Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre perfil de un repostero

Perfil de un Repostero: La repostería es una carrera exitosa en el mundo

Te gustaría ser un Chef Repostero profesional, si te gusta la repostería debes saber cuál es el perfil de un repostero. Esta profesión es de gran demanda ya que a medida que avanza la tecnología las tendencias cambian día a día convirtiéndola en una profesión muy solicitada. 

perfil de un repostero

Los pasteles nunca dejan de ser tendencias en ninguna época del año, son indispensables para cualquier tipo de reunión. Siempre tendrán competencias en el mercado, por ello debes espaciar tu carrera continuamente realizando cursos actualizados o técnicas especializadas. Es importante que sepas el perfil de un repostero exitoso para que te conviertas en uno de ellos.

Carrera de repostería

La repostería es una de las ramas que se hallan dentro del entorno de la gastronomía, por la fácil razón de que las personas que aspiran aprender esta especialización deberán de conocer primero el perfil de un repostero y los fundamentos usados en la gastronomía con un enfoque hacia la repostería. 

Los expertos que egresan como reposteros o Chef Pasteleros son esas personas capacitadas y con competencias que abarcan un puesto en cualquier centro, en el cual se ofrezcan los dulces y otros tipos de postres. Esta persona es la delegada de realizar la preparación de estos ricos platos, los cuales ocasionalmente varían dependiendo del sitio donde esté situado el lugar.

perfil de un repostero

¿Qué estudia un repostero?

Para lograr iniciar con los estudios para ser un Chef Pastelero, es necesario la carrera de gastronomía, por lo cual el individuo que quiere iniciarse en el mundo de los postres y los dulces tendrá que conocer los fundamentos y técnicas empleadas entre la idealización de estudios de la licenciatura en gastronomía. 

Cualidades y perfil de un repostero

Para destacar entre el mundo de un repostero identificado, hay ciertas cualidades que se debe tener o desarrollar para cumplir con el perfil de un repostero. A continuación te mencionamos las más destacadas:

Talento.  

Muchos poseen las ganas, sin embargo no todos poseen las competencias correctas para laborar como repostero. Aun cuando se tenga mucha disposición, no tener la velocidad para laborar en esta área disminuye las probabilidades de triunfo y aquello es primordial reconocerlo a tiempo.

Ser creativo y honesto

Una cosa es querer imitar a quienes poseen más experiencia para aprender de ellos y otra es plagiar el trabajo de otros. Cada quien tiene su sello especial y eso es lo que debería imprimir en cada trabajo un óptimo repostero.

Tener sentido del equilibrio. 

Los postres deben verse bien y saber bien, sobre la armonía elemental entre los sabores y la estética para poder hacer platos exitosos.

Ser organizado. 

La clave para ganar en varios puntos de la vida es la organización, el orden  y desde luego aplica además para la repostería.

Saber de finanzas. 

Hay reposteros que no le realizan mucho caso a la porción de gestión del dinero y los recursos, lo cual es un error. Si el comercio no posee finanzas estables, organizadas y bien administradas, entonces no va a ningún lado.

Tener ganas de aprender. 

Por más que se tenga ingenio, si no se está en constante formación y evolución la competencia te superará. Los reposteros tienen que actualizarse una y otra vez con las técnicas, herramientas y tendencias recientes.

Sentir pasión por su trabajo. 

Si no se tiene amor por lo cual se hace, el éxito pasará de largo.

perfil de un repostero

Perfil de puesto de un repostero

Será responsable de coordinar, supervisar y controlar las funciones y actividades de la panadería y repostería así como de la preparación y producción de los artículos de su sección, asegurando el más alto  nivel de calidad y cumpliendo todas las particularidades del perfil de un repostero.

Conoce más sobre los requisitos de perfil de un repostero:

  • Licenciatura en gastronomía, o a fin.
  • Conocimiento e ingenio para la decoración de pasteles, alta repostería Internacional.
  • 2 años o más de experiencia
  • Apertura a la innovación
  • pensamiento analítico
  •  proactividad para la excelencia
  • calidad y profesionalidad
  • orientación al servicio
  • desarrollo del compromiso y el talento, trabajo en equipo.
  • Certificado de Bachillerato o su equivalente
  • Esmero en los detalles.
  • Competencia para  proporcionar un portafolio de trabajo creativo para su consideración.
  • Fuertes habilidades de negociación y comunicación.

