociadora.
  • Capacidad de organización y realización.
  • Conocimientos administrativos para encargarse de informes de ventas, consultas, demandas y garantías.
  • Conocimientos de cálculo para elaborar, supervisar los presupuestos y fines de ventas.
  • Capacidad para intentar con distintas clases de individuos y ocuparse de diferentes ocupaciones a la vez.
  • Flexibilidad para viajar.

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Perfil de puesto de ventas internacionales

Las ventas internacionales consisten en vender a un comprador final situado en el mercado exterior.

En las compras de mercados internacionales se pueden efectuar las adquisiciones a través de dos canales:

  • Canal directo: El comprador adquiere la mercancía a través del proveedor, es decir, no hay intermediarios.
  • Canal indirecto: El comprador adquiere la mercancía sin intermediarios.

Los gerentes de ventas de exportación venden productos o servicios a clientes en el extranjero, ellos deben realizar las siguientes acciones:

  • Investigar mercados potenciales.
  • Realizar visitas de ventas personales.
  • Organizar promociones de venta.
  • Contratar agentes y distribuidores.
  • Negociar contratos de venta.

El término de ventas corporativas hace referencia a la división de negocio a negocio dentro de una empresa, a través de la cual las ventas de materiales o bienes son administradas y completadas a otras empresas.

El perfil de puesto ventas a nivel internacional promueve el crecimiento económico así como la inversión local y extranjera, aumenta la competitividad empresarial, incrementa tanto la calidad como la cantidad de productos o servicios en el mercado.

Perfil de puesto de ventas internas

Las ventas internas son la práctica de vender de forma remota desde entornos basados en la oficina, por ejemplo, eso quiere decir que no se dependen de las ventas en personas.

Los representantes de ventas internas utilizan los siguientes medios para hacer negocios:

  • El teléfono.
  • El correo electrónico.
  • Canales online.

Entre las responsabilidades de un representante de ventas internas se incluyen: las búsqueda de nuevas oportunidades de ventas mediante la generación de contenido y material de marketing que atraigan a posibles clientes para nuestra empresa.

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Importancia del puesto de ventas

El perfil de puesto ventas, es muy importante como instrumento de la gestión de ventas, debe tener cualidades para conseguir las metas propuestas por la organización.

Por esto, cada compañía frecuenta tener un perfil propio, adaptado a las particularidades de su mercado, sus metas y al de las propiedades de sus productos y servicios.

El departamento de ventas representa un rol principal para el éxito de la empresa debido a que se encarga de asegurar que los productos o servicios lleguen a los clientes de forma segura.

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