Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre periodico escolar

El periódico escolar como instrumento de información

El periódico escolar es el instrumento que utilizan las instituciones educativas para llegar a informar acerca de distintos sucesos que acontecen en los planteles. Uno de los objetivos de la elaboración del periódico escolar es la de fomentar e incentivar la lectura y la escritura en la comunidad educativa. 

periodico escolar

En el periódico escolar se plasman las actividades realizadas de manera especial, así como los eventos, creaciones y producciones. También se puede observar el diseño y elaboración de la producción, así como los derivados sobre la información planteada.

Para lograr un óptimo resultado en la construcción del periódico escolar se deberá contar con un grupo idóneo de estudiantes, tanto en la cantidad como en la calidad del alumnado. Se deberá cuidar que los equipos de trabajo tengan un equilibrio, tomando en cuenta factores como el desempeño académico, la responsabilidad, la iniciativa y la integración; así de esta manera logrará evitar el desfase en el resultado final del proceso. Se organizarán  seis grupos, cada uno conformado por cinco o seis integrantes

Integrantes que conforman el equipo de desempeño

El equipo que se desempeña o conforma la construcción del periódico escolar, estará integrado por un grupo eficiente y además competente en la iniciativa del proyecto a seguir. Estará conformado por grupos de cinco o hasta seis integrantes quienes accederán a las áreas de la editorial. Para un buen resultado y una efectividad en trabajo de los estudiantes, es necesario delegar funciones al interior de cada equipo.

Las áreas que fortalecen el equipo del periódico escolar estará integrado por: noticia del área educativa, cultura y área artística, labores sociales, seguridad escolar, opinión y actualidad, deportes.

periódico escolar

Conoce la estructura del periódico escolar

En la estructura de un periódico mural se pueden observar las secciones:

  • Portada: es la primera de las partes del periódico, donde observamos y analizamos la noticia de forma detallada. Se encuentran allí la cabecera, los titulares, las fotografías, el directorio y el equipo de redactores.
  • Índice: es la guía por la que podemos ubicar rápidamente una noticia o publicación que se encuentre.
  • Actualidad: es otra de las partes del periódico en el que se destaca la noticia reciente destacada.
  • Agenda: está determinada por los aspectos formales que realizarán o estarán por realizar en los próximos días.
  • Entrevistas: son las publicaciones que realiza un estudiante, propiciando preguntas a las que la persona le dará respuesta.
  • Reportajes: es una noticia a profundidad, una especie de documental que informa de manera planificada.
  • Noticias variadas de la institución: son las últimas o recientes noticias de la institución.
  • Educación: es otra de las partes que desarrolla la capacidad intelectual de la persona.
  • Deportes: donde se encuentran las noticias relevantes del ámbito educativo.
  • Consultas de padres y representantes: analiza las opiniones existentes en los padres y representantes.
  • Cartas y redacciones: es la sección donde se emiten las comunicaciones.
  • Maneras para contactar: informa la ubicación y número de contacto para informar lo sucedido.

¿Cuál es el contenido del periódico escolar?

En la elaboración del periódico escolar los estudiantes construyen destrezas en las que organizan sus pensamientos. Teniendo en cuenta que los artículos son derivados de la expresión de las ideas en las cuales se edita, estructura y emite el trabajo final.

El material que se plasma en las páginas está determinado por un conjunto de herramientas dadas a los estudiantes. Cabe destacar que debe contener entre sus páginas reflexiones acerca de las historias de la institución, artículos  de opinión, deportes y hasta temática social.

En la elaboración del periódico escolar se debe tener sumo cuidado con las expresiones plasmadas, no debe mantener ni propiciar la ironía. Así como tampoco crear algún tipo de polémica, su contenido siempre deberá establecer aspectos formales derivados de la presentación. Tomando en cuenta un tipo de letra, el uso adecuado de las cursivas, así mismo de las palabras, frases o hasta modelos de artículos claves para el diseño y elaboración de la noticia.

Presentación y diseño del periódico escolar

El diseño debe estar adaptado al tipo de público y a la institución que lo va a distribuir entre el alumnado, ya que dicho diseño varía si, por ejemplo, es una institución religiosa o si la institución es una escuela primaria, secundaria o universitaria. Su elaboración dependerá del equipo asignado a la misma y pueden optar por periódicos impresos o digitales, en caso de ser impreso su elaboración va a diferir si es un folleto, revista o mural.

periodico escolar

La presentación y el diseño del periódico escolar estarán determinados por ciertas características que lo distinguen del resto, entre los que se mencionan:

  • Lenguaje: es una de las partes del periódico en las que debe expresar de forma espontánea, excluyendo palabras sarcásticas, degradantes y ofensivas.
  • Presentación: debe mostrar una forma dinámica, interesante y ordenada, siendo un diseño
  • Diagramación: trata del diseño en la elaboración de modelos de clipart, donde se utilizan textos e imágenes desde un punto de vista armónico. Proporcionando la mejor distribución de la información y la fotografía, creando un diseño y elaboración acorde al periódico escolar.
  • Escritura: el tipo de letra deberá no ser más de dos estilos, integrando allí las cursivas y negritas.
  • Imágenes: para cada noticia es importante la inclusión de la imagen de un estudiante, para lo cual requerimos la autorización previa del representante. También ha de destacar el diseño de la fotografía, las herramientas tecnológicas e informáticas.

Las características de un periódico escolar están dadas por su organización, diseño y elaboración, para su posterior impresión y distribución. En conjunto con el  profesor , juntos deciden las fechas de publicación y los temas que se van a incorporar en forma de secciones. El profesor suele ser el editor general, pero se puede ayudar de algunos alumnos para la revisión y edición del mismo.

Importancia del periódico escolar

Trabajar con el periódico escolar es importante porque:

  • Permite conocer los códigos de lectura y la organización de los contenidos de los periódicos.
  • Estimula la curiosidad y el interés del alumno por la realidad social.
  •  Al existir distintas orientaciones informativas, se incentiva  el desarrollo del sentido crítico en los lectores.
  • Permite la actualización de los conocimientos adquiridos en clases.
  • Es una importante fuente de información y aprendizaje; mantiene a los niños informados de la actualidad que está viviendo.
  • Incentiva la creatividad de los alumnos, al tener que crear los contenidos.

El periódico escolar va dirigido a un público específico y, por ende, las noticias son del interés de las personas que hacen vida en el plantel. La periodicidad de su publicación va a depender de la institución educativa, puede ser de publicación diaria, pero lo más común es que sea semanal, aunque también hay periódicos escolares de publicación mensual, trimestral e incluso anual.

periódico escolar

Formación y capacitación

Para lograr la capacitación tienes como primera opción la Escuela de Negocios Euroinnova, especializada en la realización de cursos de formación a nivel superior en máster y postgrado. Allí podrás realizar los cursos en:

  • Curso periódico digital escuela: con una duración de 100 horas, logrando profesionalizarte en la materia.
  • El periodista digital: con una duración de 180 horas, formando un experto de las herramientas del periodismo digital.

Ven y matricúlate en los cursos diseñados para ti.

Cursos de periodismo digital

 

Blogs relacionados con blog periodico escolar

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de periodico escolar

Opinión de María L. H.
Sobre Master de Periodista Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso en Periodismo Digital (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Periodismo Deportivo (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Periodismo de Sucesos
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Periodismo de Precision
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.