Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Plan de garantía juvenil plus 2021-2027

Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, por un trabajo digno para los jóvenes

Las personas jóvenes suponen un capital humano esencial en la sociedad española. Sin embargo, cada vez más se está viendo inmerso en una enorme precariedad laboral, dando lugar a un capital humano en paro, desmotivado y conformista. Tanto si formas parte de este colectivo, como si te gustaría participar activamente en el cambio como profesional de la docencia, este es tu sitio. Conoce el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 y fórmate con Euroinnova. ¡A por ello!

Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de la orientación laboral y académica juvenil son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del tema y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes formarte sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027!

Tabla de contenidos

¿Qué encontrarás aquí?

¿En qué consiste el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027?

Este es un plan reciente, incluido en el proyecto Europeo de Garantía Juvenil, que permite cumplir con 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en España. De hecho, fue aprobado por el Consejo de Ministros de España el 8 de junio de 2021.

Se trata de un conjunto de acciones para el empleo juvenil que va a desplegar el Gobierno con una inversión de 4.950 millones de euros, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo (FSE). 

De esa cantidad, 3.263 millones corresponden al Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, 937 millones de euros a diversas inversiones para el empleo juvenil contempladas en el Plan de Recuperación, 600 millones a programas de formación con alternancia en el empleo y 150 millones al convenio con la Secretaría de Estado de Digitalización de Inteligencia Artificial.

Los tres ejes en los que se basa el Plan consisten en:

  • Orientación y seguimiento personalizados en todas las actuaciones de apoyo a los jóvenes.
  • Formación dirigida a la adquisición de competencias en función de las necesidades de transformación del modelo productivo.
  • Mejora de las oportunidades de empleo a través de incentivos dirigidos, especialmente, a las personas que necesiten una especial consideración.

CURSOS DE ORIENTACIÓN JUVENIL

CURSOS ORIENTACIÓN LABORAL HOMOLOGADOS PARA SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO

Objetivos principales del Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027

Algunos de los principales retos a los que el Gobierno pretende dar respuesta a través de este Plan, son los siguientes:

  • Mayor difusión del Plan entre las personas jóvenes inactivas, poco cualificadas y más vulnerables.
  • Avanzar en la mejora y profundización de la coordinación interinstitucional.
  • Consolidar la relación con el sector privado y con las entidades locales.
  • Incidir en la mejora permanente de la calidad y la adecuación de la formación, incluyendo la formación en competencias lingüísticas y digitales.
  • Impulsar y explorar nuevos sectores ligados al cambio tecnológico y ecológico.
  • Búsqueda de nuevas oportunidades laborales en sectores con potencialidad de crecimiento.
  • Reducir el alto grado de abandono escolar para asegurar la empleabilidad de las personas jóvenes.
  • Reforzar los programas de orientación personalizada.

CURSO GESTOR DE COLOCACIÓN

MASTER ONLINE EN ORIENTACIÓN LABORAL

Importancia del Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027: contexto actual

Como ya hemos mencionado, las personas jóvenes se han visto golpeadas con más fuerza por las crisis, eso es así. Dando lugar, a que se tengan que enfrentar al mercado laboral con mayores vulnerabilidades debido a:

  • Falta de experiencia profesional
  • Falta de formación en las áreas más demandadas

Otro factor importante, son los estereotipos vinculados a la edad, que afectan a la mayor vulnerabilidad en el mercado de trabajo de las personas jóvenes.

La crisis sanitaria, por supuesto, ha incidido de manera particularmente intensa en el colectivo de personas jóvenes. Y es que, según datos de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, la población joven se ha visto especialmente afectada por la disminución de la actividad económica durante la crisis sanitaria del COVID-19.

 Los jóvenes estás siendo uno de los colectivos más afectados por el impacto negativo de la crisis del COVID-19."

Aunque se prevé una mejoría en los datos, se abre un marco de incertidumbre en la evolución próxima del empleo joven en España, que precisa de estrategias de actuaciones flexibles y adaptables a las circunstancias cambiantes.