Responsabilidades y Deberes de Repostero

La sección de responsabilidades y obligaciones es la parte más importante de la descripción del trabajo. Aquí describimos las funciones que este puesto desempeñará regularmente, cómo funciona el trabajo dentro de la organización y el perfil de un repostero en un establecimiento.

  • Crear productos de repostería únicos basados en las especificaciones del cliente.
  • Asegurarse de que la cocina esté limpia en todo momento y que cumpla con todas las leyes de salubridad locales.
  • Desarrollar productos de pastelería y panadería creativos y personalizados para banquetes y bodas.
  • Mantener un muestrario de pasteles a exhibir para clientes que estén considerando nuestra pastelería para sus eventos especiales.
  • Reunirse con los invitados que han reservado un salón de banquete para discutir las necesidades específicas de horneado o cualquier otra solicitud especial.

Título del trabajo de Repostero

Un título excelente de trabajo generalmente incluye un término general, nivel de experiencia y requisitos especiales. El término general optimizará su título de trabajo para aparecer en una búsqueda general de trabajos de la misma naturaleza.

El nivel de experiencia lo ayudará a atraer a los solicitantes más calificados al delinear la cantidad de responsabilidad y el conocimiento previo requerido. Y si su puesto es especializado, considere incluir la especialización en el título del trabajo también.

Los títulos para configurar el perfil de un repostero serían:

  • Repostero.
  • Asistente de Repostería.
  • Decorador de Pasteles.
  • Repostero (Medio Tiempo).
  • Repostero Subordinado.
  • Auxiliar de chefs repostero.

¿Qué aprenderás en un curso de repostería?

Un curso de repostería debe ser equilibrado, en un principio necesitas aprender los aspectos básicos, pero una vez que cuentes con esta base podrás ver temas más avanzados y preparar recetas especializadas.  Y reconocer realmente las particularidades del perfil de un repostero.

Al principio necesitarás conocer los utensilios básicos e indispensables con los que todo repostero debe contar en su perfil de repostero. Posteriormente, deberás dominar la preparación de recetas esenciales como cremas, merengues, tartas, bizcochos, galletas, panes, decoraciones con chocolate, sorbetes, helado y mousses.

Otra cosa que un buen curso de repostería debe incluir, son las diferentes técnicas que empleamos en la preparación de postres, entre las que se encuentran:

  • Baño maría
  • Movimientos envolventes
  • Infusionar
  • Caramelizar
  •  Acremar
  • Emulsionar
  • Temperar los huevos.

Asimismo, deberás ser capaz de dominar los 3 principales tipos de repostería: pasteles, gelatinas y flanes, ya que dentro de estas preparaciones se encuentran todas las demás recetas como: cheesecakes, pasteles tres leches, Tiramisú, gelatinas y muchos más.

No todas las escuelas de repostería tienen que ser presenciales, en la actualidad la educación virtual toma cada vez mayor importancia, ya que te permite enfocarte en tus tareas diarias mientras dispones de un pequeño espacio.

perfil de un repostero

Campo Laboral

Al tratarse de una carrera con instantánea salida laboral, el egresado como Chef Pastelero, va a poder desarrollar su actividad profesional en: Restaurantes, hoteles, viviendas de té, catering o cualquier tipo de organización que brinde dichos tipos de servicios.

Quieres saber más sobre el perfil de un repostero, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Visítanos, somos Euroinnova.

Formación Especializada en Repostería

Blogs relacionados con blog perfil de un repostero

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de perfil de un repostero

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF0306_2 Elaboraciones Basicas para Pasteleria-Reposteria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre MF0710_2 Productos de Repostería
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre HOTR0509 Reposteria (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Pastelerias + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1053 Elaboraciones Complementarias en Pastelería-Repostería
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.