Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre personal de mantenimiento industrial

Aprenda cómo es el proceso de selección del personal de mantenimiento industrial

Las empresas que se dedican al sector industrial, buscan seleccionar al mejor personal para evitar cualquier tipo de inconvenientes, por lo tanto los procesos de selección son muy cuidadosos y estrictos. Los empleados de las compañías industriales, suelen estar altamente capacitados para cumplir con las funciones inherentes a su cargo, ya que el buen funcionamiento de las mismas depende de las competencias de cada trabajador.

personal de mantenimiento industrial

Seleccionar el personal de mantenimiento industrial es una tarea delicada que debe ser realizada con mucha atención a las aptitudes y habilidades de cada aspirante. Por eso, te explicamos cómo se realiza un proceso de selección en este rubro.

¿Qué es el mantenimiento industrial?

Para que conozcas todo sobre el personal de mantenimiento industrial, es preciso que sepas qué es y que implica esta profesión. Encontramos que esta es una herramienta sumamente necesaria para el excelente mantenimiento de las empresas del sector industrial, esto se debe a que la misma puede optimizar el desempeño o el proceso de producción. 

El mantenimiento industrial es uno de los factores fundamentales en el desarrollo de todo tipo de procesos de producción sin importar el sector al que la empresa se dedique. En conclusión, el mantenimiento industrial tiene que definirse como el conjunto de actividades que son necesarias para obtener un funcionamiento óptimo tanto a nivel de instalaciones y equipos como en las maquinarias, de igual forma se incluyen las instalaciones industriales. El rol del personal de mantenimiento industrial es el más importante. 

¿Qué tipos de mantenimiento industrial existen?

Para conocer más sobre el personal de mantenimiento industrial vamos a explicar los diferentes ámbitos en los que estos pueden desarrollar sus funciones. 

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento industrial, como su nombre lo indica, se trata del cuidado preventivo que se le brinda a las instalaciones de las industrias con la finalidad de inspeccionar todos los sistemas y evitar que ocurran todo tipo de fallas o de accidentes laborales y así minimizar los riesgos. El mantenimiento preventivo se concentra en corregir las averías mediante la aplicación de revisiones constantes. 

Mantenimiento correctivo

También encontramos el tipo de mantenimiento correctivo que tiene como finalidad efectuar los cambios necesarios para corregir cualquier defecto que se encuentre presente en todos los equipos utilizados. Básicamente, el personal de mantenimiento industrial se encargan de acomodar lo necesario para que los productos se realicen de la mejor forma. 

personal de mantenimiento industrial

Mantenimiento predictivo

Por último, encontramos el tipo de mantenimiento predictivo, este se caracteriza por ser un poco más técnico y avanzado. Esto requiere de formación específica, excelentes conocimientos analíticos y además, equipos totalmente especializados. Se parece un poco al mantenimiento preventivo debido a que ambos buscan anteponerse a todas las posibles averías. Lo que las hace dividirse en dos tipos de mantenimientos diferentes es que la predictiva en sí, se concentra en la aplicación de herramientas o técnicas de detección para posibles variables que a su vez, pueden brindar un indicio de cómo se encuentra el equipo. 

Fases del proceso de selección

La selección y contratación de los empleados de mantenimiento tiene como fin escoger a los aspirantes más capacitados para garantizar el funcionamiento exitoso de la empresa. Para lograr esto, se debe seguir un proceso minucioso, que se divide en las siguientes fases.

Captación y reclutamiento de aspirantes

En primer lugar, las empresas deben atraer la mayor cantidad posible de individuos para el empleo. Existen muchas formas de captación de candidatos, entre ellos podemos encontrar: la prensa, universidades, escuelas profesionales, oficinas de empleo, etc.

Hoy en día, con el internet es mucho más fácil captar mayor cantidad de personas. Existen empresas que se encargan de publicar ofertas de trabajo, por lo tanto son una excelente opción al momento de la captación de individuos capacitados para un puesto de mantenimiento industrial.

Preselección por currículo

Luego de haber captado una cantidad considerable de individuos, se debe hacer una preselección. En esta parte del proceso se debe analizar el perfil profesional y personal de cada aspirante, dicho análisis se hace a través de su síntesis curricular.

