Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre perfil del puesto de compras

El perfil del puesto de compras ha redimensionado su valor estratégico

La administración efectiva de las compras de suministros requeridos por una empresa para su funcionamiento contribuye significativamente a su éxito. En la actualidad, la adquisición de los requerimientos, en las cantidades correctas, con los precios justos y en el momento preciso; se ha convertido en una función estratégica. De manera que, si eres Administrador, economista, Contador o un profesional de cualquier carrera afín, te interesa saber más sobre el perfil del puesto de compras.

perfil del puesto de compras

La complejidad y la alta competencia del mercado actual, obliga a los gerentes a reconsiderar los conceptos tradicionales de la administración de compras y a desarrollar nuevas estrategias acordes con las necesidades del mercado. Por esta razón, el perfil del puesto de compras, ha adquirido un rol decisivo en la gestión estratégica de las organizaciones. Pues, conlleva a asegurar la rentabilidad de la empresa a través de la negociación exitosa con sus proveedores.  

El perfil del puesto de compras y sus actividades de monitoreo

La función de un jefe o subgerente de compras es coordinar las actividades de adquisición de los productos y servicios que soportan el funcionamiento de la empresa. No obstante, en el complejo mundo empresarial actual éste debe contribuir con la reducción de costos y el incremento de ganancias, como ventajas competitivas. Eso conlleva, un monitoreo permanente del mercado para asegurar el abastecimiento eficiente en términos de calidad y costos.

Para lograr estos objetivos, el responsable del Departamento de compras, debe tener competencias para tomar decisiones eficientes, además de mostrar habilidades para obtener las mejores condiciones de transacción. Buena parte del perfil del puesto de compras, implica estar alerta ante las innovaciones que se producen en el mercado. Este aspecto, no solo atañe a los proveedores de bienes y servicios, también a la competencia.

El perfil del puesto de compras y sus actividades

El perfil del puesto de compras, puede ser satisfecho por un administrador, un economista, un contador o un analista de presupuesto, entre otros profesionales relacionados con el área. Éste tiene como funciones tradicionales, las siguientes:

  • Recibir, estudiar y analizar cotizaciones y presupuestos para satisfacer las solicitudes de compra.
  • Verificar la disponibilidad de presupuesto para la realización de las compras.
  • Tramitar órdenes de compra y de pago a los proveedores.
  • Verificar la base de datos sobre los inventarios, los proveedores, las órdenes de compra y las cotizaciones.
  • Atender a los proveedores.
  • Inspeccionar la calidad de los materiales y los equipos adquiridos, así como de los servicios de mantenimiento
  • Coordinar la logística para la recepción de la mercancía y entrega a los departamentos solicitantes.
  • Elaborar informes mensuales para la evaluación de sus actividades.

Funciones relacionadas con las compras a proveedores internacionales

perfil del puesto de compras

Ahora bien, la globalización de los mercados pone a disposición del Jefe de compras información sobre proveedores internacionales, los cuales ofrecen condiciones, quizás, más atractivas para la organización. Por esta razón, el perfil del puesto de compras, se ha redimensionado agregando otras funciones no tradicionales, como:

  • Mantener al día la permisología exigida para la realización de compras a empresas transnacionales.
  • Realizar el seguimiento a las operaciones con los agentes aduanales, brokers y demás operadores de carga.
  • Contactar a los operadores cambiarios o los funcionarios de organismos gubernamentales relacionados con el comercio exterior.
  • Tener conocimiento actualizado sobre los reglamentos y permisos requeridos para las importaciones de bienes y servicios internacionales.
  • Monitorear el trabajo de las aseguradoras.
  • Hacer seguimiento de la firma de tratados internacionales y convenios bilaterales, así como de otros factores que pudieran afectar su actividad.

¿Qué es un comprador?

El comprador es la persona que realiza el acto de compra y puede ser o no el consumidor del producto o servicio adquirido, cubre necesidades adquiriendo bienes o servicios a cambio de un precio cierto. De preferencia, quienes aspiran a desempeñarse como comprador, no requieren un título universitario específico, pero si de un perfil del puesto de compras, tal es el caso de los profesionales con carreras como: administración de empresas, aduanas o contaduría.