Aún, continúan existiendo problemas relacionados con la precariedad laboral, la necesidad de mejorar la empleabilidad y la formación, así como de buscar nuevos sectores que ofrezcan a las personas jóvenes oportunidades de empleo estable y de calidad.

Por otra parte, la importancia de este Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 también se debe a que es un documento programático que servirá de marco de referencia para la actuación de las entidades vinculadas al Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el periodo 2021-2027.

Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027

Sistema de Garantía juvenil

Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo a través de una serie de fondos.

Su objetivo principal la inserción en el mundo laboral, de aquellos jóvenes que abandonaron prematuramente la educación secundaria, pero también para los jóvenes que terminaron sus estudios pero no encuentran un puesto de trabajo. 

Ofrece una formación para la población de jóvenes y mayores, más concretamente para aquellas personas con edad comprendida entre los 16 y 30 años, cuya situación laboral es en búsqueda activa de empleo.

Por otro lado, tanto este programa, como los Cursos de Garantía juvenil, tratan de fomentar el emprendimiento juvenil según el Ministerio de Empleo y Seguridad social.

En definitiva, los programas de garantía juvenil, como este Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, están destinados a aquellos jóvenes que por sus condiciones económicas o sociales sean más desfavorecidos. Y es que, los programas de garantía juvenil trata de que todas las personas tengan las mismas oportunidades para el conjunto de los jóvenes.

Eso sí, cada país ha de tener su modelo de garantía juvenil, ya que es muy diferente la situación entre los jóvenes de un país a otro. En España está dentro de la estrategia de emprendimiento joven y fue aprobada en febrero de 2013.

Formación dual: una gran iniciativa

La Formación Profesional Dual (FP Dual) es una modalidad de Formación Profesional (FP) en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Se trata de un modelo de enseñanza cada vez más demandado, por lo que forma parte de este Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 como una medida a poner en marcha.

En definitiva, tiene que ver con que el aprendiz alterna entre el centro educativo y la empresa, en la que también pone en práctica lo aprendido mediante el trabajo.

Formación Profesional

¡Elige tu especialidad favorita!

Escuelas de oportunidad de vuelta al sistema educativo

Las escuelas de segunda oportunidad son otra de las medidas a seguir en el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027.

Y es que, se han reivindicado como una respuesta al abandono educativo temprano, que en España se sitúa en el 16% de los jóvenes y es el más elevado de la Unión Europea. Además, es importante tener en cuenta que el 65 % de los jóvenes a quienes acompañan consiguen continuar su formación o encontrar empleo.

Digamos que, estas escuelas de oportunidad de vuelta al sistema educativo facilitan a los jóvenes de entre 15 y 29 años, sin empleo y/o formación, un modelo pedagógico innovador e itinerarios personalizados con el fin de que sigan sus estudios o encuentren empleo.

Espacio virtual de formación para el empleo

Por supuesto, el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 no olvida el e-learning y su fuerte crecimiento. Se trata de una gran medida que puedes conocer mejor a través de nuestro artículo Espacio virtual de formación para el empleo.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos.

Formación orientada al sector de las Energías renovables

Las energías renovables son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente, por lo que apuesta fuertemente este Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027.

¿Te gustaría aprender más sobre este sector? ¡Esta es la formación orientada al sector de las Energías renovables de Euroinnova! ¡Y mucho más!

Programa: Escuela digital

La crisis sanitaria del COVID-19 ha supuesto un giro de 360º en el sistema educativo. La tecnología ha sido la gran aliada de la escuela en este periodo y ha demostrado que la digitalización no es algo que se pueda abordar en un futuro sino que es presente. 

Como ya hemos comentado anteriormente, la digitalización de la escuela en España es un proceso imparable. Y el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, lo sabe. ¡Entérate de todo con el Programa de escuela digital!

Formación para el empleo juvenil en el marco del Turismo rural y dinamización comunitaria

El turismo rural es un tipo de actividad turística, por el que el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 apuesta.

La experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés.

¡Conoce la Formación para el empleo juvenil en el marco del turismo rural y dinamización comunitaria!

Integración laboral a través de formación Deportiva

La formación física y del deporte, en un campo con una gran proyección profesional que quiere fomentar el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027.

