¿Cuál es el perfil de un gerente de ventas?

Eres especialista en ventas, ¿podrías vender hasta los calcetines viejos de tu abuelita? Pues, entonces, estas leyendo el artículo correcto. Porque ya es hora de que des un paso en tu formación académica. Si ya dominas la relación con el cliente, es tiempo de que domines el mundo de las ventas y para ello debes tener el perfil de un gerente de ventas. Aprende mucho más en este artículo.

perfil gerente de ventas

El profesional de esta área se define también como gerente comercial y tienes responsabilidades tales como que los productos o servicios de la empresa se muevan en el mercado de forma eficiente. Además, tiene a su cargo dos departamentos: el de ventas y el de marketing. Es decir, es una especie de embajador de la empresa, pues de sus gestiones depende que cualquier organización comercial sea autosustentable y genere altos márgenes de ganancias; y el jefe inmediato de la cuadrilla de vendedores. Así que continúa leyendo y aprendiendo mucho más.

¿Qué competencias debe desarrollar un gerente de ventas?

  • Pensamiento crítico: Que le permitirá atender situaciones excepcionales e inesperadas, crisis y estancamientos dentro de su departamento. Así como tener mayor asertividad en la toma de decisiones.
  • Comunicación: Desarrollar y cultivar habilidades comunicativas es clave en esta profesión. Pues de esta competencia depende el desempeño de un vendedor, y ya en un nivel de gerencia se requiere haber adquirido mayores cualidades comunicativas, en tanto que tendrá a su cargo la gestión de empleados y deberá transmitir confianza, motivación y disciplina en la asignación de tareas y el cumplimiento de objetivos.
  • Creatividad: La resolución de problemas y la innovación serán constantes en esta profesión para destacarse de la competencia.
  • Autocontrol: El manejo de emociones puede ser la diferencia en este cargo, pues, su campo de acción esta en las relaciones humanas y para ello es necesario desarrollar la transigencia, la tolerancia y la paciencia.
  • Iniciativa: Tener una visión de futuro e ir un paso adelante de las circunstancias es lo que mantendrá a buen ritmo a un profesional de las ventas.
  • Intuición: La experiencia es la única que puede ayudar a desarrollar esta cualidad que es esencial para dar respuestas acertadas cuando no se tiene información suficiente en una circunstancia. Pero si ya llegaste hasta aquí es porque tienes un buen currículum vitae.

Algunas competencias adicionales

  • Capacidad de planificar: La organización de las tareas, plazos y encargados permite tener un panorama amplió de todo el departamento para un un correcto control.
  • Capacidad de negociación: En este cargo esta cualidad es básica pues será necesario alcanzar acuerdos con distintos actores del mundo empresarial, ya sea en las finanzas, ventas, recursos humanos, marketing, contabilidad, administración etc.
  • Trabajo en equipo: Sin habilidades de esta competencia es imposible desenvolverse adecuadamente en esta profesión. Pues las metas deben alcanzarse con un equipo de trabajo que fortalezca avance.
  • Liderazgo: Una empresa crecerá por sus líderes y para ello se hace necesario que se formen adecuadamente, que sean capaces de motivar a sus compañeros de trabajo y sus subordinados de encontrar soluciones a cada problema, además de no abandonar aunque el barco se este hundiendo. Además de ponerse horizontes claros y siempre estar a la búsqueda de herramientas para avanzar hacia ellos. Con todas estas competencias es mucho más fácil comprender el perfil de un gerente de ventas. 

El perfil de un gerente de ventas 

  • Tener capacitación en gestión de ventas, comercial y gestión de equipos.
  • Capacidad para administrar, formar y motivar a un equipo de personal de ventas.
  • Poseer aptitudes ejecutivas
  • Tener actitudes de entusiasmo e iniciativa.
  • Capacidad para resolver los problemas.
  • Tener aptitudes sociales que le permitan cultivar el tacto y diplomacia.
  • El gerente de ventas debe poseer cualidades negociadoras.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Conocimientos de ofimática y gestión de almacenes.
  • Ser capaz de utilizar las TIC.
  • Tener aptitudes numéricas que le permitan realizar y aprender operaciones matemáticas y de cálculo para el control de presupuestos e ingresos.
  • Ser multifacético y adaptable para lidiar con diferentes personalidades y circunstancias.
  • Tener conocimientos de administración.

¿Qué aprenderé si cubro el perfil de un gerente de ventas y me sigo capacitando?

  • Qué es la gestión comercial.
  • La relación con el cliente.
  • Atención de quejas y reclamaciones.
  • Planificación de marketing.
  • Estrategias de marketing.
  • El uso de ficheros maestros que contengan el registro de  los elementos internos como  los artículos, clientes, formas de pago, formas de cobro; y los elementos externos como bancos y proveedores.
  • A sistematizar la gestión.
  • La planificación y desarrollo de eventos y actos comerciales.
  • Herramientas y estrategias de la comunicación de marketing.

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