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Qué es y para qué se utiliza la atención temprana: ¿Por qué es necesaria la atención temprana?

¿Qué es la atención temprana? ¿Por qué es necesaria la atención temprana? En el desarrollo de un niño hay etapas en las que por algún motivo o situación negativa su evolución se ve afectada, teniendo en mucho casos consecuencias, tanto en la propia persona como en el entorno familiar, o incluso a la hora de integrarse en la sociedad.

Por qué es necesaria la atención temprana

En consecuencia, si un niño tiene un trastorno del desarrollo y no recibe atención, es más probable que tenga dificultades más graves para seguir una vida normal. Por lo cual, los niños y niñas de entre cero y seis años que se incluyan dentro de los grupos de alto riesgo son susceptibles porque es necesaria la atención temprana en ellos.

En este sentido, urge la prevención y la intervención asistencial de los niños y niñas que presentan alguna discapacidad con la finalidad de contrarrestar los efectos de estos trastornos. Y, se trata de algo urgente porque es necesaria la atención temprana para reducir las limitaciones y evitar discriminaciones

Definición de atención temprana

Aunque nosotros te lo expliquemos con nuestras mejores palabras, existe el llamado Libro Blanco de la Atención Temprana (2.000) que la define así:

Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen alto riesgo de padecerlos.

Es decir, para aquellos niños que presenten trastornos en su desarrollo o necesidades especiales, la atención temprana va a ser fundamental.  Con esa detección precoz, se va a trabajar por el correcto desarrollo del niño y, por ende, su propio bienestar.

La definición del Libro Blanco continúa con:

Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y debe ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Es decir, un conjunto de profesionales de los servicios sociales (sanitarios, psicólogos, educadores...) van a trabajar conjuntamente en pro del correcto desarrollo infantil.

¿Por qué es necesaria la atención temprana?

Cómo hemos comentado y para que el problema no lo detectemos demasiado tarde, tenemos que observar la forma de actuar y el comportamiento que está teniendo el niño durante su día a día, con el fin de detectar posibles deficiencias lo antes posible. La detección precoz es la mejor forma de ayudar a un niño que presenta dificultades para que tenga una progresión positiva en su conducta.

Por todos estos motivos la atención temprana está especialmente indicada para edades comprendidas entre los 0-6 años y que ya manifiesten los primeros síntomas de alguna deficiencia.

Ante todo, el camino que utiliza la atención temprana, es equilibrar todos los entornos en los que tiene que desarrollarse un niño, para que de este modo cada uno de estos sea un referente en todos los sentidos, como por ejemplo, la organización, las funciones y los principios que serán la base para corregir los problemas de cada niño.

Toda la estimulación positiva que desarrolla la atención temprana tiene una base científica que está basada en ciertas áreas de disciplinas como la psiquiatría, psicología, educación, terapia ocupacional, etc.

Y estos profesionales han tenido que formarse. Y qué mejor que el máster oficial atención temprana, que dispone Euroinnova.¡Estudia tu máster desde casa y cómodamente!

Máster Oficial Universitario Atención Temprana 

Si resumimos todo lo visto, la atención temprana va a dar a los niños unas herramientas para que los que tienen un problema o una posible deficiencia, puedan desarrollarse y conseguir normalizar su comportamiento haciéndolo progresivamente más positivo, para todo esto, se estimula todo su alrededor para que favorezca el camino para corregir su conducta.

La detección e intervención es especialmente fundamental y obligatoria para niños y niñas con Síndrome de Down o Trastorno del Espectro Autista. Esto cobra sentido la pregunta: por qué es necesaria la atención temprana, para lograr mejores resultados y además es un derecho reconocido a niños y niñas que tengan alteraciones en su desarrollo.

Por ello,  la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad considera que dentro de la evaluación para la detección y atención  se deben considerar estos aspectos:

  • Trastorno del Procesamiento Sensorial.
  • Capacidades comunicativas.
  • Autonomía personal.
  • Generación de habilidades y enfoques proactivos para la gestión de conductas.
  • Desarrollo de competencias sociales.
  • Fomento de la independencia.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Presencia o no de desordenes alimenticios.
  • Programa individualizado de trabajo.
  • Formación e información a la familia.

Finalmente, debido a que la atención en el autismo es interdisciplinar, es importante disponer de un diseño que abarque no solo el primer momento del diagnóstico. Por consiguiente debe existir un protocolo de atención continua y extendida a otros ámbitos, de forma que se genere un mejor aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.

Atención Temprana en educación infantil

porque es necesaria la atención temprana

La Educación Infantil o educación temprana comprende la etapa 0-6 años de nuestro Sistema Educativo, cuya finalidad consiste en aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño. Asimismo, en esta etapa pueden apreciarse problemas en las capacidades y comportamientos básicos para el aprendizaje, porque es necesaria la atención temprana en:

  • Desarrollo motor.
  • Actividades de socialización.
  • Capacidad de lenguaje.
  • Dificultades en la atención y percepción.
  • Limitaciones cognitivas o emocionales que antes no habían sido detectadas.

Educación infantil y atención temprana van de la mano. Por ello, los maestros y educadores constituyen un importante agente de detección y ante alguna anomalía están alerta porque es necesaria la atención temprana. Al respecto, las interacciones que se producen en el contexto escolar, son diferentes a las del medio familiar y permiten, poner de manifiesto la presencia de

  • Desviaciones en el proceso evolutivo.
  • Desajustes en el desarrollo psico- afectivo del niño.
  • Alteraciones en su comportamiento.

¿Dónde actúa la atención temprana?

Por qué es necesaria la atención temprana

Vamos a ver cuales son los principales campos de actuación en los que la atención temprana actúa:

Servicios Sanitarios

Los servicios sanitarios a su vez, están divididos por especialistas de cada área, en los que su trabajo en los programas de prevención es fundamental para poder actuar en cada niño en el que encuentran una alteración. Estos servicios son:

  • Neonatología: este área es el encargado de actuar antes los problemas de nacimiento prematuro, es este caso actúan sobre el recién nacido y sobre la familia.
  • Obstetricia: antes del embarazo se pueden presentar problemas de riesgo para el feto, la obstetricia abarca todos los problemas que puede tener la mujer embarazada tanto psicológicos como físicos, así como, el seguimiento en el embarazo.
  • Programas de Desarrollo: estos programas hacen el seguimiento en niños que tienen riesgo de tener alguna deficiencia o incluso de poderla tener en un futuro.
  • Pediatría en atención primaria: en este área el pediatra tiene un papel crucial en el niño ya que se encargará de todos los aspectos del niño, ya sean tratamientos, diagnósticos ó incluso aspectos mentales.
  • Neuro-pediatría: área que se especializa en problemas con el desarrollo infantil, así cómo las posibles alteraciones que puede sufrir para detectar los posibles problemas y su posterior derivación, en caso de necesitarla.
  • Rehabilitación infantil: la rehabilitación surge cómo un servicio de la atención primaria y abarca desde los hospitales hasta los servicios sociales.

Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

Estos centro se crearon hace 40 años y han ido evolucionando a medida que las demandas de las familias y los niños han ido cambiando, por lo que ha ido adaptándose a cada época. ¿Aún no sabes por qué es necesaria la atención temprana?

Los centro de atención temprana están pensados para diagnosticar los problemas que pueden llegar a surgir en atención primaria, ya que fueron ideados principalmente para la intervención temprana.

Servicios sociales 

Este servicio es muy importante para los programas en los que se requiera prevención, sobre todo para la detectar aquellos trastornos que puedan afectar a los niños que lo necesiten, además de poder intervenir en caso de necesitarlo.

Ser parte de la solución

La atención temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil, por ello todos debemos estar preparados y conocer cómo actuar en estos casos. Por ello, formarse es un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos.

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  • Titulación de Psicología Infantil avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.
  • Titulación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA.

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Opiniones de Por qué es necesaria la atención temprana

Opinión de MARIA JOSE M. J.
Sobre Master Universitario en Atencion Temprana
SEVILLA
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Comentarios:

5. Otros comentarios:

Opinión de ORNELLA FRANCHI
Sobre Master en Atencion Temprana + Titulacion Universitaria
CAPITAL FEDERAL
y estoy muy conforme con toda la informacion aprendida, temas, bibliografia en general de la doble titulacion.

Opinión de MARINA V. S.
Sobre Certificacion Universitaria en Atencion Temprana (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
CÁDIZ
Que he aprendido:

He aprendido sobre conocer el ámbito de actuación, población y principales modelos teóricos relacionados con la atención temprana..

Lo que mas me ha gustado:

Le ha fascinado bastante este trabajo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Nos maravillaría mucho el curso.

Opinión de CARLOS C. V.
Sobre Curso de Psicomotricidad en el Aula
ZARAGOZA
trabajar con el programa durante el curso

Comentarios:

Se podría incluir un aula virtual

Opinión de MICHELA COCCHIARELLA
Sobre Curso de Aprendizaje Cooperativo en el Aula
PROVINCIA INVALIDA
me ha gustado:

que hay varios problemas a afrontar en el aula y que necesitas estar informado y necesitas