La enseñanza y animación socio deportiva, la organización de actividades físico deportivas recreativas, el diseño de juegos y actividades físicas y el desarrollo de actividades recreativas, son algunas de las áreas en las que se hace especial hincapié. También son algunas de las posibles salidas laborales de estos profesionales.

Por ello, se pretende dar lugar a la Integración laboral a través de la formación deportiva.

Integración laboral a través de formación en Actividades de Ocio y Tiempo libre

De la misma forma que en el apartado anterior, el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 pretende conseguir la Integración laboral a través de formación en Actividades de Ocio y Tiempo libre.

¿Te gustaría formar parte de este sector laboral?

Talleres de alfabetización digital

Los Talleres de Alfabetización Digitalen adelante TAD, pretenden la formación de los niños y adolescentes en el uso adecuado y crítico de las nuevas tecnologías de acceso y procesamiento de la información.

El Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 garantiza que se llevará a cabo desarrollando actividades e implementando proyectos basados en la adecuada y responsable utilización de las nuevas tecnologías.

Plan formativo REPARA para el fomento de la Economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Es decir, estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

El Plan formativo REPARA para el fomento de la economía circular pretende poner en valor este modelo económico.

Formación específica para la Innovación musical

El Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 quiere poner en valor este arte a través de la Formación específica para la innovación musical.

El valor de la música radica en que logra la autodisciplina y enriquecimiento personal. Desde su inicio, la educación musical necesita llevarse a cabo desde una perspectiva objetiva de manera progresiva tanto para su desarrollo psicológico como fisiológico.

Formación específica para diversas Disciplinas artísticas

De la misma manera, el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 también pretende darle una importancia aún mayor al ámbito artístico a través de la Formación específica para diversas disciplinas artísticas.

Formación específica en Diseño inteligente de las ciudades

El avance de la tecnología ha cambiado radicalmente la vida de las personas y modificado la planeación, el diseño, la organización y la gestión de la ciudad. El Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 se ha dado cuenta y quiere reivindicar el valor de la formación en este sentido.

En general, se entiende por ciudad inteligente, o Smart city, una ciudad que, mediante el uso de la tecnología, proporciona servicios tradicionales y resuelve cuestiones urbanas. Una ciudad inteligente es aquella que, entre otras cosas, facilita la movilidad, mejora los servicios sociales, es sostenible y da voz a los ciudadanos.

¡Este es el futuro en arquitectura! ¡Descubre la Formación específica en diseño inteligente de las ciudades!

Formación específica en Gastronomía y restauración local

La gastronomía es un fenómeno multidimensional que ha adquirido alta relevancia en las sociedades actuales. Es la ciencia y arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. ¿Te gustaría conocer la Formación específica en gastronomía y restauración local?

Dentro de los negocios de restauración, dedicados a la elaboración de comidas y bebidas y que son preparadas para su consumo, incluiríamos pues diferentes tipos de negocios como restaurantes, casas de comidas, cafeterías, bares, mesones, vinotecas, bodega, chiringuitos, etc.

Formación específica en Economía azul

Lo primero, ¿qué es la economía azul? ¿Por qué el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 habla de ella?

La economía azul es una propuesta creada por Gunter Pauli, economista belga. Es un concepto que posee bastantes similitudes con la economía circular. Es decir, busca que todos los residuos y desechos sean reintroducidos de nuevo al proceso económico como materias primas de otros productos.

¡Descubre toda la información sobre la Formación específica en economía azul!

Formación específica en Atención a la dependencia

Como se establece en el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, esta es entendida como la atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada.

¡Descubre la Formación específica en atención a la dependencia!

¡Te esperamos! 

Blogs relacionados con blog plan garantia juvenil plus 2021 2027

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Plan de garantía juvenil plus 2021-2027

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Tecnico en Orientacion Laboral para Jovenes
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico en Orientacion Laboral para Jovenes (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tutorial de Orientación Laboral para Jóvenes y Otros Grupos con Dificultades para Encontrar Empleo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Orientacion Laboral + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Orientacion y Desarrollo Laboral + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova