Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre porque es importante la motivacion laboral

Entendamos juntos por qué es importante la motivación laboral

Gran parte de nuestra vida la pasamos en los trabajos o empleos, ya sean estos de medio tiempo o de jornadas laborales completas; gran parte de nuestras horas son invertidas en trabajar para adquirir el sustento que nos da de comer y nos permite cubrir nuestras necesidades básicas. Obviamente este es un tema de interés, por lo que hemos preparado este artículo para ti.

porque es importante la motivacion laboral

Cabe señalar por qué es importante la motivación laboral y es por ello, que centraremos la narrativa de este post en responder dicha interrogante a través de la exploración de teorías que nacen de la cultura organizacional de las empresas y que tratan de analizar ¿qué es lo motiva a los empleados? De esta forma, te invitamos a que continúes leyendo y te enteres más sobre la temática

Primero que nada, veamos el concepto general de motivación 

Entendida desde el punto de la esfera psicológica puede verse como un impulso, un ánimo y una fuerza absolutamente necesaria que se genera en cada individuo (motivación intrínseca) o que deviene también por algún estímulo externo (motivación extrínseca). 

En conclusión, la motivación será ese elemento necesario (ya sea interno o externo) que requiere todo ser para fraguar el camino que se ha trazado para alcanzar una determinada meta u objetivo. Dicho esto, se puede entender por qué es importante la motivación laboral para alcanzar los máximos niveles de productividad en la empresa.

¿Qué es la motivación laboral?

Como se explicó anteriormente, la motivación es un impulso de hacer algo, por lo cual, al trasladar este concepto al plano laboral, entiéndase entonces como ese ánimo que tienen los trabajadores de invertir tiempo y energías en llevar a cabo con el mayor éxito posible y de una forma voluntaria las actividades designadas; es decir, la motivación lleva a mejorar el desempeño laboral.

Cabe mencionar que dicho impulso puede variar ajustado al nivel de persistencia y esfuerzo que invierte el individuo para llevar a cabo la tarea. Y en este último aspecto es lo que nos lleva a entender por qué es importante la motivación laboral. 

Mencionemos algunas teorias de motivacionales 

A continuación, se desarrollarán algunas teorías que tratan de explicar de dónde viene ese impulso por querer hacer las cosas:

  • Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland: La misma consiste en analizar las necesidades humanas esenciales, y de los estudios vinculados a esto se llegó a la conclusión de que existen 3 factores que impulsan a los individuos y a los empleados: la necesidad de logros, la necesidad de poder o deseo de influencia y la necesidad de afiliación o de pertenencia, asociación y contacto cercano para con otros. Entendiendo estas funciones es que puede enfatizarse el hecho de por qué es importante la motivación laboral. 
  • Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow: Es una de las teorías psicológicas más conocida y en esencia, señala que la conducta humana está predeterminada por las por la presencia de necesidades básicas nacidas, las cuales se constituyen o se organizan por medio de una estructura piramidal, ubicándose en la base de esta las más esenciales y una vez suplidas se para a la cúspide, donde están las vinculadas a necesidades sociales y de autorrealización. Como es de esperar, estas están muy ligadas al estudio del  comportamiento organizacional de las empresas y sus empleados, ya que permite determinar  por qué es importante la motivación laboral y además cómo hacer que nazca en los trabajadores. 

También está… 

  • Teoría de motivación e higiene de Herzberg: Este estudioso consideraba que debía considerarse lo que las personas piensan que es satisfactorio de su trabajo, pero también concluyó que eliminar los elementos insatisfactorios de este no hace que el empleo pase a ser más satisfactorio. Entonces, al entender esto el autor creó los dos factores motivacionales que dan vida a su teoría: el primero es el que aborda los elementos que hacen que el trabajo sea insatisfactorio como puede ser la falta de higiene, inseguridad, etc. (pero aún eliminándolos no hace empleados motivados), y el segundo son los vinculado a la responsabilidad, la progresión laboral, clima laboral, la realización, entre otros, los cuales sí implican la aparición de motivación y satisfacción laboral. Dicho estudio, nos ayuda a determinar aún más por qué es importante la motivación laboral. 

A modo de cierre, cabe señalar que más allá de determinar qué inspira o qué motiva a un individuo a realizar algo, es importante tomar en cuenta que, el brindar un ambiente laboral armonioso, el tomar en cuenta cómo se pueden mejorar las condiciones de trabajo y demás, también son elementos a considerar para tener empleados motivados. Aunque claro, para aprender mucho más de esto, te tenemos una propuesta bastante interesante: 

porque es importante la motivacion laboral

Estudios vinculados a la motivación laboral 

Si lo que buscas es profundizar profesionalmente en esta temática y quieres saber por qué es importante la motivación laboral, te invitamos a que visites la plataforma de Euroinnova Business School, en la cual encontrarás cursos y maestrías para crear un mejor ambiente de trabajo.

Por consiguiente, te recomendamos el curso de: Motivación Laboral, el cual es un programa online y homologado que puede ser certificado en cualquier parte del mundo. 

¡No esperes más! Entra en la plataforma de Euroinnova y conviértete en un especialista en el campo de tu preferencia. 

Cursos especializados en Motivación Laboral

Blogs relacionados con blog porque es importante la motivacion laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de porque es importante la motivacion laboral

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Motivacion de Personal
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico: Tecnicas de Motivacion Laboral
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Organizacion y Motivacion Laboral
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Tecnicas y Procesos en Orientacion Laboral
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Atencion a Usuarios de la Orientacion Laboral
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.