Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre porque es importante la expresion oral

¿Pero por qué leerlo? ¡Porque es importante la expresión oral!

El ser humano es un ser social por naturaleza, por ello la comunicación tiene un papel fundamental para sí, la misma la ha desarrollado como lenguaje verbal (comunicación oral o comunicación escrita) y no verbal (imágenes, sonidos…). En consecuencia hoy te traemos este artículo porque es importante la expresión oral para darte detalles sobre este tema, acompáñanos hasta el final.

porque es importante la expresion oral

Asimismo, dentro de lo representa la comunicación para el hombre, indiscutiblemente la lengua oral tiene mayor utilidad e importancia para su supervivencia, convivencia y consolidación en la sociedad. Mientras que otras formas de comunicación como  la expresión escrita que exige el dominio de normas propias de la palabra escrita son de mayor dificultad para su uso… Quédate hasta el final para aprender mucho más.

Con todo esto, entendemos que la comprensión oral es una actitud innata en el ser humano, y, le permite articular sonidos sistemáticamente los cuales adquieren un sentido semántico y dan paso a la comunicación. Entonces, porque es importante la expresión oral es que hoy día existen ramas de la lingüística como la fonética, fonología y la semántica que dedican años al estudio de la misma.

¿Qué es la expresión oral?

Para la lingüística la expresión oral es un conjunto de técnicas que establecen las pautas generales que han de seguirse  para una comunicación efectiva. Es decir, es la manera de poder expresar lo que se piensa sin barreras. Ahora, de manera más amplía es la capacidad que desarrolla el ser humano para establecer conceptos e ideas con significados particulares.

En consecuencia es necesario señalar el porqué es importante la expresión oral para el ser humano y su capacidad para alcanzar logros individuales que implican el uso de la palabra oral. Pues, es allí donde la expresión oral pasa a ser estructurada, discursiva y persuasiva como puede ser en el ámbito profesional, académico, entre otros.

Por ejemplo, es común visualizarlo dentro de la educación cuando el docente  evalúa al estudiante a través de alguna  exposición, presentación oral de algún concepto o mapa conceptual. También ocurre en el ámbito profesional cuando debes seguir instrucciones para exponer algún proyecto valiéndote de herramientas como el video, prezi inc, slideshare, youtube… ambos ejemplos exigen de las personas capacidades y habilidades para la expresión oral, para el cumplimiento de su objetivo.

Características que destacan porque es importante la expresión oral

  •  Voz: es importante para la creación de la imagen auditiva ya que provoca una reacción en el receptor.
  • Dicción: implica tener dominio del idioma para hacer un uso correcto del mismo en aspectos como pronunciación, orden y coherencia del discurso, entre otros. 
  • Estructura del mensaje: es la capacidad de planificar lo que se dice con anticipación, esto implica comprender a cabalidad el tema a tratar para no improvisar.
  • Fluidez: tener la habilidad de utilizar el idioma con naturalidad lo que le permitirá usar las palabras de forma continúa.
  • Volumen y Ritmo: la capacidad de transmitir un mensaje con armonía y la acentuación correcta sin dejar de lado que debe utilizar la intensidad de voz adecuada a la situación.
  •  Claridad: la habilidad de expresarse con certeza y de manera precisa, esto ayudará a que el mensaje no sea mal interpretado por el receptor.
  • Coherencia: es la propiedad que permite entender el discurso como una unidad comunicativa, y, está ligada a la interpretación y aceptación que el receptor le de.
  • Emotividad: la capacidad de proyectar al otro sentimientos y emociones relacionados directamente con el tema tratado.

 Formas de la expresión oral

Además de hablar sobre el porqué es importante la expresión oral es necesario destacar que existen dos formas de expresión oral:

  • Espontánea: narra hechos, expresa ideas, sentimientos, entre otros y es usada para llamar la atención de otro.
  • Reflexiva: es objetiva, y expone un tema sólo previo análisis y razonamiento. Es usada en discursos académicos como: charlas, conferencias, mítines, entre otros.

porque es importante la expresion oral

¡Porque es importante la expresión oral!

El ser humano necesita comunicarse para poder subsistir, convivir e interactuar con los otros, en esencia el porque es importante la expresión oral radica en su desarrollo dentro de la sociedad. Además es la vía más común por la que el hombre aprende conocimientos y enriquece su cultura, desde que comenzamos a hablar y entender el sentido semántico de las palabras que mamá nos dice hasta los conocimientos ancestrales recibidos de generación en generación.

Por último, la expresión oral estimulará el desarrollo de la personalidad de un individuo desde el plano cognitivo-afectivo, conductual y psicológico como: autoconciencia, autoestima, autovaloración y autorregulación.

Curso de Comunicación Oral y Escrita en la Empresa

Si te interesó el saber porque es importante la expresión oral y deseas aprender más, te invitamos a inscribirte en nuestro curso de Comunicación Oral y Escrita en la Empresa. Somos Euroinnova, una Escuela de Negocios Especializada en Formación Online y te ofrecemos una titulación expedida por Educa Business School con validez Internacional.

Finalmente, nuestro curso está dirigido a toda persona que esté interesada en capacitarse en comunicación oral y escrita en las empresas y que forme parte del ámbito administrativo, de dirección y gestión empresarial.

Cursos Especializados en Expresión Oral

Blogs relacionados con blog porque es importante la expresion oral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de porque es importante la expresion oral

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Comunicacion Oral y Escrita en la Empresa
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Maestria Internacional en Oratoria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Oratoria aplicada a la Practica Profesional + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso para Padres de Ninos Dislexicos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master In Logopedia E Disturbi Del Linguaggio + Master In Assistenza Precoce
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.