Aunado a esto se buscan profesionales que aparte de poseer un perfil de puesto de compras sean sociables, que cuenten con habilidades lógicas, creativas, analíticas y comunicativas. Asimismo, estos individuos deben poseer suficiente confianza para tomar importantes decisiones, porque gran parte de sus responsabilidades implica mantener un contacto directo con los proveedores y determinar las nuevas tendencias en venta.

perfil del puesto de compras

¿Qué es el departamento de compras?

Es el área de la empresa que abarca a todos los profesionales que tienen el perfil de puesto de compras, tiene por objetivo resolver las necesidades de abastecimiento, en algunos casos se ocupa de la compra de materia prima y productos determinados. De igual manera, este departamento se encarga de asegurar la calidad en las entregas, la puntualidad en el abastecimiento y el cumplimiento de cualquier normativa por parte de la empresa.

Gracias al desempeño de los profesionales con perfil de puesto de compras asignados a esta área se evitan las roturas de stock a través de los inventarios de los productos existentes, se consigue negociar las mejores condiciones para las compras, alinearse con las nuevas tendencias de la demanda y resulta mas fácil lograr la transparencia de los procesos que exigen hoy día socios y consumidores.

 Habilidades requeridas del profesional de compras

Para establecerse como un buen comprador el personal con perfil de puesto de compras debe dominar una serie de herramientas para obtener la mayor rentabilidad posible, a través de la capacidad para hacer tratos, establecer contratos, trazar buenas estrategias con los proveedores y de esta maneras lograr los objetivos de la empresa. Además de dominar todos los procesos de evaluación y aprobación de los proveedores, ya que debe construir una base de proveedores confiables.

Para convertirse en gerente con perfil del área de compras es necesario conocer el universo de las comprar corporativas, realizar constantemente análisis  de mercado, las tendencias y las disponibilidad de bienes. También debe manejar la responsabilidad de capacitar y coordinar el personal a su cargo.

Principales desafíos del personal con perfil de puesto de compras

El negocio de las compras es una carrera desafiante, pero para convertirlo en una empresa próspera se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se debe tener fuerte capacidad analítica para poder evaluar los historiales de compra y demanda de los productos básicos.
  • Saber cómo manejar los riesgos utilizando las herramientas adecuadas, esto es clave para la construcción de una empresa sólida.
  • Estar atento a la conducta de los proveedores y desarrollar estrategias para la eficiente gestión con los detalles más importantes para el área de compras.
  • Utilizar todas las herramientas a su favor, para generar ahorros, ganancias operativas y colaboración de proveedores.

perfil del puesto de compras

¿Qué estudiar para tener el perfil de puesto de compras?

Las personas que deseen incursionar en este campo y tener el perfil de puesto de compras pueden estudiar carreras como administración, economía e ingeniería, este profesional generalmente se especializa a través de cursos enfocados en compras o logística y cadena de suministro, pero una sola especialización no es suficiente para ser un buen ejecutivo en el área. Asimismo se hace necesario tener interés en la economía, la ley y las políticas de los mercados de suministro a nivel mundial.

Euroinnova, la Escuela de negocios para la formación online, gestiona cursos, talleres y maestrías que te preparan para satisfacer el perfil del puesto de compras, tanto para empresas nacionales, como transnacionales. Visita nuestra Web.   

Cursos Especializados en Compras

 

Blogs relacionados con blog perfil del puesto de compras

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de perfil del puesto de compras

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado en Planificacion del Aprovisionamiento para el Jefe de Compras + Titulacion Universitaria + 5 ECTS
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Titulacion Universitaria de Jefe de Compras + Especialista en Optimizacion de la Cadena Logistica (Doble Titulacion con 5 ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Titulacion Universitaria de Jefe de Compras + Titulacion Universitaria en Logistica, Transporte y Tratamiento de Mercancias (Doble Titulacion + 10 ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Titulación Universitaria en Administración y Dirección de Empresas + Especialista en Estrategias de Inversión (Doble Titulación + 5 ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Desarrollo Personal y Liderazgo + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.