El objetivo de esta fase del proceso es la de seleccionar a los individuos que se adapten al perfil del personal de mantenimiento industrial. Así mismo, se deben seleccionar a los aspirantes tomando en cuenta distintos factores, como lo son: sus expectativas económicas, requisitos académicos, experiencia laboral, residencia, expectativas profesionales, etc.

Selección

En esta fase del proceso se deben realizar las pruebas y la entrevista final a los individuos seleccionados en la fase anterior. El objetivo de las pruebas es verificar si el personal seleccionado puede cumplir con los requisitos que exige la empresa y con sus funciones en el puesto de mantenimiento industrial.

Algunos de los aspectos a analizar en las pruebas son:

personal de mantenimiento industrial

  • La disponibilidad horaria de cada aspirante; en el área del mantenimiento industrial particularmente se deben cumplir distintos turnos. En ocasiones los horarios son muy largos o se extienden en casos de emergencia.
  • La disponibilidad para viajar; en ocasiones los empleados de esta área deben mantenerse en constante desplazamiento o deben cambiar su residencia para poder desempeñarse en un cargo.
  • La disponibilidad para comenzar en el puesto; algunos cargos requieren que el individuo se incorpore de manera inmediata a la empresa.
  • Los conocimientos del aspirante en el área técnica de mantenimiento industrial; es muy importante que el individuo cumpla con los conocimientos necesarios en esta área para completar las actividades que exige el puesto. Para verificar si cumple con los conocimientos necesarios, se pueden aplicar exámenes, test, pruebas prácticas, etc.
  • Por último, se deben tomar en cuenta los aspectos personales, debido a que cada individuo debe ser capaz de trabajar bajo presión, tener capacidad de aprendizaje, iniciativa, etc.

La última parte de la fase de selección, es la entrevista final. En esta, se fijan todos los detalles de la incorporación del individuo al personal de mantenimiento industrial de la empresa. 

Como pudimos ver, el proceso de selección es muy sencillo pero a su vez requiere de mucho estudio. Lograr un funcionamiento exitoso de la empresa depende de la calidad de los empleados, por eso se busca escoger a los mejores aspirantes.

Características con las que debe contar el personal de mantenimiento industrial

Como lo hemos mencionado anteriormente, el personal de mantenimiento industrial son indispensables para cuál fábrica e industria debido al hecho de que gracias a ellos todo funciona de manera adecuada. Por lo tanto, es necesario que conozcas todas las características con las que el personal de mantenimiento industrial debe contar. 

personal de mantenimiento industrial

  • La persona que quiera desempeñarse en esta profesión debe prepararse profesionalmente en los mejores institutos, esto puede abrirle las puertas en cualquier empresa. 
  • El personal de mantenimiento industrial debe conformarse por un grupo de personas con todas las capacidades necesarias con el fin de que siempre esté disponible un profesional y pueda solucionar los problemas que se presenten. 
  • Además de lo que hemos mencionado, el personal de mantenimiento industrial debe estar constituido por personas que tengan otros conocimientos en diferentes ámbitos como por ejemplo, atención al cliente, plomería, electricidad y mucho más. 

Una excelente alternativa

Si eres un profesional que busca optar por un puesto para formar parte del personal de mantenimiento industrial en alguna empresa, debes tomar en cuenta todo el proceso de selección y a su vez capacitarte correctamente. En nuestra Escuela de Negocios Euroinnova te brindamos la posibilidad de capacitarte con nuestro Master de Mantenimiento Industrial para lograr cumplir con tus objetivos laborales. 

Cursos Especializados en Mantenimiento Industrial

Blogs relacionados con blog personal de mantenimiento industrial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de personal de mantenimiento industrial

Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF2238 Diagnosis de Averías y Mantenimiento Correctivo de Sistemas de Automatización Industrial
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF2238 Diagnosis de Averías y Mantenimiento Correctivo de Sistemas de Automatización Industrial (A Distancia)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre ELEM0311 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatizacion Industrial (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF1162_3 Representación Gráfica en Instalaciones Térmica
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1170_3 Organización del Mantenimiento de Instalaciones Térmicas
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.